Castillos de Jaén. El Castillo del Berrueco de TORREDELCAMPO


Castillo del Berrueco. Torredelcampo
(foto: archivo propio)

Vista general del castillo del Berrueco
(foto: archivo propio)


UN POCO DE HISTORIA

Este castillo rural, situado en el término municipal de Torredelcampo, a 11 km. al Norte de la localidad, estuvo en su día estratégicamente enclavado en el cruce de caminos que comunicaban Jaén, Martos y Arjona. Lo construyeron los musulmanes en torno al siglo XII sobre un singular espolón rocoso del cual parecen nacer las mismas piedras del castillo. No obstante, los hallazgos ibéricos, romanos y visigodos encontrados en este lugar evidencian una ocupación persistente desde épocas anteriores. Tras su conquista por Fernando III en 1243, los cristianos acometieron diversas reformas que le han dado el aspecto actual. El castillo participó en las luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos y, posteriormente, en las guerras civiles entre Enrique IV y la nobleza rebelde castellana.
El castillo del Berrueco está ligado a un extraño suceso que recogen antiguas crónicas castellanas. Durante las mencionadas guerras civiles, la fortaleza fue conquistada en 1465 por el maestre de la Orden de Calatrava, Don Pedro Girón, hombre muy poderoso a la sazón caudillo del bando rebelde. Éste ofreció al rey deponer las armas si le concedía la mano en matrimonio de su hermana, la joven infanta Isabel (futura Isabel I "la Católica"), a la que doblaba la edad. El monarca accedió. Cuando se dirigía a Segovia para la boda, Girón pernoctó en el Berrueco. Durante el camino, una bandada de cigüeñas lo había seguido, y al llegar el de Girón, las aves dieron vueltas en círculo sobre el castillo durante un rato para después proseguir su viaje. A los pocos días Pedro Girón moría en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en extrañas circunstancias, por lo que se tomó lo de las cigüeñas como de mal augurio.
Tras este acontecimiento, el castillo cayó en manos realengas y tuvo una importancia militar destacada por ser una avanzadilla de Jaén en territorio rebelde frente a Arjona.
El siglo XVI supuso la decadencia del lugar. La aldea que había junto al castillo, y que pertenecía al Concejo de Jaén, se convirtió en cortijada, aunque estuvo poblada hasta mediados del siglo XX. Unas décadas antes se había restaurado la pequeña iglesia y construido una escuela, que hoy están derruidas.
El castillo, de titularidad municipal desde el año 2009, está incluido en la "Ruta Calatrava", en la "Ruta de los Castillos y Batallas de la Provincia de Jaén" y en la "Ruta de los Nazaríes", y forma parte del amplio catálogo de castillos y atalayas que nos ofrece la comarca de La Campiña. No muy lejos se encuentran La Muña, Torre Olvidada, la Aldehuela, las Torrecillas, el Término, Villardompardo, y por supuesto las fortificaciones mayores de Torredonjimeno y Martos. 


EL CASTILLO

El castillo tiene una forma prácticamente rectangular, adaptada al singular afloramiento rocoso sobre el que se asienta. Está dividido en dos ámbitos separados por un muro casi desaparecido por completo que se apoyaba en dos de las torres. Estos dos ámbitos son el alcazarejo, al sur, y el recinto inferior, al norte.

Plano del Castillo del Berrueco
(Juan Eslava Galán)
A y B: torres circulares
C:  torre del  Homenaje


Promontorio rocoso sobre el que se asienta el castillo. Muro Este.
(foto: archivo propio)


Alcazarejo

El recinto superior o plaza de armas forma un espacio triangular con una torre en cada uno de sus vértices. Las dos torres de planta circular (en el plano A y B) tienen 5,25 y 4,55 metros de diámetro respectivamente. En su interior ambas poseen dos pequeñas estancias superpuestas cubiertas con bóvedas de ladrillo de media naranja. La torre Norte (C) es de planta rectangular, y pudo ser la torre del Homenaje. Es maciza en la parte inferior y con un pequeño nivel de habitación en la parte superior, de la que queda el arranque da la bóveda de medio cañón que la cubría. A esta torre se accedía por el adarve. En la plaza de armas hay restos de una estancia que podría corresponder a las dependencias del alcaide o la guarnición.
La muralla es de mampostería irregular, con abundante ripiado de yeso y argamasa, y las esquinas están reforzadas con sillarejo. Aún conserva en algunos puntos el adarve, defendido por almenas apuntadas de influencia bereber, y que alcanza 1,30 metros de anchura. Hay restos de matacanes o parapetos en voladizo, sostenidos por ménsulas, y a intervalos regulares, debajo de las almenas se abrían saeteras. El lienzo Norte aún mantiene los restos de una imponente coracha, por debajo de la cual y salvado por un arco practicado en el cuerpo de la misma, se abre un foso provisto de contraescarpa de sillarejo de la que quedan vestigios.

Vista del Alcazarejo, en posición elevada, desde el recinto inferior. 
A la derecha, restos de la torre del Homenaje y la coracha con el arco
(foto: archivo propio)

Torre circular A y muro noroeste con restos de almenado
(foto: archivo propio)

Bóvedas en ladrillo de las estancias inferior y superior de la torre circular A
(foto: archivo propio)

Acceso a la torre circular B, en el muro Este
(foto:a rchivo propio)


Recinto inferior

Se trata de un espacio muy escarpado, en el que aflora la roca, con sus lienzos de muralla tan sólo defendidos por su propio trazado quebrado. Posiblemente fuera utilizado para guardar el ganado, es decir, como "albacar" (especie de redil).
La entrada principal debió estar en el lado Norte del castillo, pero desaparecería tras la explotación en esta zona de una mina de oligisto.

Muro en zig-zag que defiende la zona Este del recinto inferior
(foto: archivo propio)

Castillo y cortijada de El Berrueco
(foto: archivo propio)
 

Bibliografía:

- Eslava Galán, Juan. Castillos y Atalayas del Reino de Jaén. 1999.
- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.

 


5 comentarios:

  1. hola, soy Fran ( canal jaen Irc ) como se llega a este castillo ?

    ResponderEliminar
  2. Hay que tomar una carretera local que sale de Torredelcampo en dirección a Fuerte del Rey y Arjona. Pasados unos 5 km., desvío a la izquierda en dirección a Arjona. El castillo se encuentra junto a la carretera a unos 5 ó 6 km. de dicho desvío.
    Desde Jaén, tomar la A-311 Jaén-Andújar. Antes de llegar a Fuerte dle Rey, sale una carretera local a la izquierda que conduce a Garcíez, pedanía de Torredelcampo. Pasada ésta, desvío a la derecha en dirección a Arjona. El castillo se encuentra a unos 5 km. ó 6 km. de este desvío.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el castillo aún no es de titularidad pública, aunque en el texto se dice que lo es desde 2009

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Consulté el Boletín Oficial de la Provincia Nº 88 de 18 de Abril de 2009 en el que se decía que el Ayuntamiento de Torredelcampo estaba tramitando la expropiación forzosa de la parcela en la que se encuentra el castillo ante el desconocimiento absoluto de la titularidad del mismo.

    ResponderEliminar
  5. No es asi Jesús el castillo es y sigue siendo propiedad de la familia Marmol a si que si alguien esta interesado paso correo.
    tonerjaen@gmail.com.
    paco.

    ResponderEliminar