Escapadas de Fin de Semana. La Ruta del Río Borosa


Datos sobre el Río Borosa:
Longitud: 11 km.
Nacimiento: Aguas Negras.
Desembocadura: Guadalquivir
Altitud de la fuente: 1.250 m.
Altitud Desembocadura: 660 m.
Términos municipales: el propio curso de agua hace de frontera entre Santiago-Pontones y La Iruela.
Alojamientos: a lo largo de la carretera de la sierra (A-319) hay gran variedad de oferta: hoteles, casas rurales, campings...
                   
Cerrada de Elías
(foto: archivo propio)

En pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas serpentea este riachuelo que es toda una atracción para los amantes de la Naturaleza y el senderismo.
Nace en la laguna de Aguas Negras, donde recibe las aguas del Arroyo de Valdeazores que nutre a la cercana laguna del mismo nombre. A partir de este momento el río va despeñándose en una sucesión de cascadas que horadan una serie de charcos o pozas muy recomendables para el baño si la ruta se realiza en época estival. Alguna de esas cascadas son el salto de los Órganbos y la cascada del Rebosadero.

Cascada del Rebosadero
(foto: archivo propio) 

Posteriormente el río atraviesa las Cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada. Este es uno de los parajes más bellos del recorrido, con una singular pasarela de madera volada sobre el río. Tras recibir las aguas del Arroyo de las Truchas en el Charco de la Gracea, el Borosa sosiega su brío y da lugar más abajo al Charco de la Cuna, otra zona ideal de baño. A pocos metros se encuentra la piscifactoría, que es donde comienza la ruta a pie.
              

Pliegues geológicos junto al curso del río 
(foto: archivo propio)

El Borosa desemboca en el Guadalquivir, siendo su principal afluente antes de que éste se remanse en el embalse del Tranco. La ruta de senderismo tiene muchos alicientes, entre ellos un magnífico paisaje que ofrece de vez en cuando buenas muestras de pliegues geológicos.
La vegetación por su parte es exuberante: pino carrasco, pino laricio o salgareño, pino resinero, encina, boj, enebro, sabina... Pero cabe destacar un endemismo del Parque Natural: la Pinguicula Vallisnerifolia (atrapamoscas), una planta carnívora que es fácilmente observable en las paredes rocosas de la Cerrada de Elías.
La fauna es la propia del Parque: ciervo, cabra montés y jabalí son los grandes mamíferos de la zona. Surcan los cielos el águila real y el buitre leonado y, si la suerte acompaña, quizás seamos testigos del majestuoso vuelo del quebrantahuesos.

Pinguicula Vallisnerifolia 
(foto: archivo propio) 

En el Borosa está permitida la pesca deportiva, tanto de la trucha común en la zona sin muerte, como de la trucha arcoiris en la parte intensiva del coto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario