Iglesias de Jaén. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de BENATAE


Portada y torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Benatae
(foto archivo propio)


  • 📌Ubicación: Google Maps 
  • Localidad: Benatae 
  • Localización: NE de la provincia de Jaén
  • Comarca: Sierra de Segura
  • Tipo de edificio: Iglesia parroquial
  • Cronología: segunda mitad siglo XV (cuerpo del templo) - siglo XIX (remate de la torre).
  • Estilos: gótico, renacentista, barroco.
  • Horarios: celebración del culto.


Benatae es una pequeña y tranquila población situada en el nordeste de la provincia de Jaén, en plena sierra de Segura. De entre el caserío blanco, recostado en la ladera de Peñalta, sobresale el edificio de mayor interés histórico-artístico de la localidad: su iglesia parroquial bajo el patronazgo de la Asunción de la Virgen. Este templo de origen bajomedieval se enmarca, por sus características, dentro del programa arquitectónico de carácter religioso que la Orden de Santiago llevó a cabo en diferentes villas y lugares de la zona de Segura en la segunda mitad del siglo XV dentro de lo que podríamos denominar un estilo gótico rural santiaguista. La parroquial de Benatae es, por tanto, un valioso y genuino ejemplar -de los mejor conservados- de un tipo de arquitectura religiosa que en el contexto provincial, se circunscribe prácticamente a unos pocos casos en esta comarca.

UN POCO DE HISTORIA

Benatae es elevada a la categoría de villa en el año 1415, reinando Juan II, y siendo maestre de la Orden de Santiago el infante don Enrique de Aragón. Casi nada sabemos de la historia medieval de Benatae, pues debió ser un emplazamiento muy reducido en tamaño y población que contaba con una pequeña fortificación. La información que se desprende de las visitas de la Orden de Santiago a partir de 1478 nos revela que existía una torre alta de hormigón dentro de un "cortijo" o recinto amurallado.
La primera noticia sobre la Iglesia Parroquial de Benatae aparece precisamente en los documentos de la visita realizada en dicho año (1). El templo ya estaba edificado para entonces, por lo que se podría fijar su construcción en las décadas previas. Un dato que viene a reforzar este argumento es la fecha que aparece en una inscripción en el coro de madera situado a los pies del templo: "esta obra se fiso el anno de mill e CCCC e LXIX annos..." (1469).
El hecho de que castillo e iglesia se encontraran uno junto al otro hace pensar en que el nuevo templo tuviera su origen en la capilla de dicho castillo. En cualquier caso, obtenido el título de villazgo y alejados los peligros de la frontera con el reino nazarí de Granada, la Orden impulsa en Benatae la construcción de un nuevo templo, más acorde con los tiempos y el aumento de la población del lugar.
En la visita de 1498 se nos da una pequeña descripción de la iglesia, que en sus primeras décadas de vida estuvo bajo la advocación de Santa María: "...es de una nave sobre arcos de yeso e cubierta de madera açepillada, e al cabo della tyene una tribuna buena sobre un pilar de yeso (coro) e tyene la dicha yglesia un altar mayor en el qual está la ymagen de Nuestra Sennora  de bulto bien ornada..."(2). El edificio cuenta también con campanario con sus dos campanas. Es muy posible que dicho campanario se hiciera con las piedras de la cerca de la torre o con restos incluso de esta última, pues en dicha visita se observa que las tapias están mal reparadas, el muro caído en algunas zonas y una esquina de la torre hundida desde hacía algunos años.
Noticias sobre esta iglesia nos las proporcionan más adelante las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1575. En primer lugar, la advocación del templo ha cambiado a la de la Asunción de Nuestra Señora. Por otro lado, a lo largo de esta centuria se han ido fundando capillas particulares: "...estando en hella hazia el altar, a la mano yzquierda ay una capilla y enterramiento de los herederos de Juan López de Siles, difunto. Ençima de aquella está otra de los herederos de Juan Gómez Abad, y otra ençima desta de Ginés Rodríguez y sus herederos. A la mano derecha está otra capilla que se dize de Hernán Martínez difunto y de sus herederos. A la parte de abaxo está la sacristía, donde hestán los ornamentos de la iglesia".

Exterior de la Iglesia de la Asunción de Benatae.
Fachada principal o del mediodía
(foto: archivo propio)

La configuración del espacio interior del templo sufrirá cambios a partir de esa fecha. En primer lugar, y con el objetivo de satisfacer la norma emanada del Concilio de Trento de prestar mayor atención a la zona del presbiterio, se construye uno nuevo, elevándolo sobre gradas. El volumen del mismo se destaca al exterior y se cubre a cuatro aguas. No sabemos en qué fecha se realizó la capilla mayor. Es muy probable que fuera en el siglo XVII (sabemos que la iglesia sufre algunas obras entre 1688 y 1712).
Por otro lado, las cuatro capillas funerarias del lado del evangelio que aparecen en las Relaciones de 1575 se mencionan de nuevo a mediados del siglo XVIII en una descripción de la iglesia en la relación de bienes de la Encomienda llevada a cabo en 1742. En la actualidad, las tres primeras capillas (contando desde los pies del templo) están fusionadas en una especie de nave lateral, mientras que la contigua al presbiterio, más reducida en espacio, se abre mediante acceso en medio punto a las demás. Se desconoce la fecha de tal fusión, si es que estuvieron realmente separadas algunas vez (al menos por muro de obra). Lo que sí está claro es que la iglesia tuvo otro acceso en ese lado del evangelio, justo enfrente de la actual puerta principal, quizás practicado tras esa fusión, compuesto por un sencillo arco de medio punto  y jambas en ladrillo, hoy cegado.
En el siglo XIX se añade un segundo cuerpo a la torre campanario dotado de reloj y un remate de forja con campana.
El episodio más dramático para el patrimonio del templo tendrá lugar durante la guerra civil, cuando se destruyen las imágenes existentes en el mismo. 


LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

El edificio se encuentra en la zona alta del casco urbano. Realizado en mampostería encalada, la portada y ciertos elementos del interior como pilares y dovelas de arcos están tallados en sillería. Tiene planta rectangular, con orientación Este-Oeste, dividida en dos naves: la principal y una lateral en el lado del Evangelio.
La nave principal reproduce el esquema de la primitiva, configurada por una armadura de par e hilera sostenida por arcos diafragma apuntados que descansan en gruesos y toscos pilares. Dichos arcos subdividen la nave en cuatro tramos, si contamos el presbiterio o capilla mayor.


Interior de la iglesia. Nave principal. A la izquierda, nave lateral
(foto archivo propio)

La nave lateral, más baja y estrecha, queda separada de la principal por arcos de medio punto (tres en total). Los dos más cercanos a los pies apoyan sobre una columna central y en los extremos en semicolumnas adosadas a los pilares. Estos arcos ofrecen un aspecto clásico, evidentemente posterior a la obra de la iglesia, y fechables ya en el siglo XVI. Ello se advierte con mayor claridad en los capiteles de estas columnas que, aunque de formas sencillas, muestran una decoración de hojas de acanto y volutas y en el central se aprecia un castillo de tres torres. Este último motivo supone una clara alusión al escudo del reino de Castilla, a cuya Encomienda Mayor estaba adscrita la villa de Benatae.
En este mismo lado del Evangelio se encuentran la sacristía a los pies y en la cabecera una capilla de reducido espacio que se abre al presbiterio y se comunica con la nave lateral a través de sendos arcos de medio punto.
En el lado de la Epístola se abren dos capillas: una en la cabecera y la bautismal contigua, comunicadas. La puerta de acceso al templo queda también de este lado.
La capilla mayor, situada sobre grada, es un espacio cuadrangular cubierto con bóveda esquifada.

Nave lateral del lado del Evangelio. Antiguas capillas fusionadas.
(foto: archivo propio)

Capitel de la columna central sobre el que descansan los arcos. Nave lateral. Se observa el castillo de tres torres, símbolo del reino de Castilla.
(foto: archivo propio)


Capilla del bautismo, en el lado de la Epístola
(foto: archivo propio)

Capilla mayor y retablo
(foto: archivo propio)

En los pies se alza el coro en alto, obra de 1469, como reza la inscripción en su frontal en letras doradas. Está realizado en madera de pino. Su viga principal está sostenida por zapatas en los extremos, mientras la central descansa sobre una columna con un capitel donde se encuentra labrado, de espaldas al altar, el que quizás sea el elemento más singular del edificio: una cabeza de demonio o macho cabrío que hace burla, desgastado probablemente por los cachetes a los que se le sometiera.
Entre los bienes patrimoniales de la iglesia destaca la pila bautismal de piedra, con un relieve en su base de la cruz de la Orden de Santiago, que podríamos fechar en el siglo XVI.

Coro de madera en los pies del templo
(foto: archivo propio)


Columna central que sostiene el coro. En el capitel se aprecia el relieve de una cabeza de macho cabrío muy desgastada, elemento medievalizante único en la arquitectura religiosa de la zona
(foto: archivo propio)

En el exterior se aprecia bien la tendencia a la línea horizontal que presenta la construcción, rota exclusivamente por los volúmenes verticales de la torre campanario y el presbiterio cúbico cubierto a cuatro aguas.
La portada, en la fachada meridional, es el elemento más interesante, aunque es muy sencilla. Consta de arco de medio punto de dovelas bien labradas enmarcado por finísimas columnitas o baquetones de diminutos capiteles y enmarcado por alfiz que descansa en pequeñas ménsulas. Se trata de una portada de clara transición entre el gótico y el renacimiento.
Frente a ella, en el lado del Evangelio, hubo otra portada, hoy cegada, de arco de medio punto en ladrillo de tradición mudéjar, parecida a la portada sur de la parroquia de la vecina localidad de Siles.


Vista posterior de la cabecera del templo. Sobresale el presbiterio cubierto a cuatro aguas
(foto: archivo propio)


Sencilla portada principal en la fachada del mediodía
(foto: archivo propio)


Portada en ladrillo cegada, situada en la fachada septentrional
(foto: archivo propio)

La torre de campanas tiene planta rectangular alargada y consta de dos cuerpos. El primero, de mayores dimensiones y el más antiguo, presenta un aspecto macizo. Tiene un gran vano de arco rebajado para albergar la campana en la cara sur. En la oeste se abre una estrecha puerta cuyas dovelas han sido labradas de tal forma que simulan un arco conopial tardogótico, lo que sitúa la construcción de esta torre en la segunda mitad del siglo XV, a la par que el edificio. Dicha puerta sería la entrada primitiva al templo por la zona de los pies, hasta la apertura de la principal. El segundo cuerpo, muy posterior (siglo XIX) se orna en los lados menores con pilastras lisas que en la cara sur enmarcan una de las dos esferas de reloj, situándose la otra en la oeste. Se remata la torre con una estructura de hierro con campana, más típica de las edificaciones civiles municipales.


Torre campanario de la iglesia de Benatae
(foto: archivo propio)

Puerta con arco conopial en la base de la torre campanario, cara oeste. Pudo ser la puerta del templo en origen antes de la construcción de la principal en la fachada meridional.

(foto: archivo propio)

Referencias:

  1. AHN., OOMM., Manuscritos-Santiago, sig. 1063c., pp. 310-311.
  2. AHN., OOMM., Manuscritos-Santiago, sig. 1069c., pp. 160-174.
   
Bibliografía:



  • García Serrano, Rafael; Villegas Díaz, Luis Rafael. Relación de los pueblos de Jaén de Felipe II. Boletín IEG, nº 88-89. 1976.
  • Gómez de Terreros Guardiola, Mª del Valle (Ed.). La arquitectura de las órdenes militares en Andalucía. Universidad de Huelva. Huelva, 2011.
  • VVAA. Guía Artística de Jaén y su Provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005.
  • VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Ed. Diario Jaén. Jaén, 1997.
  • Base de datos del IAPH (Insituto Andaluz de Patrimonio Histórico).


1 comentario: