Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, patrón de ORCERA

 
 Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Orcera
(foto: archivo propio)

Hoy, día 14 de Septiembre, se celebra la Exaltación de la Santa Vera-Cruz. La leyenda nos dice que hacia el año 326, la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I "el Grande") hizo demoler el templo de Venus que Adriano había levantado 200 años antes en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta encontrar tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible determinar cuál era la Cruz de Cristo, Elena ordernó traer un cadáver que, al contacto con la Vera (verdadera) Cruz, resucitó. La emperatriz mandó construir sobre el lugar del hallazgo una gran Basílica, que llamó del Santo Sepulcro.
En el año 614, el rey persa Cosroes II tomó Jerusalén y, tras la victoria, se llevó la Vera Cruz y la puso bajo los pies de su trono, como símbolo de su desprecio a la religión de los cristianos. Tras quince años de luchas, el emperador bizantino Heraclio lo venció definitivamente en el año 628. Poco después, en una ceremonia celebrada el 14 de Septiembre de ese mismo año, la Vera Cruz regresó a Jerusalén, llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.
Aquí en la provincia de Jaén es muy venerada la Santa Cruz desde fechas  muy antiguas. Los responsables de la propagación de esta devoción fueron los Padres de la Orden de San Francisco. Prueba de que al establecimiento de los franciscanos siguió en la mayoría de los casos la constitución de cofradías bajo el título de la Vera Cruz, son los ejemplos de las hermandades de Andújar (1.427), Baeza (1.540), Jaén (1.541) o Linares (1.558). En la comarca de la Sierra de Segura fueron los frailes del Monasterio de Santa María de la Peña (hoy desaparecido), a las afueras de Orcera, los promotores de la fundación de estas cofradías. A la de Beas de Segura (mediados del siglo XV) le siguieron las de Torres de Albanchez (1.590), Orcera (1.599), Génave (1.634), Hornos de Segura (1.640), Siles (1.654), Benatae (1.672) y Santiago de la Espada (1.672). En la actualidad sólo sobreviven las de Beas de Segura y Orcera. Esta última es la que hoy nos ocupa.

 
Stmo. Cristo de la Vera Cruz en su altar y capilla.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera
(foto: archivo propio)

La Cofradía patronal del Santísimo Cristo de laVera Cruz de Orcera fue fundada en 1.599 en la antigua parroquia de San Mateo de la localidad, en torno a una imagen que ya exixtía en 1580. La actual, adquirida por los vecinos y bendecida el 8 de Septiembre de 1.943, sustituye a la antigua que fue destruida en 1.936. Se trata de una imagen neobarroca de gran calidad artística que ha sido restaurada por Francisco Cerezo Moreno y Jacinto Linares en 1.991. Se venera en su altar particular en la capilla de su nombre situada en el lado de la epístola. 
La cofradía se ha regido por diferentes estatutos aprobados en distintas fechas, los últimos datan de 2 de Septiembre de 1.990 aprobados por Don Santiago García Aracil, obispo de Jaén, y en los que se fija el 14 de Septiembre como fiesta principal de la cofradía, pues con anterioridad a 1.930 ésta se celebraba el Jueves Santo. En 1.793 el Papa Pío VI concede una serie de Bulas Apostólicas en favor de los cofrades de la Vera-Cruz de Orcera. También hay constatados hechos milagrosos, especialmente relacionados con la meteorología. Y es que la de Orcera, posiblemente sea la única imagen patronal de la provincia de Jaén que no sale en procesión por costumbre ancestral, salvo para rogativas públicas, por sequías fundamentalmente. Son los casos de los años 1.903, 1.931, 1.945 y 1.949. Todos los testimonios afirman que la lluvia no se hace esperar. El regalo del cielo es acogido con cánticos como éste:

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz,
mándanos la lluvia, riega el campo Tú.
Señor, Señor, tennos compasión.

A tí te pedimos, ¡oh mi buen Jesús!
Lleva tu rocío por nuestra salud.
Señor, Señor, tennos compasión.

También te pedimos, Santa Vera-Cruz
no pequen los hombres y amen la virtud.
Señor, Señor, tennos compasión.

Llénanos las fuentes ¡Oh mi buen Jesús!
y los manantiales por tu muerte en Cruz.
Señor, Señor, tennos compasión.

En honor del patrón se celebran fiestas en las que los actos más destacados son los encierros de vaquillas, organizados por la Peña del Santo Cristo, la lidia de reses en la plaza de toros y la degustación de su carne en el paraje de Amurjo, así como la verbena popular por las noches y las competiciones de bolos serranos, deporte tradicional de la Sierra de Segura. En lo religioso, solemne  quinario y Eucaristía el día 14 en honor al Patrón. El que fuera compositor y director de la antigua banda municipal de música de Orcera, don Manuel Navarro Mollor, compuso una marcha titulada “Cristo de la Vera-Cruz”.


Cristo de la Vera Cruz. Detalle
(foto: archivo propio)

4 comentarios:

  1. Gracias, estoy, gracias a ti, conociendo cultura de Orcera, donde vivo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por interesarte por este blog. Orcera es un pedacito de mi corazón. Viví allí durante algún tiempo en mi infancia, y me dejó marcado. Quiero mucho a este pueblo, y voy siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me llamo Javier Quiñones, administro la web www.lignumcrucis.es, dedicada a las Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz. Quisiera poder contactar contigo para solicitarte más información de la Cofradía de la Vera+Cruz de Orcera. Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar