Pantanos de Jaén. El Aguascebas


PANTANO DEL AGUASCEBAS


Mapa de localización del Pantano del Aguascebas

Localización: NE de la Provincia de Jaén, Sierra de las Villas.
Municipios: Villacarrillo.
Río: Aguascebas.
Capacidad: 6,37 hm3.
Superficie: 24 has.
Altitud: 1.016 m.
Fecha de construcción: De 1954 a 1967
Altura de la presa: 58 m.

 
Vista aérea del Pantano del Aguascebas 
(foto: www.sebastianmunera.com)

Como si un trocito del Mar Caribe se hubiera colado en nuestra Provincia de Jaén, así es este encantador embalse del Aguascebas, enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente en ésta última de sus serranías. El color azul turquesa de sus cristalinas aguas, remansadas al poco de brotar de la tierra, es sólo uno más de sus atractivos, pues este embalse se encuentra rodeado de una naturaleza agreste, salvaje, aislada..., correspondiente al macizo más desconocido del Parque Natural, que es precisamente la Sierra de las Villas. Desde luego no por falta de encantos, aunque sí es cierto que es la menos desarrollada turísticamente, y que sus bellos lugares y rutas pasan aún desapercibidos a los ojos del viajero que se acerca al Parque Natural.
Para acceder al pantano es preciso llegar hasta Mogón, aldea de Villacarrillo, situada a 8 km. de la misma y de la Nacional 322. En este punto, tomamos la llamada Carretera Transversal de Las Villas que nos conducirá hasta el Aguascebas. 
Los 19 kilómetros que separan Mogón, núcleo de población más cercano al pantano, de éste, se hacen algo pesados por la estrechez de la carretera y sus curvas (no en vano hay que salvar una diferencia de altitud de 585 metros), pero los paisajes y las vistas que ofrecen diferentes miradores desde la carretera merecen la pena.

Las aguas remansadas del Aguascebas
(foto: archivo propio)

Vista parcial del pantano del Aguascebas y su presa
(foto: archivo propio)

El Aguascebas es el más pequeño de los pantanos de la Provincia de Jaén. Comenzó su construcción en 1954 y no concluyó hasta 1967, poniéndose en explotación dos años más tarde, en 1969. Para ello hubo que desalojar 3 viviendas ubicadas en este paraje de la Sierra de las Villas, y trasladar a sus 20 habitantes. El tipo de presa es de gravedad y dispone de un aliviadero tipo vertedero en el lateral. Se construyó con piedra procedente de una cantera cercana. Tiene una longitud de 565 metros y la carretera de la sierra pasa por ella.

Presa del pantano del Aguascebas
(foto: archivo propio)


Altura de la presa del Aguascebas
(foto: archivo propio)


Cantera cerca del pantano de la cual se extrajo la piedra para la construcción de la presa
(foto: archivo propio)

Los usos del embalse son de abastecimiento y práctica de la pesca deportiva. El embalse se encuentra en una zona geológica conformada por calizas y margocalizas, de paisaje kásrtico, abundante en manantiales y con la ominipresencia del bosque de coníferas en su entorno. Dado su emplazamiento en pleno Parque Natural, es posible la observación de numerosas especies protegidas, como el cernícalo, el buitre leonado o diferentes tipos de águilas, en el capítulo de las aves, y con suerte, por los roquedos circundantes, podremos avistar a la cabra montés o al jabalí.
Una de las actividades más interesantes que ofrece este rincón del Parque Natural es el senderismo y el cicloturismo a través de las numerosas rutas por caminos y pistas forestales. Sin ir más lejos, la propia ruta del Aguascebas realiza un recorrido junto a las mismas aguas del embalse adentrándose por el río homónimo que lo alimenta para descubrir algunos saltos de agua y bellas cascadas como la de "Chorrogil". Aunque la más impresionante quizás sea la ruta de la cascada de "la Osera", sólo para senderistas experimentados dado su grado de dificultad y las fuertes pendientes.
El turista que se acerque a esta zona del Parque Natural tiene la posibilidad de alojarse en diversos establecimientos rurales (casas y apartamentos) situados a lo largo de la carretera de la Sierra de las Villas: La Fresnedilla, Cortijo del Roble, Collado del Pocico, El Peinero...; aunque existe una mayor variedad de oferta en Mogón y en la propia localidad de Villacarrillo. En la Fresnedilla, casa forestal muy cerca del pantano, también se puede degustar la típica y exquisita gastronomía de la sierra en su bar-restaurante.


Paisaje que se divisa desde el Embalse
(foto: archivo propio)






Diversas vistas de la Cascada de la Osera sobre el río Aguascebas
(foto: archivo propio)


Fuente:
- www.chguadalquivir.es (página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)




13 comentarios:

  1. Lindas imagens e excelente narrativa
    Um grande beijo querido amigo. Estava com saudades de passar por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Gracias por esta nueva aportación al descubrimiento de otra parte escondida de nuestra preciosa tierra. Esta zona también la he recorrido en varias ocasiones, aunque ya hace así como 4 ó 5 años desde que estuve por allí la última vez. Por lo que puedo comprobar en tus comentarios, esto ya ha cambiado algo, ya que antes no existía ese mencionado bar de La fresnedilla, así como otros que mencionas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marcos Rodriguez, soy amigo de Consuelo Lopez Busero, y quisiera contactarla. Soy de Chile, Salto del Laja, me comunico con ella postalmente desde el año 1990. Mi mail es mrz1953@hotmail.com. Agradeceria muhco me puedan contactar con ella.

    atte,
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Marcos Rodriguez, soy amigo de Consuelo Lopez Busero, y quisiera contactarla. Soy de Chile, Salto del Laja, me comunico con ella postalmente desde el año 1990. Mi mail es mrz1953@hotmail.com. Agradeceria muhco me puedan contactar con ella.

    atte,
    Marcos

    ResponderEliminar
  5. Yo he visitado varias veces el embalse y he de deciros que es encantador y que siempre que paso por la zona hago una parada y me regalo la paz y belleza del entorno.
    Pero leyendo tu extraordinaria descripción me ha asaltado una duda ¿Mogón es la población más cercana al pantano? ¿No podría ser que Chilluevar quede un poco más cerca?
    Gracias por tus comentarios y fotos.
    Un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Chilluévar está más cerca. Hay una carretera, pista forestal, que une la localidad con la carretera de Mogón al pantano. Lo que pasa es que estaba en pésimas condiciones hasta que la han arreglado este invierno de 2012. Como el artículo es del año pasado, recomendaba coger la carretera de Mogón, que es el acceso más cómodo.
    Gracias por tu comentario y por interesarte por este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me ha respondido nadie sobre Consuelo Lopes Usero . Ella trabajaba en la generalitate de cataluña y se traslado a Cazorla en Jaén por problemas de salud . su dirección en cataluña de su piso era en avda. san narciso . Marco Rodriguez C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve una amistad por correspondencia con ellas,pero al mudarse a Jaén tampoco volví a saber de ellas.También las he buscado pero no logré encontrarlas.Ni siquiera sé cómo he ido a parar a estos comentarios y el por qué se habla aquí de ellas.

      Eliminar
  8. la dirección de consuelo y su hija alexia es avenida san narciso 17005 Cataluña. mi nombre es marco rodriguez c chile mi mail es mrz1953@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Y nada sobre consuelo Lopez Usero y su hija Alexia del piso de calle san narciso . No importa no se preocupen , no hay problema Marco Rodriguez c. Salto del laja chile.

    ResponderEliminar
  10. Marco Rodriguez Castillo11 de febrero de 2020, 13:36

    Interesante lindas post (desde bio bio Chile)

    ResponderEliminar
  11. Buena tarde Chile 17:03pm que lindas tomas publicais .
    marco rodriguez castillo.
    mrz1953@hotmail.com

    ResponderEliminar