Arquitectura civil en Jaén. El Antiguo Hospital y otros ejemplos de Arquitectura Barroca en CAMBIL

Cambil es una plácida población situada en la comarca de Sierra Mágina, al Sur de la Provincia de Jaén. Posee un rico patrimonio artístico, destacando unos cuantos ejemplos muy interesantes de arquitectura doméstica barroca del siglo XVIII, como son la Casa del Condestable, en la Calle del Carmen; la Casa-Palacio sita en la Calle Real, y el antiguo Hospital de la localidad, ubicado en la Plaza del mismo nombre.


Antiguo Hospital de Cambil
(foto: archivo propio)


De la segunda mitad del siglo XVIII es el Antiguo Hospital cambileño en el que se advierte la exuberancia propia del barroco final o estilo rococó. Nos queda de él su magnífica portada, estrecha y verticalizada, y que a pesar de sus reducidas dimensiones alienta un vertiginoso movimiento. Se organiza en dos pisos y ático que protege un alero lobulado. En el cuerpo inferior su puerta es adintelada, con pilastras de dibujos geométricos y entablamento con una gran cartela en su centro con el escudo del municipio.

Escudo de Cambil sobre la puerta del Hospital
(foto: archivo propio)

A partir de una cornisa, con dos grandes volutas de cerradas espirales en sus extremos, se levanta estrechándose el segundo cuerpo, enmarcado por oblicuas columnas corintias geométricamente decoradas y un gran hueco para ventana que se cierra con una rejería convexa en contraposición con la fachada que es cóncava, lo que agudiza el dinamismo barroquizante. En el ático aparece el escudo del obispo fray Benito Marín, con tres pináculos que enfatizan la verticalidad piramidal.

Segundo cuerpo de la fachada del Hospital de Cambil
(foto: archivo propio)


También de exuberante barroco es la lexicografía de la portada de la Casa del Condestable. La puerta, adeintelada, está enmarcada por pilastras cajeadas que sustentan un entablamento convexo con escudo en el centro. La convexidad es seguida también por la rejería del balcón, cuya puerta está enmarcada por dos escudos nobiliarios. La decoración es abundante, sobre todo en los grandes aletones laterales. El conjunto se remata también con un alero de madera cubierto con teja árabe.


Fachada de la Casa del Condestable de Cambil
(foto: archivo propio)

La última de las Casas que hoy tratamos aquí se ubica en la Calle Real y pertenece a un barroco más contenido que los casos anteriores. Esta Casa-Palacio presenta una fachada articulada en dos pisos. Su portada es sencilla, adintelada, al igual que los ventanales que la rodean, repitiendo los superiores el mismo esquema que el balcón principal situado sobre la puerta de entrada.

Casa-Palacio de la Calle Real (Cambil)
(foto: archivo propio) 

En la esquina de la fachada se encuentran los restos del antiguo caño del Pilar, una pequeña obra en sillería rematada con frontón triangular partido que alberga una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción sobre un pilar.

Caño del Pilar. Cambil
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- VVAA. Guía Artística de la Provincia de Jaén. Sevilla, 2005.
- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.



 

1 comentario: