En los Fogones de Jaén. TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de patatas, o tortilla española, es uno de los platos más típicos de nuestro país,  por lo tanto de nuestra región y, por ende, de nuestra provincia. Hay tantas maneras de hacerla como personas que la hacen y según quien la haga tiene un sabor u otro. Se pueden hacer, además de con patatas, aceite  y huevos (ingredientes principales), con cebolla, con ajos, con pimientos verdes, etc. Ésta que os presento está hecha con ajos y acompañada de pimientos de padrón que "unos pican y otros no".


Fotografía: María Cristina Gimeno Ramos

Ingredientes:

- Un kilo de patatas para freír.
- 1/2 litro de aceite de oliva virgen de Jaén.
- 4 ó 5 ajos.
- 6 ó 7 huevos.
- Sal.
- Pimientos de Padrón.


Modo de hacerlo:

Se pelan las patatas a láminas finas y también los ajos. Se salan y se echan en el aceite caliente. Se fríen, y con una resera se escurren y se sacan del aceite. El aceite que no esté muy caliente para que las patatas no se quemen, más bien se cuezan.

En un bol batimos los huevos y echamos las patatas y los ajos fritos.
Dejamos un poco que las patatas se empapen en el huevo.
En una sartén que no se pegue (muy importante) se echa un poco de aceite del que hemos utilizado para freír las patatas y los ajos.
Cuando esté caliente echamos la mezcla, esperamos que se haga por un lado y luego damos la vuelta ayudándonos de un plato llano (que sea del mismo tamaño del diámetro de la sartén), para que se haga por el otro lado.

Mientras tanto lavamos los pimientos de Padrón y los freímos en aceite, del que hemos utilizado antes para las patatas. Cuidado que no se quemen, pues son muy tiernos.



Buen provecho




4 comentarios:

  1. un pulso me echaba yo contigo, Cristina...que mis tortillas tienen fama..qué plato tan sencillo y tan rico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Así es como la ha hecho siempre mi madre, es distinta y les encanta a los que no les gusta la cebolla. Un beso.

      Eliminar
  2. pues no había pensado hacerla con ajos, sobre todo a mí que no me gusta la cebolla, copio la idea

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica una tortilla de patatas bien hecha! A mí me gusta con cebolla y sin ella y también acompañada de pimientos fritos (de los de cuerno de cabra), pero con ajos no la he hecho nunca, será cuestión de probarla.

    ResponderEliminar