El Corpus Christi en VILLACARRILLO


Calle engalanada con motivo de la celebración del Corpus Christi en Villacarrillo
(foto: archivo propio)

Uno de los típicos altares que salpican el recorrido de la procesión del Corpus en Villacarrillo
(foto: archivo propio)

No exageraban amigos y conocidos cuando me hablaban del magnífico espectáculo que supone la celebración del Corpus Christi en Villacarrillo. Tampoco los libros, al cantar las excelencias de esta antigua y singular tradición que los villacarrillenses han convertido en su seña de identidad. He podido vivir de primera mano, el pasado Domingo día 26 de Junio, un cúmulo de sensaciones indescriptibles transmitidas por el fervor, el respeto, el detallismo, la originalidad, el colorido y el trabajo encomiable, en fin, que sólo los vecinos de esta señorial población de la comarca de La Loma saben imprimir a esta particular fiesta Eucarística.
Una fiesta que remonta sus orígenes al siglo XIV, cuando es mencionado el Corpus Christi de la Torre de Mingo Priego (antiguo nombre de Villacarrillo que cambió por el actual en 1449) en una relación de festividades religiosas en los Estatutos de la Catedral de Jaén de 1364. La procesión de la custodia está documentada ya desde el siglo XVII, aunque será a finales del siglo XIX, a petición del prior de la Parroquia de La Asunción, don Marcos Pellón y Crespo, cuando se obtuvo el beneplácito de la Santa Sede para poder realizar la procesión por la tarde. Sería el Papa León XIII quien concedería a Villacarrillo la Bula Papal. Es, por tanto, uno de los pocos pueblos de España, y el único de la Provincia de Jaén, que tiene dicho privilegio. Con anterioridad al Concilio Vaticano II (1962) era impensable que esta procesión, que siempre era después de la misa, se puediera celebrar por la tarde, al no poder celebrarse la Eucaristía pasadas las 12 del mediodía del Domingo.
 
Trono, templete y custodia del Corpus en la Iglesia de La Asunción. Villacarrillo
(foto: archivo propio)

La Sagrada Forma procesiona en un artístico trono de alpaca plateada, en una custodia gótica de plata sobredorada colocada bajo un templete. El recorrido de la procesión es cada año distinto para que los todos los vecinos y vecinas del pueblo puedan participar en el engalanado de su calle. Éste se realiza en los días previos al Domingo del Corpus, fundamentalmente en la víspera. Hay mucho ambiente por las calles villacarrillenses en esta noche. Los vecinos de cada calle se juntan en comunidad para dar los últimos retoques a los adornos, mientras disfrutan de una copa de vino y alguna que otra especialidad gastronómica, que gustosos, también ofrecen al curioso que se acerca a contemplar estas maravillas efímeras que en pocas horas habrán desaparecido. Es por ello que el pueblo de Villacarrillo ansía que llegue la mañana del Domingo para, con la luz del día, deleitarse con el esmerado trabajo realizado por sus convecinos, pues se procura que todo se mantenga en secreto hasta esa misma madrugada. Calles y plazuelas engalanadas con colgaduras y banderas, artísticos altares, abundancia de macetas, retama, alfombras de flores y serrín húmedo con diversidad de formas y colores. Un año más, los vecinos han logrado crear una verdadera obra de arte para disfrute de los sentidos. Villacarrillo amanece perfumado, vestido con sus mejores galas y listo para acoger por sus calles a Jesús Sacramentado. Es, sin duda, la fiesta del pueblo, y la tradición más señera de Villacarrillo.

















Diversos aspectos de la decoración de las calles de Villacarrillo
en la edición del Corpus Christi 2011
(fotografías: archivo propio)

Pero el Corpus Christi de Villacarrillo no sólo ha trascendido las fronteras jiennenses por la fiesta religiosa en sí, que es espectacular, como ya se ha dicho. Desde hace unas décadas, a lo religioso se ha unido la faceta cultural. Desde 1969, el fin de semana que precede al de la festividad, se celebra el Pregón del Corpus Christi, que goza de gran importancia a nivel nacional, pues los pregones corren a cargo de personas de relevancia en la vida literaria de nuestro país. El grupo villacarrillense "Alforjas para la poesía" sirvióde empuje para esta iniciativa, mientras que el grupo de "Adoración Nocturna" de Villacarrillo, al frente don Juan Vicente Navarrete, se ha encargado de mantener esta tradición de las vísperas literarias del Corpus. Ligado a los pregones, se creó en 1975 el Premio Nacional de Poesía "Corpus Christi" de Villacarrillo, que goza también de gran importancia a nivel nacional. Es el único certamen de poesía eucarística que existe en España en estos momentos, y a la Eucaristía han cantado renombrados poetas y poetisas del panorama de las letras españolas.
 

Procesión del Corpus por las calles de Villacarrillo
(foto: archivo propio)

Detalle de la custodia del Corpus. Villacarrillo
(foto: archivo propio)


Fuentes:
- Rubio Fernández, Juan. Fiestas populares de la Provincia de Jaén. Jaén, 2003.
- VVAA. Jaén, pueblos y ciudades. Jaén, 1997.
- Diario Ideal. Entrevista a Juan Vicente Navarrete. 4 - 06 - 2007.


Enlace:
- www.villacarrillo.es


4 comentarios:

  1. Pedazo de articulo y belleza de Fotografías...La primera me ha impactado especialmente, sigue asi. Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. Me has llevado de viaje al pueblo donde viví todos mis años de colegio, a las calles donde aprendí cosas que van ya inevitablemente conmigo, a la fiesta que desde pequeño me llamó siempre la atención por todo el arte que destila, a la exquisitez tan clásica que envuelve en mi recuerdo a Villacarrillo. Gracias por este viaje al que me han llevado tu artículo y tus fotos maravillosas!

    ResponderEliminar
  3. uf maravillo blog y preciosas fotografias...es un placer haberte encontrado...yo te espero en mis "Espigas del alma
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Que belleza, el próximo Corpus no me pierdo visitar Villacarrillo,
    yo viajo muchas veces a Chiclana del Segura a escasamente 40 kms. pero nunca había oído hablar del corpus de Villacarrillo, así que tengo claro donde y cuando voy a ir el próximo año.
    Las fotografías y el contenido de tu blog me ha parecido muy interesante. No dejaré de visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar