domingo, 16 de octubre de 2016

Monumentos Naturales de Jaén: el Olivo de Fuentebuena en ARROYO DEL OJANCO


Olivo de Fuentebuena
Comparen el tamaño del árbol con el de la persona que hay bajo él
(foto: archivo propio)

Nombre: Olivo de Fuentebuena
Especie: Olea europaea subsp. europaea 
Localización: NE de la Provincia de Jaén
Comarca: Sierra de Segura
Municipio: Arroyo del Ojanco
Altitud: 660 m. sobre el nivel del mar
Edad aproximada: Se desconoce. A principios del siglo XIX ya era un olivo singular por su tamaño.
Dimensiones: 10 m. de altura; 1,30 m. de altura del fuste; 4,80 m. de perímetro en la base del fuste; 12 m. de diámetro de la copa; 280 m3 de volumen.
Distancia a Arroyo del Ojanco: 3,7 km.
Acceso: N-322 / JA-9114

Efectos de luz entre las ramas del Olivo de Fuentebuena
(foto: archivo propio)
¿CÓMO LLEGAR?

Mapa de localización del Olivo de Fuentebuena
(mapa: Editorial Alpina)
 

Arroyo del Ojanco se encuentra sobre la N-322 Córdoba-Valencia, que atraviesa la localidad de extremo a extremo. Dentro del casco urbano, punto kilométrico 215, sale a la derecha (dirección Valencia) una pequeña carretera, la JA-9114 en dirección a Beas de Segura. A 3,7 km. de Arroyo del Ojanco se llega al cruce con la JA-9115 (Prados de Armijo). Aquí se halla la cortijada de Fuentebuena, junto al arroyo del Ojanco (curso fluvial que da nombre al pueblo) y nuestro monumental olivo, cuya copa se aprecia fácilmente desde la carretera.

El Olivo, junto al cauce del arroyo del Ojanco, desde los arruinados cortijos de Fuentebuena.
Se aprecia su gran tamaño entre los olivos circundantes
(foto: archivo propio)


EL ENTORNO

Se trata de una zona de olivar de montaña situada aún sobre suaves laderas en el valle del arroyo del Ojanco, que se abre hacia el Oeste, muy cerca del límite con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Nuestro olivo concretamente se halla a unos 660 metros de altitud. Situado muy cerca del cauce del arroyo, se rodea de otros ejemplares de su especie (Olea europaea subsp. europaea), en todo caso de mucho menor tamaño. En las inmediaciones hay también ejemplares de almendro (Prunus dulcis) y junto a la ribera del arroyo algunos chopos (Populus nigra), olmos (Ulmus minor) y zarzas (Rubus ulmufolius).

EL OLIVO DE FUENTEBUENA

Si por algo se caracteriza Jaén es por sus olivos. Los hay muy ancianos y los hay también de gran porte (lo que no tiene que ver con su edad) repartidos por diferentes municipios de la geografía provincial. La singularidad del olivo de Arroyo del Ojanco radica, más que en su edad, en sus dimensiones gigantescas, por lo que ha sido propuesto para ser declarado Monumento Natural de Andalucía. Se dice de él que es el olivo más grande del mundo, y posiblemente lo sea, pues las cifras que arrojan sus medidas, referidas en la ficha al comienzo del artículo, nos hablan de un ejemplar único. A ello habría que sumar su capacidad productiva, que ronda los 600 kg. de aceituna por campaña (un olivo adulto en regadío no suele llegar a los 70 kg.).
Las dos grandes ramas (de 2,10 y 2,80 m. de perímetro) que se bifurcan de su grueso fuste soportan todo el peso de la copa, que llega a ser de tal magnitud -especialmente cuando se desarrolla el fruto- que obliga a su denso follaje a descansar sobre el suelo en muchos extremos de la copa.
En fin, todo en este portentoso espécimen es de record guinness.
Tan dilatada historia centenaria ha generado algunos relatos legendarios en torno a este olivo, como que fue plantado en época de los romanos (que edificaron por cierto una magnífica villa a escasos centenares de metros de Fuentebuena) o por unos frailes tras la reconquista cristiana de estas tierras. Otra versión afirma que su tamaño, tan dispar con el de los olivos que lo rodean, se debe a que nació a partir de una ramita bendecida un Domingo de Ramos.

Tronco anciano y retorcido del Olivo de Fuentebuena
(foto: archivo propio)

.
Olivo de Fuentebuena
(fotografías: archivo propio)

Bibliografía:

- VVAA. Árboles y Arboledas singulares de Andalucía. Jaén. Sevilla, 2004.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario