sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy se celebra la XXIX Hoguera de San José 2011 en MANCHA REAL


Cartel anunciador de las Fiestas de San José 2011

Peculiares tradiciones conserva nuestra Provincia de Jaén, algunas tan impresionantes como la que tiene lugar cada 19 de Marzo, festividad de San José, en Mancha Real.
Se trata de la quema de una Hoguera, que no "falla" pues este término se aplica a las fiestas valencianas. No obstante, comparten muchas similitudes pues aquí también se trata de construir un monumento en madera de cierta altura, con monigotes incluidos, chistes y parodias de la actualidad del último año transcurrido.
La idea partió de un grupo de carpinteros pertenecientes a la Hermandad de San José, que había sido fundada con anterioridad, en el año 1955. Corría el año 1982, y las frecuentes y fructíferas relaciones comerciales con diversas poblaciones levantinas hicieron que surgiera un vivo interés por esta festividad valenciana, que cristalizó más tarde en el proyecto de montar una falla al estilo de las que se hacen en aquella ciudad y sus pueblos. De hecho, en 1995, Mancha Real se hermana con Picasent, una población de renta y economía muy parecidas a las de nuestro pueblo. En 1983 se levanta el primer monumento, titulado "Falla de los carpinteros", en el que todos los profesionales manchegos de este gremio participaron y que fue dedicada a un compañero fallecido ese mismo año en su puesto de trabajo, don Andrés Guzmán Godoy. La acogida popular superó todas las expectativas, lo que ilusionó sobremanera a este incipiente grupo de carpinteros que decidieron constituirse en "Asociación Cultural y Deportiva San José", cuyos estatutos se aprobaron en 1984. Esta comisión se encarga de organizar las fiestas todos los años.

I Falla de Mancha Real "Los Carpinteros" (1983)

En los primeros años de existencia de las fallas, un carpintero y artista local destacará en la labor de realización de las mismas, don Andrés Cubillo Cobo. Posiblemente sin su buen hacer, las Hogueras de San José no hubiesen alcanzado el nivel de perfección, belleza, gracia y colorido que tuvieron estos monumentos en sus primeras quince ediciones. Desde luego creó escuela, y otros artesanos han tomado el relevo de don Andrés en la fabricación y decorado de estas efímeras estructuras: Vicente López y Miguel Pulido.

XV Edición de la Hoguera, última del artesano don Andrés Cubillo. "Romeo y Julieta" (1997)

En 1988 se incorpora a las fiestas la variante deportiva con la celebración de una carrera urbana que tiene lugar el fin de semana previo a la quema de la Hoguera, y que se ha convertido en todo un espectáculo deportivo con la presencia de importantes atletas.
A finales de los 90 y principios de la década pasada, nubarrones negros se ciernen sobre esta fiesta que corre peligro de desaparecer. Los antiguos talleres y el sentido de comunidad del gremio de carpinteros se han diluido por las grandes fábricas de muebles surgidas en el municipio en esos años. Los carpinteros jubilados toman ahora el relevo, y por la parte institucional viene una muy esperada declaración en el año 2000: la Junta de Andalucía resuelve conceder el título de "Fiesta de Interés Turístico Regional" a la Hoguera de San José de Mancha Real. 
Este año se celebra ya la XXIX edición, bajo el lema ¡¡¡Goool de España!!!, en clara alusión a nuestros campeones del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Tiene el monumento una altura de 10,5 m.; una superficie de 115 m. cuadrados; un peso de unos 1.400 kg. aproximadamente, y cuenta con 20 personajes o monigotes en  escena.
Evidentemente, la celebración no estaría completa sin la vertiente religiosa de la misma. Los carpinteros homenajean a su patrón con  un triduo previo al día 19. En el día grande, se celebra misa por la tarde y posterior procesión por las calles del pueblo en un artístico trono realizado por ellos mismos. Antes, rallando el alba, el Hermano Mayor de la Cofradía recibe a las puertas de su casa a los carpinteros, vecinos y amigos que quieren acercarse para degustar el tradicional desayuno de San José, con actuación incluida de la banda municipal de música. Y a mediodía tiene lugar la comida de Hermandad.

XXIX Hoguera de San José 2011 "¡¡¡Goool de España!!!"
(foto: archivo propio)


Detalle de los monigotes de la edición de este año 2011
(foto: archivo propio)


La Copa del Mundo con el pulpo Paul
(foto: archivo propio)




Bibliografía y fotos de las Hogueras de 1983 y 1997:
- Ruíz Chica, Tomás. Imágenes y Palabras. 25 años de Hogueras de San José. Jaén, 2008.

4 comentarios:

  1. Your blog looks nice, even so it would be far better if you’ll be able to use lighter colors too as a professional design. This will make sure that a lot more readers come to check it out.Informative post by the way!

    generic nolvadex

    ResponderEliminar
  2. YO PEDRO POZO CUBILLO LO ESTOY VIENDO DESDE CASTELLON.DON ANDRÉS CIBILLO COBO ERA MI ABUELO MATERNO.

    ResponderEliminar
  3. YO MI ABUELO MATERNO DESEO QUE SIGAN LAS FALLAS UN SALUDO DESD VILAFAMES (CASTELLON)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su fiesta¡¡ un saludo de un artista fallero Valenciano, interesadisimo¡¡

    ResponderEliminar