El Nacimiento del Río San Juan en CASTILLO DE LOCUBÍN


Pozas en el nacimiento del río San Juan. Castillo de Locubín
(foto: archivo propio)


Localización: SO de la Provincia de Jaén
Comarca: Sierra Sur
Municipio: Castillo de Locubín
Río: San Juan
Distancia: 4 km. al NE del casco urbano
Acceso: carretera C-3221 Valdepeñas de Jaén - Castillo de Locubín.
Altitud: 680 m. sobre el nivel del mar.


Aguas cristalinas en el nacimiento del río San Juan
(foto: archivo propio)

¿CÓMO ACCEDER?

Una vez que llegamos a Castillo de Locubín por la Nacional-432 hemos de tomar la carretera C-3221 que conduce a Valdepeñas de Jaén. A poco más de un kilómetro del casco urbano, la carretera cruza el propio río San Juan por un estrecho puente e inicia un ascenso. Pasado un kilómetro desde el puente sale a la derecha un desvío hacia el nacimiento que está señalizado en un cartel de madera. Se trata de una estrecha pista asfaltada de aproximadamente 2 km. de longitud que nos llevará directamente hasta el mismo nacimiento.

Mapa del término municipal de Castillo de Locubín
Localización del nacimiento del río San Juan


EL NACIMIENTO DEL RÍO SAN JUAN

A los pies de los cerros de La Serrezuela y La Nava, este idílico paraje rodeado de vegetación tiene en la abundancia de agua que brota del interior de la montaña su principal característica. No sólo abundante, también cristalina y muy fría, lo que unido a lo sombrío del lugar, por estar encajonado entre montañas y por lo tupido de la vegetación, hace difícil la cría de peces. La surgencia de agua del nacimiento ha originado unas pozas de poca profundidad en las que, desde su suelo, el líquido elemento burbujea hasta la superficie en un curioso espectáculo.
El conjunto resulta de gran belleza, y un recurso natural de primer orden, por lo que hace unos años se convirtió en área recreativa para disfrute de vecinos y foráneos. Una buena opción para refresacarse en verano.

El nacimiento del río San Juan presenta una magnífica estampa para el disfrute de la naturaleza
(foto: archivo propio)

Vista parcial de las pozas del nacimiento del río San Juan
(foto: archivo propio)


EL RÍO SAN JUAN

Nace en la Cordillera Subbética, en la zona occidental de la Sierra de Alta Coloma. Junto con el río Víboras, constituyen los aportes más importantes de cabecera del río Guadajoz, afluente a su vez del Guadalquivir por su margen izquierda ya cerca de la capital cordobesa. En el curso alto del río, éste discurre por un estrecho valle excavado sobre arcillas margosas terciarias entre los bloques calcáreos de montes de esta sierra.

Río San Juan
(foto: archivo propio)


FLORA Y FAUNA DEL PARAJE

El entorno del nacimiento del río San Juan se caracteriza por un paisaje típicamente mediterráneo, con la encina (Quercus ilex) y la coscoja (Quercus coccifera) como protagonistas, que pueblan los montes circundantes. Otras plantas presentes son el lentisco (Pistacia lentiscus), la jara blanca (Cistus albidus), el tomillo (Thymus mastichina) y el romero (Rosmarinus officinalis). Pero sin duda es el álamo blanco (Populus alba) la especie más abundante junto al nacimiento y la ribera del río. Un poco más abajo, ya cerca de Castillo, esta vegetación deja paso a los olivos, cerezos y las huertas tradicionales.
Entre la fauna destaca la avícola, asociada principalmente a los roquedos, muy frecuentes en esta zona de la sierra. Anidan en el entorno la collalba negra (Oenanthe leucura), el chochín (Troglodytes troglodytes) y el roquero solitario (Monticola solitarius), destacando sin embargo el búho real (Bubo bubo), de mayor porte. La lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la avispa alfarera (Eumenes caniculata) y la hormiga león (Myrmeleon formicarius), son otras especies interesantes visibles en este paraje.

Roquedos en el entorno del nacimiento del río San Juan
(foto: archivo propio)



Bibliografía:

- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.


 

11 comentarios:

  1. ¿Se puede bañar en las pozas? Se pueden llevar perros

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, se puede bañar, aunque son de poca profundidad. Y perros, me imagino que sí porque se trata de un paraje natural. Casi seguro que sí

    ResponderEliminar
  3. a mi me dan miedo los perros sin bozal. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer acampada?? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hay mosquitos tigre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora los mosquitos tigre detectados en la provincia de Jaén se han detectado en zonas bajas del Guadalquivir (Mengíbar, Andújar, Marmolejo). Pero como el cambio climático es más que una evidencia, y cada vez hace más calor, no te extrañe que lleguen a colonizar lugares más altos.

      Eliminar
    2. no nohay mosquitos tigres que yo sepa esun en clabe preciosso para pasar el dia precioso nacimiento rio sanjuan ha disfutarl.

      Eliminar
  6. Hay alguna ruta para hacer? X dentro o x fuera del río? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros amigos de wikiloc nos proponen esta ruta circular de algo más de 2 horas de duración. Aquí tienes el enlace:
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6509761

      Eliminar