Las Fiestas Patronales de San José Obrero en TORREBLASCOPEDRO


San José Obrero, patrón de Torreblascopedro
(foto: archivo propio)

San José, además de ser el patrón de la Iglesia Universal desde 1870 (pontificado de Pío IX) y de los padres de familia (celebrándose esta festividad el 19 de Marzo), también es el santo protector de los trabajadores, u obreros, por su oficio de carpintero. De esta forma, Pío XII, en 1955, quiso darle una connotación cristiana a la festividad internacional del Trabajo el día 1 de Mayo, jornada en la que desde entonces la Iglesia católica celebra la advocación de San José Obrero.

LA TRADICIÓN DE LA VENERACIÓN A SAN JOSÉ EN TORREBLASCOPEDRO

En Torreblascopedro, localidad situada en el centro de la Provincia de Jaén (comarca de La Loma), tradicionalmente se venía celebrando la festividad del "Patrocinio de San José" en fecha móvil, pero dentro del mes de Abril. Tras la reforma del calendario litúrgico promovida por el Concilio Vaticano II (1962-65), los torreños fijaron definitivamente la festividad el día 1 de Mayo haciéndola coincidir con la celebración de San José Obrero, instituida hacía poco tiempo -como se ha dicho- por el Papa Pío XII en tal fecha.
Pero la veneración por San José en Torreblascopedro viene de antiguo, probablemente de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, cuando existía aquí una pequeña ermita bajo la advocación del santo junto a algunas cortijadas y casas dispersas. El aglutinamiento y rápido crecimiento del núcleo urbano hizo que el Obispado de Jaén se planteara la creación de una parroquia en el lugar. El 13 de Junio de 1822 se erige la nueva Parroquia de Torreblascopedro por decreto del Obispo de Jaén Don Andrés Esteban y Gómez, bajo el título de San José. Se segregaba así de la de Lupión, a la que pertenecía la mencionada ermita. De aquella iglesia no queda hoy nada, pues el templo actual es un edificio de mediados del siglo XX que tomó la advocación de San José Obrero precisamente a partir de 1955.
La Hermandad de San José Obrero de Torreblascopedro es la única bajo esta advocación que existe en la Provincia de Jaén. Los primeros estatutos datan del año 1945. A partir de los años 60 la hermandad sufre una prolongada crisis, reorganizándose de nuevo en los albores de este siglo, siendo aprobados sus actuales estatutos el 20 de Marzo de 2000 por el Obispo de Jaén Don Santiago García Aracil. Cada año, en los días previos a la festividad del 1 de Mayo se realiza en la Parroquia un triduo en honor a San José Obrero. La cofradía dispone de una Casa Hermandad donada por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2000 donde se celebran las reuniones.


LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ OBRERO

Se trata de las fiestas mayores del municipio, alargándose varios días, siempre en torno al 1 de Mayo. En el centro de Torreblascopedro -Paseos del Ayuntamiento y de la Constitución- se instalan las casetas, atracciones y escenarios para las actuaciones, viviéndose la feria tanto a mediodía como por la noche. Entre las actividades que organizan la comisión de festejos del Ayuntamiento, destacan el pregón inaugural y pasacalles, verbenas nocturnas, actos culturales y deportivos.

Cartel de la Feria y Fiestas de San José Obrero de Torreblascopedro 2016

Casetas de feria en el Paseo del Ayuntamiento
(foto: archivo propio)

Pero el momento álgido de las fiestas se vive el día 1, onomástica del patrón, con solemne misa a mediodía en la Iglesia Parroquial de San José Obrero. La procesión del santo patrón se produce al caer la tarde del día 1. Autoridades eclesiásticas y civiles, representantes de las cofradías locales y la banda de múscia acompañan a San José Obrero por las calles de la localidad. También lo hacen la reina y damas de honor de las fiestas, como es tradición desde mediados del siglo pasado.
La talla de San José es contemporánea, de los años 40 del siglo XX, con la típica iconografía que presenta al Santo cogiendo al Niño en brazos. Procesiona la imagen sobre un pequeño trono de alpaca plateada con andas que se adorna con cuatro jarrones en las esquinas.

Fotografías de la procesión de San José Obrero,
patrón de Torreblascopedro.
1 de Mayo de 2016

Gallardete de la Hermandad de San José que precede al cortejo procesional,
confeccionado en 2011

.
.
.
.

Fotografías: Jesús Molina Gimeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario