domingo, 6 de junio de 2010

El CORPUS CHRISTI en la Provincia de Jaén

Tres jueves del año relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Asecensión. La solemnidad del Cuepro y la Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia Católica destinada a la celebración de la Eucaristía, tiene lugar el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección y conmemora el milagro por el cual, en 1263, cuando un sacerdote estaba celebrando la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al partir la hostia consagrada, brotó sangre. Hace unos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando en jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales. Es tradicional que este día se procesiones la hostia consagrada exhibida en una custodia.
En nuestra provincia cabe destacar las celebraciones que tienen lugar en Baeza, Jaén, Jamilena, Villacarrillo y Villardompardo. El común denominador en todos los casos es el esmero que ponen los vecinos de estas localidades en adornar las calles con primorosos alfombrados de flores conformando diversos motivos, o ramas de romero y pino que perfuman el ambiente. También son típicos los altares repartidos por diferentes puntos del recorrido de la procesión.

Procesión del Corpus en Jaén

En BAEZA la Custodia procesional es una magnífica obra de orfebrería del siglo XVIII. Va portada por anderos en un hermoso trono. Ya en el siglo XVII danzaban muchachos delante de la custodia en una tradición que se ha perdido desgraciadamente, al igual que otras muchas, como las tarascas, las máscaras, los diablillos, las mojigancas o las representaciones teatrales...
En JAÉN se tiene constancia de la celebración y procesión del Corpus ya desde el siglo XV. Con el desarrollo económico y demográfico de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVI, el Cabildo decidió sustituir la antigua custodia por otra más grande y fastuosa. El encargo recayó en 1536 sobre el orfebre Juan Ruiz, "el Vandalino", discípulo de Enrique de Arfe. Por mano de un macabro destino, el mismo año en que cumplía su cuarto centenario fue destruida. En 1963 el obispo Félix Romero Mengíbar inicia el proyecto de recuperación de la custodia, que por diferentes circunstancias no culmina hasta 1986, en que es terminada, inspirándose la que hoy contemplamos en aquella otra tristemente desaparecida.
En cuanto a JAMILENA, el pueblo conserva aún su cofradía del Santísimo Sacramento. La procesión está rodeada de una grna solemnidad y el pueblo engalana las calles por donde procesiona la Eucaristía. 
Aunque en cuestiones de engalanar calles, es sin duda VILLACARRILLO el pueblo que se lleva la palma. Se trata de un verdadero despliegue de originalidad y trabajo de toda una población muy devota de esta celebración que se remonta siglos atrás (ya hay noticias en el siglo XVII), y que tiene la particularidad de celebrarse por la tarde. Efectivamente, el Papa León XIII concedió a esta localidad el privilegio de poder procesionar la custodia por la tarde. El itinerario cambia cada año. La vistosidad de los alfombrados florales, altares, colgaduras, etc. han hecho que esta fiesta sea de las más singulares de la provincia, a lo que se ha incorporado desde hace algunas décadas la proclamación de pregones eucarísticos y concursos poéticos que han dejado muy buenas piezas literarias en la ciudad que cada año recibe a insignes poetas que cantan a la Eucaristía. Así, el grupo católico de Adoración Nocturna y el literario "Alforjas para la poesía" han logrado magnificar, aún más si cabe, la celebración del Corpus en Villacarrillo.
También encomiable es el esfuerzo de los habitantes del pequeño municipio de VILLARDOMPARDO, que con sus más de cuarenta altares repartidos por todo el pueblo, supone un reclamo de primer orden para los visitantes el Domingo del Corpus.
Corpus Christi en Baeza

 
Calle engalanada en Villacarrillo



Bibliografía:

- Rubio Fernández, Juan. "Fiestas Populares de Jaén". Jaén, 2003.
- VV.AA. "La Catedral de Jaén. Enciclopedia Visual". Jaén, 2006.
- VV.AA. "Jaén, Pueblos y Ciudades". Jaén, 1997.
- Fotografías: (www.diocesisdejaen.es) (www.wikanda.jaenpedia.es) (www.panoramio.es)




jueves, 3 de junio de 2010

Orcera. Presentado un libro sobre la trayectoria del artista José Fernández Ríos



Titulado con el nombre del autor, se presentó el 1 de Junio en la Universidad Popular de la capital un libro que recoge la trayectoria personal y profesional de este singular artista de origen orcereño que actualemnte vive en Jaén. Nacido en 1964 en Orcera, desde muy joven dio muestras de gran talento y especial sensibilidad artística y creativa. Hijo del herrero de la localidad, fue desarrollando poco a poco en el taller de coches de su padre una increible inventiva, con un aprendizaje autodidacta, hasta eclosionar definitivamente en el artista que hoy conocemos, cuya obra, multidisciplinar, abarca desde el arte pop americano hasta el arte povera (realizado a base de materiales considerados "pobres" -madera, cristal, arcilla, desechos incluso-), pasando por el hiperrealismo y el surrealismo. Un verdadero artista polifacético, un Humanista del siglo XXI como a algún entendido le ha dado en llamar, que hace pintura, escultura, arquitectura, diseño..., utilizando todo tipo de materiales.
Sus comienzos no fueron fáciles, dada el área geográfica en la que le tocó nacer, la Sierra de Segura, bellísima, pero muy alejada y aislada de los centros artísticos. No obstante, Ríos, un artista hecho así mismo, supo abrirse camino: Jaén, Andalucía, Madrid... hasta que su arte consigue salir fuera en un periplo que le llevó a Houston (EEUU). También los premios comienzan a lloverle en reconocmiento de su obra.

Fuentes:
- Diario Jaén
- Portal dedicado al arte contemporáneo en Jaén (www.gczarrias.com/jaen)
- Fotos: web personal de José Ríos (www.jfrios.com)


JAÉN es de cine (III). Alrededores (La Guardia, Torredonjimeno)

JAÉN es de cine (II)

JAÉN es de Cine (I)

"Andalucía es de cine" es una serie documental de la RTVA (Radio Televisión Andaluza) en la que aparecen diversos pueblos y ciudades de la región a través fundamentalmente de vistas aéreas. Consta de 250 episodios, de algo más de minuto y medio de duración cada uno, en el que la voz del actor Juan Luis Galiardo nos explica las excelencias del municipio en cuestión, mientras suena de fondo como banda sonora la obra "Júpiter" de la sinfonía "Los Planetas" de Gustav Holst, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la batuta de Leonard Bernstein. A las capitales y a algunos pueblos, dada su importancia, se les dedica más de un episodio. La serie está producida por Juan Lebrón y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Fue retransmitida esta serie en "Canal Sur" y "Canal 2 Andalucía" entre los años 2003 - 2006, teniendo en su haber algunos premios, tanto por su cuidada estética como por su labor educativa.
Dada su singularidad, quería compartir poco a poco con vosotros los capítulos dedicados a la Provincia, empezando, cómo no, por la capital.


martes, 1 de junio de 2010

Provincia. Se crea la asociación "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, Patrimonio Mundial"


Pues sí, querid@s jiennenses. Nuestra provincia no sólo tiene el honor de contar con dos excepcionales ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad. La Unesco concedió también esta distinción al arte rupestre prehistórico del arco Mediterráneo en 1998. Se trata de 727 lugares (la mayor concentración de Europa) entre cuevas, abrigos rocosos, yacimientos..., de los que 42 corresponden a la provincia de Jaén. El arte rupestre levantino se extienden desde los Pirineos hasta Andalucía abarcando 6 comunidades autónomas y 16 provincias. Podemos fijar su cronología entre el 10.000 a.C. y el 4.500 a.C.
Representantes de setenta y tres entidades, de dieciséis ciudades mediterráneas, acudieron en la mañana del viernes, 28 de Mayo, al Hospital San Juan de Dios para participar en el acto fundacional de la asociación "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, Patrimonio Mundial". La asociación se marca como objetivos prioritarios la conservación y protección de estos lugares, así como la clasificación de aquellas pinturas que puedan soportar o no las consecuencias de las visitas de turistas; difusión y gestión de estos bienes patrimoniales, creando entidades y centros de interpretación, una imagen común de todo el bien declarado y su presencia en la web. También se pretende la creación de un comité científico formado por investigadores y especialistas en arte rupestre.

Fuente: Diario Jaén

La Romería de la Virgen del Campo en TORRES DE ALBANCHEZ



Nuestra Señora del Campo, patrona de Torres de Albanchez
(foto: archivo propio)

Como un cuarto de mi sangre es torreña, dado que mi abuela Celia nació y vivió en este pueblecito, quería dejar constancia de la celebración de esta humilde romería en ese rinconcito de la Sierra de Segura que ocupa también un rincón de mi corazón: Torres de Albanchez.
Antiguamente se celebraban en la localidad fiestas el 8 de Mayo y el 8 de Septiembre, por lo que eran conocidas como "el ocho de Torres". La Virgen era subida en procesión el 8 de Mayo a su ermita, en la que permanecía hasta el 8 de Septiembre, en que se la volvía a bajar al pueblo. A principios del siglo XX la citada ermita quedó en estado ruinoso (aún quedan algunos restos en un cortijo al que los vecinos llaman "ermita vieja"), por lo que la Virgen pasó definitivamente a la Parroquia de Torres.
En 1957, y siendo párroco Esteban Ramírez Martínez, se iniciaron las obras de construcción de una nueva ermita, eligiéndose como emplazamiento un lugar muy cercano al de la anterior y a una distancia de unos 4 km. del núcleo urbano por la carretera que conduce a Génave. Se trata de un sencillo edificio encalado, con zócalo de piedra, espadaña con campana y un azulejo sobre la puerta que reproduce la imagen de la Virgen. Así, se volvió a recuperar la romería el 8 de Mayo. Pero en 1968 se decidió pasar la fecha al último domingo de Mayo, para de esta forma poder hacer la celebración de "las flores" a la Virgen en la Parroquia.



Ermita de la Virgen del Campo
(foto: archivo propio)

La imagen de la Virgen es de talla completa, adquirida en Barcelona en 1940 y restaurada hace unos años por el escultor granadino Antonio Díaz Fernández. Existía una imagen anterior que fue destruida en la guerra civil.
Los peregrinos, que comienzan bien temprano su andadura, recorren con su Virgen portada sobre andas algunas calles del pueblo para después comenzar el ascenso, entre cantos, bailes y carretas, hacia la ermita. A la llegada se celebra la Eucaristía, tras la cual los romeros disfrutan de un día de convivencia en el que no faltan las "sevillanas a la Virgen del Campo" entre las suaves fragancias de pinos y flores de este bello paraje de la Sierra de Segura.


La Virgen del Campo sobre su trono
(foto: archivo propio)

 

Bibliografía:
 

- VVAA. Romerías de Jaén. Diario Jaén, 1998.