En los fogones de Jaén. TERNERA EN SALSA CON GUÍSCANOS.

Como estamos en tiempo de setas, hoy haremos una receta con níscalos o "guíscanos", como lo llaman en nuestras sierras. El guíscano, Lactarius deliciosus, es una seta comestible que aflora en otoño y es muy apreciada en gastronomía.


.

Fotos: Cristina Gimeno Ramos


Ingredientes:

- Ocho escalopines de ternera. Dos por persona.
- 800 grs. de guíscanos.
- Una cebolla.
- Una zanahoria grande.
- Dos o tres tomates maduros grandes.
- Un vaso, de los de agua, de aceite de oliva virgen extra.
- Una copa de aguardiente.
- Unos granos de pimienta negra.
- Cuatro clavos.
- Una hoja de laurel.
- Harina para enharinar los escalopines.
- Sal. 

Modo de hacerlo:

Sazonamos y enharinamos los escalopines. En una sartén con aceite freimos la ternera y vamos sacando y reservando conforme veamos que se dora. 
Colamos el aceite y en una cazuela rehogamos la zanahoria, la cebolla, previamente hechos trocitos, y el laurel. Dejamos dorar y añadimos los tomates, pelados y troceados. 
Cuando esté sofrito, salpimentamos y añadimos los clavos, el aguardiente y agua caliente hasta cubrir. Dejamos hervir unos minutos, añadimos la carne y dejamos cocer.
Cuando la carne esté cocida la sacamos de la cazuela y la salsa la trituramos con la batidora. Volvemos a poner la carne en la cazuela  y vertemos la salsa por encima.
Limpiamos y troceamos los guíscanos, los salteamos en un poco de aceite. A continuación añadimos los guíscanos a la cazuela con la carne y la salsa y dejamos cocer unos minutos más.
Rectificamos de sal y servimos caliente.


Buen provecho  
 

2 comentarios:

  1. Qué rico, vaya pinta y más a estas horas...
    No sé si estará ya, pero yo recomiendo Ajo de Harina con guíscanos o arroz caldoso también estupendo con guíscanos.
    Un saludo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. El Ajo de Harina con guíscanos ya está puesto en el blog. El arroz caldoso con guíscanos aún no, pero todo se andará, gracias por su recomendación. Un saludo!

    ResponderEliminar