viernes, 5 de agosto de 2011

Ermitas y Santuarios de Jaén. Ermita de Nuestra Señora de las Nieves de PEGALAJAR


Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Pegalajar
(foto: archivo propio)


Hoy, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, un pequeño pueblo de la comarca de Sierra Mágina, Pegalajar, celebra a su patrona, siendo el único pueblo de Jaén que la tiene como Señora y Protectora.

UN POCO DE HISTORIA

Durante la Edad Media, el núcleo urbano de Pegalajar se extendía desde el cerro del Castillo, hoy prácticamente desaparecido, siguiendo dirección suroeste hasta la actual Plaza de la Constitución, en donde se sitúa el Ayuntamiento. Pero a partir del siglo XVI, el crecimiento urbanístico tomó un nuevo rumbo, surgiendo un nuevo barrio al Este, al otro lado del barranco de Villajos (toponimia que aún se conserva en la calle que hay sobre dicho barranco). Aquí se encontraba la antigua ermita de Santa María, de origen medieval, y un cementerio junto a ella. Será por tanto la ermita la que articule esta nueva collación de casas, desapareciendo el cementerio en esta nueva expansión que se consolidará definitivamente en la centuria siguiente.

Ermita de la Virgen de las Nieves. Fachada del mediodía
(foto: archivo propio)

La ermita de Santa María es ya mencionada en documentos de 1511. Aún la calle lateral de la ermita conserva tal nombre, y hasta hace unas décadas también la plaza junto a ella. El cambio de denominación de la ermita debió producirse en el siglo XVII, cuando aparece la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves, que aquí tiene su imagen.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Es un edificio sencillo, aunque muy remodelado con el paso de los siglos, de planta de cruz latina, cabecera plana, y coro en alto en los pies. En el testero frontal, a través de un arco de medio punto compuesto de grandes dovelas, se abre el camarín de Nuestra Señora de las Nieves, de planta cuadrada y cubierto con pequeña cúpula de media naranja que apoya sobre pechinas. Bajo ella, una primorosa imagen del escultor malagueño José Navas Parejo, que sustituyó a la que había sido destruida durante la guerra civil.
No sólo a la patrona, pues esta ermita guarda también en su interior la imagen del patrón de Pegalajar, San Gregorio Nacianceno.


Interior de la ermita
(foto: archivo propio)


  
 Vista de los pies del templo con el coro en alto
(foto: archivo propio)


Camarín de Nuestra Señora de las Nieves en su ermita
(foto: archivo propio)
 
El exterior de la ermita está encalado, salvo las dos portadas, en piedra, que son los elementos más destacados. La correspondiente a la fachada del mediodía presenta arco de medio punto que apoya sobre semicolumnas, y éstas a su vez sobre plintos. Poseen extraños capiteles con cierto aire islámico. Junto a esta portada existe un azulejo con la imagen de la Virgen de las Nieves. La portada de los pies es también de arco de medio punto, enmarcado en alfiz y apoyado sobre pilastras. Sobre la cornisa, una pequeña hornacina alberga un azulejo con la imagen de la Inmaculada Concepción.
La ermita se cubre con teja árabe y tiene una sencilla espadaña con campana.

Portada del mediodía
(foto: archivo propio)



Portada de los pies
(foto: archivo propio)




Bibliografía:

- López Cordero, Juan Antonio. Patrimonio histórico-cultural de la villa de Pegalajar. En revista "Sumuntán", nº 8.






1 comentario:

  1. A San Gregorio solo lo alberga provisionalmente. San Gregorio siempre se encuentra en la Iglesia parroquial, pero al encontrarse en obras algunas imágenes se trasladaron a la ermita (como el caso de San Gregorio o el Nazareno) y otros se encuentran en las casas de algunos vecinos del pueblo.

    ResponderEliminar