jueves, 5 de agosto de 2010

Linares. Hoy se celebra el día de la Patrona, NUESTRA SEÑORA DE LINAREJOS

Virgen de Linarejos
(foto: postal Escudo de Oro)

Según cuenta la leyenda, el día 5 de Agosto de 1227 (otros historiadores apuntan la fecha de 1236, más probable) se apareció la Virgen de Linarejos al pastor Juan Ximénez. Otra variante del relato identifica como protagonista de la epifanía a un ermitaño. En principio fue trasladada a Ibros, de donde aquél procedía, pero la imgen milagrosamente volvió al lugar donde se apareció. En aquel lugar, hoy absorbido por la ciudad, el pueblo construyó la primera ermita dedicada a la que es su Patrona desde 1783, cuando fue proclamada como tal por el Obispo de Jaén, Don Agustín Rubín de Cebayos. En 1258 un temporal destruyó la modesta edificación inicial, que tuvo que ser reconstruida y de paso ampliada. En 1638 se acometió la demolición de la ermita para construir un santuario de mayor envergadura, en consonancia con el fervor de los linarenses para con su Patrona. Estas obras se prolongaron hasta 1666. Posteriormente se acometieron algunas mejoras interiores y exteriores, así como de refuerzo. En 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor. En 1942 se hizo cargo del Santuario la Orden Franciscana. A partir de 1951 diversos problemas estructurales obligan a trasladar la imagen, comenzando unas obras de remodelación que no culminarían hasta 1973, año en que la Patrona vuelve a su Santuario.
La imagen de Nuestra Señora de Linarejos es una talla de madera policromada realizada por José Navas-Parejo Pérez en el año 1939. Fue solemnemente coronada el 11 de Enero de 2004 en una celebración canónica, como Reina de todos los Linarenses, con la participación de todas las cofradías del Arciprestazgo de Linares. La Eucaristía fue celebrada por el Nuncio de su Santidad, Monseñor Monteiro y por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Santiago García Aracil.

Santuario de Nuestra Señora de Linarejos
(foto: es.wikipedia.org)

Fuente:
- es.wikipedia.org
- www.lahornacina.com 

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pegalajar. La localidad se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor de la VIRGEN DE LAS NIEVES

 Vista parcial de Pegalajar
(foto: archivo propio)

La localidad de Pegalajar, enclavada en Sierra Mágina, y con una población que ronda los 3.200 habitantes aproximadamente, celebra a partir de hoy miércoles y hasta el próximo domingo, día 8 de Agosto, sus tradicionales fiestas en honor de su patrona la Santísima Virgen de las Nieves, cuya onomástica se celebra el día 5 con misa (a las 12:00 en la Ermita) y procesión (20:30) por las calles del pueblo.


Virgen de las Nieves
(foto: archivo propio) 

Durante estos días se han programado diversas actividades como las populares verbenas junto a "la Charca", pasacalles, actuaciones, competiciones deportivas..., mas hay que destacar entre ellas dos:
La Novillada que se celebrará el domingo día  8 de Agosto a las 18:30 horas en la Plaza de Toros, con novillos de la acreditada ganadería de Guadalmena.
El XLII Festival de Arte Flamenco "Homenaje a Calixto Sánchez", el día 7 de Agosto, sábado, a las 23:30 horas en el Auditorio Municipal. Es éste uno de los festivales flamencos con más solera de la región andaluza por el que han pasado desde su primera edición allá por 1969, un elenco importantísimo de figuras del cante y el baile.


Cartel del XLII Festival de Arte Flamenco 2010
(fuente: www.ayto-pegalajar.org)