miércoles, 10 de diciembre de 2014

Castillos y Atalayas de Jaén. La Torre de "La Tercia" de GÉNAVE y Museo de la Memoria


Vista de la Torre de "La Tercia" sobresaliendo de entre los tejados de Génave
(foto: archivo propio)

Génave es una apacible y pequeña población enclavada en el confín nordeste de la Provincia de Jaén, cerca ya de tierras manchegas, con la abrupta Sierra de Segura a sus espaldas y las primeras y suaves elevaciones de Sierra Morena en su horizonte.
Su localización unida al hecho de encontrarse algo alejada de la Nacional 322 Córdoba-Valencia, hacen que Génave no sea precisamente una localidad muy conocida.
A pesar de su pequeño tamaño, conserva sin embargo un discreto patrimonio histórico-artístico representado en sus dos monumentos emblemáticos: la Iglesia de la Inmaculada Concepción (véase el artículo en este blog dedicado a este edificio pinchando aquí: IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE GÉNAVE) y la torre medieval, denominada "La Tercia", de la que hoy nos ocuparemos.

UN POCO DE HISTORIA

El actual núcleo de Génave tiene su origen en la Edad Media, concretamente en la época musulmana. De hecho, el nombre de Génave tiene una raíz árabe, aunque aún no sabemos con certeza su origen y significado. Debió ser un pequeño asentamiento (aldea o qarya) dispuesto en torno a una fortificación (hins) de apoyo defensivo a la población de las inmediaciones. De hecho, cuando los caballeros de la Orden de Santiago -al mando del que más tarde se convertiría en su Gran Maestre, Don Pelayo Pérez Correa- conquistan las tierras de esta comarca de Segura entre 1235 y 1239, Génave no aparece en los documentos entre las plazas arrebatadas a los musulmanes, seguramente debido a su escasa importancia. Posteriormente, Génave es entregada a la Orden de Santiago por el rey Fernando III, pasando a formar parte de la Encomienda de Segura.

Vista del torreón, lamentablemente rodeado de casas en su totalidad
(foto: archivo propio)

Los cristianos construyeron el actual torreón, posiblemente en la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV, sobre los restos de la anterior defensa. Si hubo algún tipo de recinto fortificado en torno a la misma, se desconoce. Eslava Galán apunta a que sí lo tuvo y que esta torre sería realmente la del homenaje, dadas sus dimensiones. Sin embargo, en diversos documentos medievales se hace referencia en todo caso a esta torre, pero no a cualquier otra estructura defensiva (recinto, muralla...). Por ejemplo, el informe de 1468 del visitador de la Orden de Santiago, Don Francisco de León, dice: “Ay otro lugar que llaman Xénave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros”. También hablan de "torre", en singular, las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1575: "esta villa está asentada en una falda de una sierra, y el asiento es más llano que áspero, y no está zercaca ni tiene otra defensa si no es una torre que como dicho tienen ay en la villa, la qual no saben que tenga armas".
En los primeros siglos la función de esta torre fue la de servir de refugio, mas, una vez pasado el peligro de frontera, la Orden la utilizó como "Casa Tercia", de ahí su nombre actual. El vocablo "tercia" hace alusión al impuesto de las denominadas "tercias reales" consistente en un tercio de los diezmos que la Iglesia debía entregar a la Monarquía, de manera puntual en la Edad Media, y con carácter definitivo a partir del reinado de los Reyes Católicos. Los edificios utilizados en su recaudación se denominaron "casas tercia".
En tiempos más recientes la torre ha servido como calabozo o cárcel de la localidad y hoy, tras su restauración, alberga un pequeño museo sobre la vida tradicional de los habitantes de la zona.


LA TORRE DE "LA TERCIA"

Alzado de la Torre de Génave:
1. Acceso por el edificio del antiguo Ayuntamiento
2. Sala de la juventud y de exposiciones. Acceso a la torre.
3. Piso primero. Sala de audiovisuales.
4. Piso segundo. Museo de la Memoria.
5. Terraza

El torreón de Génave se localiza en el corazón del casco urbano, siendo junto con el campanario de la Iglesia, las dos únicas construcciones que sobresalen por encima de los tejados del abigarrado caserío. Es obra de mampostería, de planta cuadrada (10,5 m. de lado) y presenta la particularidad de encontrarse rodeada de casas, lo que no permite lamentablemente contemplarla en su totalidad. Una de ellas es el edificio del antiguo Ayuntamiento, en cuyo primer piso está el acceso a la torre.
Interiormente presenta dos aposentos superpuestos, los dos de planta cuadrada y de 6 metros de lado y cubiertos con sendas bóvedas de medio cañón apuntado. El primero descarga la bóveda sobre los muros norte y sur; el segundo sobre los del este y oeste. De este modo el empaque de la obra queda repartido entre los cuatro muros. Una escalera que discurre a lo largo de los muros, empotrada en su espesor, conduce de la primera cámara a la segunda y de ésta a la azotea hoy rehecha y muy restaurada, desde donde se puede divisar una amplia y bonita vista. En el segundo aposento se abre una amplia ventana de 2 metros de luz cuyo hueco se cubre también con bóveda apuntada.
En la base de la torre existe una estancia. Podría tratarse del antiguo aljibe, en la actualidad ocupado por una casa colindante y utilizado como habitación.

Bóveda ligeramente apuntada de una de las estancias de la torre
(foto: archivo propio)

Escalera embutida en el muro perimetral que comunica los dos pisos de la torre
(foto: archivo propio)

MUSEO DE LA MEMORIA

El 10 de Abril de 2013 se inauguró oficialmente la rehabilitación de la Torre de La Tercia de Génave, para la que se emplearon fondos europeos, además de los aportados por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la localidad. El inmueble ha sido acondicionado para actividades culturales y como centro de interpretación de los usos y costumbres de esta localidad serrana. La empresa "Musaraña" ha sido la encargada de crear y acondicionar el espacio museístico, al que se ha denominado "Museo de la Memoria", precisamente por rescatar modos de vida tradicionales, relacionados con oficios antiguos -especialmente agrícolas- y el hogar. Este pequeño museo ocupa el segundo piso de la torre, mientras que en el primer piso está instalada la sala de audiovisuales. También es posible acceder a la terraza, donde encontraremos paneles informativos y de interpretación sobre el pueblo y el paisaje circundante, y desde la que se disfruta de unas magníficas vistas.

 .
Dos vistas del pequeño Museo de la Memoria instalado en la torre de Génave
(foto: archivo propio)

Vista de Génave desde la terraza de la Torre de "La Tercia", con la Iglesia parroquial al fondo
(foto: archivo propio)



Bibliografía:

- Eslava Galán, Juan. Castillos y Atalayas del Reino de Jaén. 1999.
- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por rescatar y hacer visible una de las muchas cosas hermosas de mi pueblo. Como genavera emigrada te doy las gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por rescatar y hacer visible una de las muchas cosas hermosas de mi pueblo. Como genavera emigrada te doy las gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, María José, por acercarte a este blog. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo

      Eliminar