Fuentes de Jaén. La Fuente Imperial de Carlos V de SEGURA DE LA SIERRA


Vista parcial de la fuente Imperial de Segura de la Sierra
(foto: archivo propio)

Vista de la fuente Imperial de Carlos V en Segura de la Sierra con el castillo al fondo
(foto: archivo propio)

Es Segura de la Sierra una "segura" sorpresa monumental para el viajero. Posiblemente el pueblo más pintoresco de los que componen nuestra bella Provincia de Jaén, Segura guarda un ingente patrimonio artístico y cultural perteneciente a diversas épocas.
Del Renacimiento es esta impresionante fuente monumental fechada en 1511, aunque es una construcción claramente de transición pues presenta algunos elementos decorativos propios del Gótico flamígero. Se encuentra por debajo de la Plaza de la Encomienda, la principal de la villa, y en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial.
Hecha en piedra dispuesta en aparejo regular, presenta una marcada horizontalidad, con un gran frontis dividido en dos cuerpos y tres calles, separadas éstas por columnas de capiteles de hojas de acanto de aire gótico en el centro, y jónicos en los extremos. En el cuerpo inferior se abren los dos caños con que cuenta esta fuente bajo arquillos conopiales góticos, que sirven a su vez de arranque de las mencionadas columnas que enmarcan la calle central, ya en el segundo cuerpo. Este último es más estrecho que el inferior y en él se sitúan tres escudos, uno por calle, siendo el central de mayores dimensiones, con las armas del emperador Carlos V sobre águila bicéfala, y rodeado de una moldura. Los escudos laterales se muestran laureados, correspondiéndose el de la izquierda con el de la villa segureña. Este segundo cuerpo se adorna en los extremos con sendos aletones roleados. Coronan el conjunto un par de gárgolas en la zona central, jarrones en los extremos y recorre la zona alta una crestería gótica.

Detalle del frontis de la fuente imperial
(foto: archivo propio)


Escudo imperial de Carlos V. Fuente monumental de Segura de la Sierra
(foto: archivo propio)
 
Un pasillo separa la fuente del gran pilar rectangular situado a los pies. El agua la recibe desde fuera de la población, al igual que ocurría en el siglo XVI, cuando fue edificada, según las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, mandadas hacer por Felipe II. En estas relaciones se especifica también que el agua se dirigía desde la fuente a la Puerta de Orcera, en la muralla.
El conjunto fue restaurado por Francisco Prieto-Moreno en 1968.

Vista del pilar y de la fuente
(foto: archivo propio)



Bibliografía:

- Salvatierra Cuenca, Vicente. Segura de la Sierra, historia y monumentos de una villa medieval. Granada, 1999.
- VVAA. Jaén, pueblos y ciudades. Jaén, 1997.



5 comentarios:

  1. Hola Jesús, aunque yo no soy de Jaen sí que pertenezco a Jaen despues de vivir desde el año 82 en Siles. Aunque ahora ya no resido allí vuelvo constantemente y amo Jaen con todo mi corazón. Esta tierra tiene algo que no sé qué es pero que enamora.
    Por cierto ¿sabrías decirme quien fue el arquitecto de la fuente de Carlos V? Un saludo para tí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, gracias por interesarte por este blog. Me alegro mucho de que te guste tanto mi tierra, que ya es la tuya también aunque no vivas aquí. Pues siento no poder decirte el arquitecto de esta fuente, lo desconozco. Intentaré buscar algo más de información. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús .. He visto tu bloc por casualidad, hoy estuve bebiendo de esa fuente Acompañando a un grupo de estudiantes de orcera. Gracias por la información ke nos dejas y las fotos..etc .
    Yo como Pilar, llegué a estas sierras en el año 84 ... y es verdad ke esta tierra te enamora y te kedas en ella enkantad@...
    Vivo en la sierra a unos 25 km.de Segura de la Sierra
    Un saludo 👌

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Kino... no se de donde sale unknown jj

    ResponderEliminar
  5. Hola Kino. Gracias a ti por pasarte por este blog, que desde hace tiempo tengo abandonado por motivos personales, pero que pronto retomaré.
    Saludos y encantado.

    ResponderEliminar