BAEZA es de cine (II)

BAEZA es de cine (I)

XIV Festival Internacional de Teatro de CAZORLA

El Festival de Teatro de Cazorla remonta sus orígenes a 1996, cuando cinco compañías presentaron sus propuestas escénicas en el recién remodelado Teatro de la Merced. Destacaba entre ellas la aportación del Centro Andaluz de Teatro y de la Compañía Andaluza de Danza. Tras un año de paréntesis, el II Festival abrió Cazorla a figuras de la talla de Nuria Espert y Lluis Pascual, obteniendo el respaldo del público y una favorable acogida en los medios de comunicación. Sería la III Edición el momento en que se produce el despegue del certamen cazorleño, cuando miles de personas reciben en la calle a la Fura dels Baus con su “Furamóbil”.
De forma paralela ha ido creciendo un intenso programa de teatro de calle que en el 2004 alcanza las diecisiete compañías de diversos países.
El Festival cazorleño se plantea como uno de sus objetivos esenciales crear una oferta complementaria de calidad para los miles de visitantes que llegan hasta Cazorla y el Parque Natural cada otoño.
Entre las primeras figuras de la escena que han pasado por Cazorla, citemos a Adolfo Marsillach, Tricicle, Lola Herrera, Nuria Espert, Rafael Álvarez “El Brujo”, Yllana, Berta Riaza, Agustín González, Awner, Juan Luis Galiardo, María Galiana, La Troppa, Gonzalo Suárez, Jorge Sanz, Ur Teatro, etc.

Cartel FIT 2010


Fuente:

- www.cazorla.es (web del Ayuntamiento de Cazorla)



El Camino de Santiago pasa por Jaén

Pues sí, no se trata de una broma. Por el Suroeste de la Provincia de Jaén pasa un trocito de la ruta Xacobea: el llamado "Camino Mozárabe".
Dentro de las rutas jacobeas, el Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino conocido como es la Vía de la Plata. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezaron a fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida.
Pocos son los andaluces que conocen esta opción cuando deciden embarcarse en la aventura de realizar el Camino de Santiago. Una circunstancia que puede cambiar, a raíz de la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. El 6 de Octubre se firmó el acuerdo entre Gobierno de España, Juntas de Extremadura y Andalucía, Asociaciones de Desarrollo Rural de diferentes comarcas andaluzas y extremeñas y asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Andalucía para poner en valor esta histórica y antigua ruta. La intención es crear un itinerario cultural europeo que permita promover el patrimonio no sólo cultural sino también natural y gastronómico de las comarcas involucradas, trece en total, diez de ellas en Andalucía y tres de Extremadura. Entre ellas se encuentra la Comarca de la Sierra Sur jiennense. Desde la capital sale un ramal del camino que conduce a Torre del Campo, Jamilena y Martos y que se une al que viene de Granada en Alcaudete. El ramal granadino pasa por Alcalá la Real, y al unirse al jiennense, transitan ya como uno sólo en dirección a Córdoba.
En torno a los caminos se han forjado siempre tradiciones heredadas que se presentan en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas afectadas.  Se trata éste de un proyecto ambicioso que ya se ha puesto en marcha y que culminará en 2013, tiempo en el cual se señalizará la ruta, se la situará en el mapa mediante GPS, se creará un portal web y también se celebrarán congresos de investigación y de difusión.
El camino mozárabe
Fuente:
- Asociación Jacobea de Jaén.
- www.webjaen.es

Jaén. Hoy se celebra el día del Patrón, San Lucas.

Jaén lleva una semana larga de feria, pero hoy culmina con la festividad del patrón de la ciudad. Se trata de la última feria de la Provincia y de España a lo que se une también el hecho de ser la última feria taurina de la temporada.
Pero la feria de Jaén no fue siempre por San Lucas. Es cierto que la ciudad celebraba festejos en Octubre en honor de su famoso Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, festejos que dejaron de organizarse tras la muerte de este personaje en 1473. No obstante, a partir de entonces una feria menor de ganado siguió celebrándose por San Lucas. La feria tradicional se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto por un privilegio concedido por el rey Enrique IV de Castilla el 23 de junio de 1453. Se trataba de una medida que pretendía ordenar la multitud de ferias y mercados que se venían celebrando en distintos puntos del Reino de Jaén. Esa ordenación obedecía a cuestiones fiscales, ya que monarcas anteriores habían concedido varios beneficios a diferentes ferias que estaban así exentas de impuestos. Enrique IV los concentró de esta manera en la feria que se venía celebrando en Jaén del 1 al 15 de Agosto, añadiendo cinco días más.
La feria de San Lucas aparece en 1805. Una epidemia de peste y fiebre amarilla aconsejó no levantar la cuarentena a la ciudad durante aquel mes de Agosto. El Concejo de la ciudad decidió entonces celebrar aquel año la feria de ganado en Octubre, haciéndola coincidir con esa feria menor que comenzó su andadura a raíz de la muerte del Condestable.
En un primer momento, la feria se instaló en la Plaza de San Francisco y calle Los Álamos, pasando más tarde a la Carrera y posteriormente a la Plaza del Mercado, hoy de la Constitución ("Las Palmeras"). En 1833 se celebró en las Hazas del Pilar de los Callejones. La profusión de animales por el casco urbano originaba no pocas molestias, lo que aconsejó trasladarla a los descampados del Egido de Belén y Peñamefécit más tarde. No obstante, la feria tuvo otras ubicaciones: La Magdalena, el Hospicio de mujeres y el Portillo de San Jerónimo en 1952. Un año más tarde la capital inauguraría junto a la Salobreja su primer recinto ferial acondicionado: el "Felipe Arche", hoy remodelado como zona deportiva, pero del que quedan, restauradas, las dos torretas que servían de portada a la feria. Hasta principios de los años 90 la feria ha venido discurriendo en este área, ocupando las casetas los locales y almacenes vacíos de la Carretera de Granada, Avenida de las Cruces y Portillo de San Jerónimo. Pero este recinto también terminó por quedar pequeño, acondicionándose el actual espacio algo más abajo del antiguo.

Feria de ganado en los años 40


Retrato del Condestable de Castilla Don Miguel Lucas de Iranzo

Rincón literario

Respondiendo a un ofrecimiento de una amiga de Jaén sobre si podía publicar en el blog una poesía que había compuesto a su ciudad, aquí con mucho gusto os la dejo firmada de su nombre. Le agradezco su gesto y el hecho de que me haya dado la idea de inaugurar una nueva sección en el blog que voy a titular "Rincón literario", con  vuestras aportaciones, las mías (que también tengo alguna poesía dedicada a Jaén) y, por supuesto, los "grandes", que han dejado bellas composiciones a esta tierra del Santo Reino. Que las musas os acompañen.

Bendita seas Jaén
por tu feria y belleza,
linda eres tú por naturaleza.
Tierra de caminos y culturas:
árabe, cristiano y musulmán.
Capital del Santo Reino,
  a ver quién te da más...
Cercada estás de olivos
dando como fruto tu oro líquido.
Por tus calles me pierdo
y con tu embrujo me encuentro...
Realeza desde tu Castillo
fortaleza donde me ubico.
Palabras que me guían por tus caminos,
Palabras, donde te describo y me das tu abrigo...


María del Carmen Rueda

Del Jaén perdido... El Convento de San Francisco de JAÉN

Aprovechando que ayer, día 4 de Octubre, se celebró la festividad de San Francisco de Asís, traemos a la memoria, en esta nueva entrega del Jaén perdido, el Convento Casa Grande de San Francisco de Jaén.
El solar donde actualmente se levanta el edificio de la Diputación Provincial estuvo ocupado antiguamente por este Convento del que hoy sólo queda el nombre de la Plaza, una de las más emblemáticas de la capital.
En el siglo XIII, en la época de la conquista de la ciudad por Fernando III "el Santo", había en este lugar un bosque donde el rey tuvo un pequeño palacio en el que residió algunos meses tras la conquista de 1246. Pedro I cedió el terreno a los religiosos franciscanos en 1354, levantando allí un convento en el lado norte de lo que a partir de este momento se convertiría en un nuevo espacio urbano, promovido por el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, y que tenía como principales referentes edilicios a este convento, la imponente Puerta de Santa María y la parte trasera de la Catedral.
El convento tenía sencilla portada y torre austera, pero era de grandes dimensiones. Su iglesia estaba enriquecida con capillas nobiliarias con derecho a panteón. Aquí radica una de las singularidades de este edificio, cuya capilla Mayor, Capilla Real, fue panteón durante un tiempo de los Infantes don Pedro y don Juan, hijos de Sancho IV, víctimas ambos de la guerra contra los nazaríes, hasta que sus cuerpos fueron trasladados al monasterio de las Huelgas en Burgos. Esto fue motivo por el que la nobleza local sintiera especial predilección por enterrarse en este templo. Fue el caso de la familia Córdoba-Mendoza, que en 1558 sufragan junto con la comunidad franciscana, las obras de una nueva Capilla Mayor cuyas trazas se encargaron a Andrés de Vandelvira. El gran arquitecto proyecta un remate ochavado al estilo de los que ya había llevado a cabo en su Alcaraz natal o en La Guardia de Jaén. 
El claustro tenía doble galería porticada. Y el huerto era grande, pues sus tapias llegaban a las calles Espartería y San Clemente. La cofradía de la Soledad, hoy con sede canónica en San Ildefonso, fue fundada en este convento al amparo de los padres franciscos.
Su final se produjo con la Desmaortización de Mendizábal. En 1837 el convento se convirtió en cuartel y oficinas de la administración estatal, y la capilla de la Soledad en pescadería. En 1867 es demolido el edificio a pesar de que el canónigo Muñoz Garnica ofreció hasta 10.000 duros para conservar, al menos, la iglesia. En su solar se levanto un edificio destinado a albergar la Diputación Provincial, que presentaba tales deficiencias técnicas que en 1875 hubo de demolerse. En su lugar se levantó el edificio que contemplamos en la actualidad, proyecto del arquitecto Jorge Purrúa.
Queda una fotografía, quizás la más antigua que se conserve de Jaén, que realizara en 1862 Charles Clifford, fotógrafo que acompañó a Isabel II en su viaje por Andalucía, en la que se observa a la derecha de la catedral la torre de la iglesia del convento franciscano que sobresale entre los tejados, así como la cabecera poligonal del templo.


Vista de Jaén. Charles Clifford. 1862



Bibliografía:
 
- López Pérez, Manuel. El viejo Jaén. Granada, 2003
- Galera Andreu, Pedro. Una nueva obra desaparecida de Andrés de Vandelvira. La capilla Mayor de San Francisco de Jaén. En Andrés de Vandelvira: V Centenario. Albacete, 2005.


Sierra de Segura. "Un país en la mochila". Parte 5ª


Sierra de Segura. "Un país en la mochila". Parte 4ª


Sierra de Segura. "Un país en la mochila". Parte 3ª


Sierra de Segura. "Un país en la mochila". Parte 2ª

Sierra de Segura. "Un País en la Mochila". Parte 1ª

En 1993, Televisión Española emitió un programa llamado "Un País en la Mochila". A lo largo de 29 capítulos, el presentador, el recientemente fallecido José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010), que fuera además cantautor, profesor, escritor y político, nos invitaba a explorar, mochila a la espalda, una España de interior poco conocida, unas comarcas en muchos casos relegadas al olvido. Quizás lo mejor de este espacio televisivo no fuera tanto la exhibición de los bellos paisajes y pueblos de esas tierras, como la vertiente antropológica entrañable que este hombre conseguía mediante el contacto directo y humilde con las gentes que habitan las zonas que visitaba. Diálogos sencillos, humanos, rebosantes de sabiduría popular y de respeto hacia las tradiciones y cultura del lugar fueron la clave del éxito del programa.
Hoy os hago llegar el capítulo concreto que Labordeta dedicó en la Provincia de Jaén a la comarca de la Sierra de Segura, en el confín Nordeste, aislada y olvidada tradicionalmente, aunque poseedora de un incalculable patrimonio natural, cultural, histórico, artístico y antropológico. En homenaje y recuerdo a un hombre que luchó por la libertad y por mantener viva la memoria de los rincones más desfavorecidos de este país.
El vídeo, de una duración total de 55 min. ha sido fragmentado en cinco partes.