martes, 20 de agosto de 2013

En los fogones de Jaén. MELOCOTONES CON VINO

Hoy traemos a la sección un postre muy del verano: "Melocotones en Vino". El vino puede ser blanco o tinto (a mí particularmente me gusta más con el tinto). Se trata de un postre que gustará a todos porque para que lo coman los niños podemos añadirle vino sin alcohol.


.

Fotos: Mª Cristina Gimeno Ramos.

Ingredientes:

- Un kilo de melocotones.
- Cien gramos de azúcar.
- Un vaso de vino, puede ser tinto o blanco.

Modo de hacerlo:

Pelamos los melocotones y los partimos en trocitos, los ponemos en un bol y le añadimos el azúcar. Los introducimos en el frigorífico y los dejamos unas cuantas horas. Cuando vayamos a servir, veréis como el azúcar se ha hecho almíbar, le ponemos el vino fresquito y removemos. Si tenéis niños podéis poner vino sin alcohol.



Buen provecho. 
 


lunes, 5 de agosto de 2013

En los fogones de Jaén. ENSALADA DE PASTA.

Esta ensalada es muy completa, pues une la pasta, que gusta tanto a los niños, con la verdura, los huevos y el pescado.

 Foto: Mª Cristina Gimeno

Ingredientes:

- 150 grs. de macarrones.
- Cuatro tomates.
- Una cebolleta.
- Un pimiento verde.
- Tres huevos cocidos.
- Cuatro o cinco tronquitos de mar.
- Una lata de atún.
- Orégano (opcional).
- Una hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre.
- Sal.

Modo de hacerlo:

Cocemos los macarrones en agua con sal, una hoja de laurel y un chorreón de aceite de oliva. Escurrimos y dejamos enfriar.
En un bol ponemos los macarrones con los huevos cocidos, la cebolleta, los tomates pelados y el pimiento, todo hecho trocitos.
Partimos en rodajas los tronquitos de mar y lo añadimos también junto con el atún. 
Aliñamos con sal, aceite y vinagre. Por último espolvoreamos la ensalada con un poquito de orégano (esto es opcional).


Buen provecho.



 

viernes, 2 de agosto de 2013

La escultura urbana en GUARROMÁN. El artista Francisco Javier Ruiz Abel


"Última Generación" o "Fuente de las Generaciones". Guarromán
(foto: archivo propio)

Guarromán, situada en el norte de la Provincia de Jaén, adapta su plano reticular a las suaves lomas de olivares que preceden a las estribaciones de Sierra Morena. A la orilla del antiguo camino que une la Meseta con Andalucía, Guarromán forma parte del grupo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII a instancias de Carlos III y el Superintendente nombrado por el monarca para desarrollar tal proyecto, Pablo de Olavide.
Hacía ya algunos años que no visitaba Guarromán. En mi última escapada, este invierno pasado, sin duda llamó mi atención una serie de nuevos elementos que salpican el entramado urbano de la ortogonal villa. Efectivamente, en poco más de una década, una atrevida y muy simbólica colección de esculturas al aire libre ha conferido un toque innovador a esta joven y próspera localidad del septentrión jiennense.
A ello han contribuido las últimas corporaciones municipales, como mecenas, y por supuesto, el genio de un artista local: Francisco Javier Ruiz Abel. Este joven escultor nacido en Guarromán ha sabido aunar en sus creaciones tradición y modernidad. El resultado, siguiendo la vieja estela del espíritu reformista e ilustrado que desembocó en la fundación de la población hace más de dos siglos, ha supuesto una vez más, a mi juicio, una paulatina renovación del ambiente urbano guarromanense en los últimos años.
Pero antes de realizar un pormenorizado recorrido por la obra de Ruiz Abel, me gustaría hacer un inciso y, aunque fuera de contexto por su mayor antigüedad, mencionar al decano de los monumentos escultóricos de la localidad, al fin y al cabo origen de este hermoso capítulo de la historia artística de Guarromán.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(foto: archivo propio)

El rey Carlos III era un gran devoto del Sagrado Corazón, así como de la Inmaculada Concepción. No en vano, sendas advocaciones ejercen el patronazgo de Guarromán.
Esta escultura se erigió en la posguerra en la salida de la población hacia Madrid, junto al antiguo trazado de la N-IV, en lo que hoy es la principal arteria de Guarromán -la Avenida de Andalucía-, convertida en un hermoso paseo.
Realizada en piedra, es de grandes dimensiones, y representa al Sagrado Corazón sobre un pilar de sillares almohadillados que apoya sobre un pedestal. El conjunto se sitúa sobre un amplio podio circular de varios escalones.

(foto: archivo propio)

La imagen, enmarcada en la corriente hierática de la escultura de esta época, fue inaugurada el 5 de Junio de 1950. Es obra de los hermanos Sales de La Carolina. Fue colocada con ayuda de una grúa cabrestante que facilitó la compañía minera "La Cruz", dirigiendo la operación de ensamblaje el maestro de obras local Herminio Rubio Delfa.

La época dorada de la escultura al aire libre vendría con el cambio de siglo y de la mano del artista que hoy nos ocupa. En la primera década del siglo XXI se produce una eclosión de esta disciplina artística que, unas veces de manera más abstracta, otras más realista, ha supuesto en cualquier caso un soplo de aire fresco en el aspecto urbano de Guarromán.


EL ARTISTA Y SU OBRA. FRANCISCO JAVIER RUIZ ABEL

Nace en Guarromán el 4 de Enero de 1973. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de Restauración de Obras de Arte. Ha realizado obras de restauración en Burgos, Granada y Madrid. Como escultor, a partir del año 2000 y hasta 2010 realiza una serie de obras, esculturas al aire libre, en su pueblo natal. 
En 2007 recibe Mención de Honor en el Concurso Internacional de Escultura "Ruta Cinematográfica Almodóvar" (Castilla la Mancha). Precisamente Ruiz Abel está muy vinculado a Viso del Marqués (Ciudad Real) donde ejerce como profesor en un instituto de secundaria. Para la Asociación "Don Adelaido" de dicha localidad, que rinde homenaje al profesor Don Adelaido Almodóvar, realiza un busto (2007). En 2008 esculpe para el pueblo de El Centenillo (Jaén) un Monumento al Minero.
Guarromán ha sabido reconocer el talento del joven escultor y así lo ha demostrado en varias ocasiones, condecorándolo: "Colono de Honor" por el Seminario de Historia "Margarita Folmerín", y "Guitarra de Oro" y de "Plata" por la Peña Flamenca "La Fuentecilla".
 

"TÓTEM FEMENINO"

(foto: archivo propio)

Situada en la Avenida de Andalucía, junto al edificio de la antigua Caja de Ahorros de Ronda y la escalinata que da acceso a la Plaza Nicolás Kerche, fue inaugurada el 21 de Julio del año 2000.
El material del que está hecha la escultura es hormigón armado y, a pesar de su aparente carácter abstracto, simboliza una mujer que abraza a su hijo. El autor define aquí su estilo como un "constructivismo primitivo", con el que pretende expresar lo máximo posible a partir de elementos y formas muy sencillas. En este caso, los conceptos de maternidad y de amor materno-filial se desprenden fácilmente de un simple bloque, un tótem de formas minimalistas, que sin embargo transmite por sí sólo desde lo básico.
Se trata de la primera obra que realizara Francisco Javier Ruiz Abel para Guarromán.
La escultura asienta sobre un pedestal en cuyo frontal hay una placa que reza: "El Ayuntamiento a la búsqueda del espíritu femenino que subyace en la materia".


"ÚLTIMA GENERACIÓN" O "FUENTE DE LAS GENERACIONES"

(foto: archivo propio)

Este grupo escultórico ocupa un lugar en el bulevar central del paseo principal del pueblo, antiguo trazado de la N-IV como se ha dicho anteriormente. Fue inaugruada el 25 julio de 2004 durante el transcurso de las fiestas de Guarromán.
Se trata de una original composición, realizada en hormigón y acero, de 6 m. de altura. La fuente simboliza las ocho generaciones que han vivido en Guarromán desde que fuera fundada la localidad en la segunda mitad del siglo XVIII por orden de Carlos III. Una torre humana, compuesta por una serie de individuos que se sostienen unos a otros, desde la base (el pasado) hasta la cúspide (el presente) en la que el último de ellos levanta sus brazos hacia el cielo (el futuro), mientras una espiral en acero rodea al grupo como si del propio tiempo se tratara, infinito, prometedor... En palabras del propio autor: "Es un grupo escultórico que nace de lo mejor del pasado, sabiendo que el presente es don de otros ayeres, y mira al futuro con fuerza, poder y desafiante reto, que no se inclina, que sigue progresando, que es libre y solidario, abierto y sabio, que nos ofrece cada día sus frutos de justicia y las aguas del saber. Este grupo escultórico, rodeado de hombres y mujeres, vecinos y amigos honrados y sencillos, se abre camino, en este mi pueblo, de nombre Guarromán".



"LA MADRE Y ORIGEN"

(foto: archivo propio)

También denominada "Alegoría al Nacimiento", esta singular obra se encuentra en la Plaza Nicolás Kerche, llamada así por estar dedicada al primer guarromanense, es decir, al primer hijo de colonos nacido en Guarromán el 26 de Octubre de 1767. 
La escultura está realizada en acero corten y mide 5 m. de altura. Representa una hoja de papel doblado al que se le han caído las letras, letras que componen algunos de los apellidos más frecuentes de la primera época de la colonización. El nombre que aparece en primer lugar es el del propio homenajeado. Simboliza la madre tierra, el primer nacido (Nicolás Kerche), el presente y el futuro. Según el autor: "La salida continua de personas por la obra revivirá el nacimiento de Nicolás Kerche y añadirá el nombre de un nacido en Guarromán, aunque no se pueda esculpir. Al mismo tiempo se garantiza la perpetuación de los habitantes del mismo. Por eso, la ubicación de la obra potencia el tránsito e intercambio con la misma, evitando cualquier camino alternativo para el deambular. La obra contemporánea, libre de elementos que dificulten su entendimiento y visión, garantiza esta metáfora de salir por una mujer arraigada a la tierra desde los tiempos de Carlos III, siendo madre de todos los guarromanenses y, por extrapolación, de toda la humanidad".
El monumento fue inaugurado el 27 de Febrero de 2010, al tiempo que la remodelada plaza.


MONUMENTO A LOS MINEROS


(foto: archivo propio)

Se trata de un grupo escultórico formado por dos mineros que se ayudan mutuamente a transportar un gran peñasco de galena. Precisamente el objetivo de este monumento es honrar a los sacrificados trabajadores de este gremio. La minería supuso en esta comarca del Norte de Jaén la fuente principal de ingresos durante la segunda mitad del silgo XIX y principios del XX.
Su estructura está conformada por un armazón de ferralla metálica con posterior molde de hormigón patinado en bronce. Se asienta sobre una gran base de acero corten. El conjunto mide 2 m. de altura.
El monumento fue inaugruado el 26 de Julio de 2010 y está situado en la Calle Jardines de Guarromán.
Los rostros de los mineros muestran una gran dosis de expresividad. Según Ruiz Abel: "La imagen es muy realista, ya que he querido representar esa vida llena de palabras básicas como agujero, barrena, carburo, coraje, compañerismo, confianza, desconsuelo, espera, esfuerzo, infierno, impotencia, pozo, trabajo, grito, rabia, sudor, sufrimiento, oscuridad y silencio, y sólo pude hacerlo bajando al interior de una mina".


Vaya dedicado este artículo a Francisco Javier Ruiz Abel por atenderme solícito y proporcionarme toda la información que requería y, en general, a todos l@s guarromanenses.

Gracias



Bibliografía:

- Información proporcionada por Francisco Javier Ruiz Abel.
- Información recabada "in situ" en los paneles explicativos que acompañan a todas estas esculturas.
- Diarios Jaén e Ideal.