En los fogones de Jaén. BACALAO AL HORNO CON BECHAMEL

Hoy una receta, sabrosa y muy sana, con bacalao fresco como ingrediente principal. El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteinas y en vitaminas y minerales. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. Por todo ello es fundamental en la dieta, sobre todo de niños y adolescentes.
Esta receta es gentileza de mi cuñada Jose, a la que le gusta tambien experimentar en la cocina.




 Fotos: Mª Cristina Gimeno Ramos

Ingredientes:

- Un kilo de bacalao fresco.
- Un bote de tomate frito casero.
- Queso rallado para gratinar.
- Aceite de oliva virgen.
- Harina.
- Sal.

   - Para la bechamel:

   - Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen.
   - Medio litro de leche.
   - Dos cucharadas de harina o de Maizena.
   - Sal.
   - Nuez moscada.


Modo de hacerlo:

Troceamos el bacalao, lo secamos bien y lo salamos a gusto. En una sarten ponemos un poco de aceite y, una vez enharinado, freimos el bacalao (sellamos). Empezamos a freir por la parte de la piel, para que no se nos deshaga. Reservamos.

Hacemos la bechamel de la siguiente manera: Calentamos el aceite, echamos la harina y removemos, tostando un poco la harina. Añadimos la leche, poco a poco, sin dejar de remover. Añadimos sal y nuez moscada. Cocemos durante diez minutos, aproximadamente, para que no sepa a cruda. La bechamel debe ser ligera. Si no nos queremos complicar, podemos comprarla ya hecha.

En una fuente grande para hornear, o bien en una cazuela de barro, ponemos el tomate frito casero, haciendo una cama para depositar el bacalao ya sellado. Vertemos la bechamel sobre el bacalao y por último el queso rallado.
Precalentamos el horno, colocamos la fuente y gratinamos.


Buen provecho.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario