Las Moniduras de MANCHA REAL

Durante el segundo y el tercer domingo de Septiembre y la víspera de la celebración de la Virgen del Rosario (7 de Octubre) se celebra en Mancha Real una curiosa tradición: Las Moniduras.
El término "monidura" deriva del vocablo latino monitus-monituum, que significa literalmente "el que avisa constantemente", en alusión a los criados de los templos del Oráculo griego quienes, una vez que el Sacerdote conocía la voluntad divina, eran enviados a pregonar la noticia. Este costumbre pagana se cristianizó de mano de las órdenes religiosas (los carmelitas del convento de la Concepción en el caso de Mancha Real). Las moniduras son un aviso, una invitación realizada de forma repetida por las calles del pueblo, en forma de canciones, y que no concluye hasta que todos los hermanos cofrades se den por informados, poniendo en conocimiento que al día siguiente tendrá lugar la Fiesta Religiosa y procesión de la imagen titular de la cofradía. Precisamente por eso las moniduras comienzan en la medianoche del día de la fiesta y están íntimamente ligadas en su origen a los llamados Rosarios de la Aurora (no olvidemos que una de las moniduras manchegas está dedicada a la patrona, la Virgen del Rosario).
Se trata de una tradición que se vive principalmente en pueblos de la comarca de Sierra Mágina con diferentes variantes: los "campanilleros" de Campillo de Arenas, los "muñidores" de Carchelejo o la "tambora" en Cambil. Pero hoy nos centraremos en las moniduras de Mancha Real.
La tradición hunde sus raices en el siglo XVI cuando en el mencionado convento de la Concepción se funda en 1595 la Cofradía de Santa Elena, llamada popularmente de los "Nazarenos",  actual cofradía de Nuestro Padre Jesús. En los Estatutos de la Cofradía venía reflejada como obligación la costumbre de las moniduras, que posteriormente la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Virgen del Rosario harán también suya. El por qué de la celebración en Septiembre y Octubre tiene una explicación sencilla: la monidura de Nuestro Padre Jesús se celebra el 2º domingo de Septiembre (para facilitar la asistencia de cofrades y devotos), aproximándose lo más posible al día 14 de este mes, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La de la Virgen de los Dolores tiene lugar el 3º domingo de Septiembre, intentanto aproximarse al día 15 de este mes, festividad de los Dolores y Transfixión de Nuestra Señora. Por último, la monidura de la Virgen del Rosario se realiza en la madrugada del 7 de Octubre, coincidiendo con su festividad litúrgica.
A continuación, algunas estrofas que los hermanos cantan por las calles del pueblo, acompañados también de música instrumental:


Monidura de Ntro. Padre Jesús

Ntro. Padre Jesús Nazareno
(foto: archivo propio) 
 
Tú que al sol diste lumbre Divina,
que a las flores su aroma les distes,
por tí el mundo de gala se viste,
por tí rinde su Culto y su Fe

Hermanos venid, hermanos llegad,
al que tanto sufrió por nosostros,
humildes sufragios y ofrendas hay que dar


Monidura de la Virgen de los Dolores


 
Virgen de los Dolores
(foto: archivo propio)

Entre espinas y azucenas,
de soledad con el llanto,
os dejó el Esposo Santo,
de dolores toda llena.
Aliviad ya nuestra pena
en todo momento y hora.

Socorred Virgen Sagrada
al devoto que os implora.


Monidura de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario
(foto: archivo propio)

Es María la más pura y bella
y nadie con ella se puede igualar.
Es la Madre del Verbo Divino
Reina y Redentora de la Humanidad.

Cristianos llegad
a rezar el Rosario a María
sol, luz y alegría
del triste mortal.


Fuente: 
- Del Águila Ayllón, Francisco Manuel. Las Moniduras de Mancha Real.

1 comentario:

  1. está super-interesante esta entrada del blog, contigo siempre se aprende

    ResponderEliminar