Iglesias de Jaén. Iglesia de la Inmaculada Concepción de GÉNAVE


Vista del exterior del templo de la Inmaculada de Génave
(foto: archivo propio)

Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, cuyo dogma de fe fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, según el cual, la Virgen María, madre de Nuestro Señor, no fue alcanzada por el pecado original y desde el primer momento de su concepción estuvo libre de todo pecado. 
Hay algunas parroquias en la diócesis de Jaén bajo el patronazgo de la Inmaculada. Una de ellas se encuentra en un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Segura: Génave.

UN POCO DE HISTORIA
Aunque originariamente el templo se encontraba bajo el patronazgo de la Asunción, en algún momento que ignoramos pasa a denominarse de la Concepción de María. Quizás en ello tenga algo que ver el hecho de que la Orden de Santiago -a la que pertenecía la población-, así como las demás órdenes militares españolas, fuera decidida defensora del dogma ya desde épocas tempranas.
La iglesia, iniciada tal vez en el siglo XIII, tiene una estructura que data del siglo XVI. Como otras de la zona (Benatae, Santiago de la Espada), se construye en estilo gótico, con claras influencias murcianas o levantinas, como son los arcos diafragmas que sostienen armaduras de par y nudillo.

Interior de la Iglesia
(foto: archivo propio)

LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Templo de una única nave, estructurada en cinco tramos, presenta capillas en nicho cubiertas por medio cañón, tipo de bóveda que también cubre el presbiterio, al que se accede tras un gran arco toral.
El templo posee una airosa torre-campanario y dos portadas, una a los pies y la otra en el lado del Evangelio. Ambas se articulan ya en un lenguaje clásico. La primera, sencilla, presenta un gran y singular dovelaje acasetonado, con puntas de diamante decorando el interior. En la dovela superior, o clave del arco aparece labrada una cruz de Santiago. 

Portada de los pies
(foto: archivo propio)

La portada del lado del Evangelio se encuentra bajo un porche de muy posterior construcción (siglo XX), significativo en cuanto supone la inserción de un elemento de arquitectura popular. La portada, renacentista, consta de arco de medio punto decorado con motivos vegetales y flanqueado por columnas que sostienen un entablamento en el que destaca un friso con cenefa. Se remata con frontón triangular, en cuyo tímpano se abre una pequeña hornacina vacía, y jarrones en las esquinas. Nuevamente aparece el símbolo santiaguista, en esta ocasión en un tondo en la enjuta derecha del arco. Aunque algo deteriorado, se aprecia perfectamente la parte inferior de una cruz de Santiago y dos veneras, con restos de pintura en rojo, color identificativo de la Orden.

Portada del lado del Evangelio
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.


 

1 comentario:

  1. Muy buenas noches, paisano!!Espero que todo te vaya muy bien por Málaga.

    He estado mirando un buen rato tu blog, ya que hace muy poquito me he reestablecido en nuestra tierra y de Internet...poco, la verdad. He quedado tremendamente admirado por todo lo que has puesto últimamente. Y sobre todo esta iglesia me ha gustado mucho- incluso la primera foto, es muy evocadora-.

    Recibe un abrazo muy fuerte desde el Santo Reino :)

    ResponderEliminar