martes, 10 de mayo de 2011

Ermitas y Santuarios de Jaén. Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia de TORREPEROGIL



Fachada principal de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)

La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia se encuentra a la salida de Torreperogil, a la orilla del antiguo camino a Albacete, más tarde carretera nacional 322, que pasaba por la población, hasta que en los años 80 se hizo una circunvalación, la cual en la actualidad también ha sido absorbida por el entramado urbano. Entramado que también ha alcanzado a esta antigua ermita, cuyo nombre originario era de San Cristóbal y que hunde sus raices allá por el siglo XVI.

UN POCO DE HISTORIA

Cuentan las crónicas que unos boyeros que conducían una carreta acamparon la noche del 16 de Mayo de 1516 junto a la ermita de San Cristóbal a las afueras de Torreperogil. Venían de Sevilla y llevaban, en un cajón de madera, una imagen de la Santísima Virgen con destino a un pueblo de la Sierra de Segura. Enterados algunos vecinos y vecinas de la población, esa misma noche subieron a la ermita para orar junto a la imagen, entre ellos, María Isabel Tíjola, muchacha pobre y, por cierto, manca del brazo derecho. Quedó sola rezando ante la carreta, cuando un gran resplandor comenzó a emanar del cajón. La Virgen le habló y le manifestó su deseo de quedarse allí para siempre, y le pidió que se lo dijera a las gentes del lugar, mas María Isabel dudaba y no se atrevía a dar la noticia a las autoridades, no fuera que la tomaran por loca. Para infundirle confianza, la Virgen obró el milagro de restituirle el brazo. Enterado el pueblo del milagro, todos en masa, con las autoridades al frente, se dirigieron a la ermita para convencer a los boyeros de que dejaran allí su preciada carga. Fue en vano, pues ellos tenían que cumplir con su trabajo. Cuando quisieron reanudar la marcha, la carreta permaneció inmóvil, por más parejas de bueyes que ponían para intentar moverla. La Virgen se quedó en Torreperogil y comenzó a venerarse la imagen en la ermita de San Cristóbal, junto a la cual había ocurrido el milagro.


Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia en su Camarín
(foto: archivo propio)


Poco a poco el pueblo fue olvidando el nombre de San Cristóbal y adoptando el de Nuestra Señora de la Misericordia para referirse a la ermita, posiblemente mucho antes de que apareciera este nombre por primera vez en algún documento, concretamente en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752.    
La ermita era de una sola nave, y contaba con camarín para la Señora, una airosa arcada en la fachada de mediodía y una espadaña en la principal. En los años 40 del siglo XX la nave de la ermita amenazaba ruina, siendo demolida en 1958. Únicamente se salvó de la demolición el camarín barroco de la Virgen, del primer tercio del siglo XVIII, sin duda uno de los mejores de la Provincia de Jaén, al que dedicaremos otro artículo en un futuro.
El 5 de Septiembre de 1965 se inaugura y bendice el nuevo templo por el entonces Obispo de la Diócesis, Don Félix Romero Mengíbar.

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

El edificio consta, como el anterior, de una sola y espaciosa nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cinco capillas-hornacina a los lados de techumbre adintelada.


Interior de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)


El presbiterio va destacado y se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas, comunicándose con el camarín por un ventanal abierto en un retablo de factura contemporánea.
El coro, en alto, se sitúa a los pies.


Retablo e imagen de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)


Exteriormente, existe una portada renacentista que, acertadamente, y para evitar que se perdiese, fue trasladada desde un caserón del pueblo hasta la fachada sur del templo en 1964, durante las obras de construcción de la nueva ermita. Se trata de la portada de la Casa de los Narváez, que se situaba en la C/ Risquillo Alto, número 53. Presenta arco de medio punto de grandes dovelas sobre impostas, flanqueada por finas pilastras decoradas con espejos. En las enjutas del arco, sendos escudos nobiliarios con las armas de los Narváez y Aranda y de los Mexía.


Portada del mediodía de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)

La fachada principal se hizo al tiempo de las reformas de los años 60 y es sencilla, con arco de medio punto, enmarcado en otro mayor apoyado sobre pilastras, comprendido, a su vez, dentro de un alfiz. Remata el conjunto un gran hastial de linea quebrada. También en aquellas obras se realizaron la actual y espaciosa lonja que hay delante de la ermita y el parque junto a ella, con unas estupendas vistas sobre el pueblo y el valle del Guadalquivir. La torre campanario fue el último elemento en añadirse al conjunto en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado.


Torre campanario de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)

 Parque junto a la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Torreperogil
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- Torres Navarrete, Ginés de la Jara. Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. 1982.
- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.





2 comentarios:

  1. Poco se dice , o se sabe , de que la Hermita fué Hospital Militar Republicano durante la Guerra Civil y fué allí donde falleció mi abuelo (Vicente R. Salvador Garcia - de La Vall d´Uxó) en el 38 , siendo inscrito en el registro civil de Torreperogil y sepultado en una fosa común del cementerio de la localidad.
    Me hubiese gustado que se conservaran los archivos de aquel Hospital pero no se donde buscar.
    Juan José Salvador

    ResponderEliminar
  2. El archivo municipal de Torreperogil, en el Ayuntamiento, también sufrió un incendio en la guerra civil, por lo que va a ser complicada tu investigación. Lo siento.

    ResponderEliminar