Ermitas de Jaén. Ermita del Señor de las Lluvias de MENGÍBAR

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el día 1 de Noviembre se inauguraron las obras de restauración de la Ermita del Señor de las Lluvias de Mengíbar, obras costosas que han implicado la retirada una a una de las piedras y su recolocación tras renovar la cimentación.


Ermita del Señor de las Lluvias
(foto: archivo propio)

Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones, de tres  estrechas naves, la central de bóveda de cañón y las laterales adinteladas separadas de la central por dos grandes arcos de medio punto de ladrillo visto. Exteriormente, presenta la piedra vista, con una sencilla portada sobre la que se sitúa un ventanal ciruclar y rematando una espadaña con campana. Situada junto al cementerio municipal, antiguamente recibía el nombre de Ermita del Humilladero, aunque actualmente se le conoce con el nombre de "Señor de las Lluvias", por venerarse en ella un Cristo Crucificado al que tradicionalmente los mengibareños se han encomendado en los años y periodos de sequía. Se trata de la única ermita antigua que se conserva en la población, hundiendo sus raíces en el siglo XVI, aunque los primeros datos de la misma datan del siglo XVIII.

 Ermita del Señor de las Lluvias. Vista interior. Cristo titular y Oración en el Huerto
(foto: www.elblogdemengibar.com)

En la ermita recibe culto el Señor de las Lluvias, que tiene cofradía propia fundada en 1852. Dicha cofradía desapareció en 1970, reorganizándose de nuevo como cofradía pasional en 1983 por un grupo de devotos y el destacamento de la Cruz Roja. La talla antigua del crucificado desapareció en la guerra civil, y en 1939 se adquirió otra talla que tras la desaparición de la cofradía en los años 70, pasó a la parroquia, por lo que se pidieron donativos para adquirir otra y que permaneciera en la ermita. La imagen del Señor de las Lluvias y Nuestra Señora de la Amargura hacen estación de penitencia el miércoles santo por la tarde. El cristo de la ermita no procesiona. Otra cofradía que tiene sus imágenes en la ermita es la de la "Oración en el Huerto", que junto con la del Señor de las Lluvias, se encargan del mantenimiento del pequeño edificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario