Arquitectura Civil en Jaén. Los puentes de PUENTE DE GÉNAVE


Puente Nuevo de Puente de Génave
(foto: archivo propio)

No es casualidad que la toponimia de un lugar haga referencia en muchas ocasiones a su entorno y a su pasado, incluso a la esencia misma de su existencia. Es el caso de un pueblecito joven de la Sierra de Segura llamado Puente de Génave. Digo joven, porque cuenta con unas cuantas décadas de entidad municipal, aunque las raíces de su historia se hunden en épocas mucho más antiguas.
Un río y una carretera son los padres de este pueblo. El río es el Guadalimar, afluente principal del Guadalquivir por su margen derecha, y cuyo lecho en este lugar se hace poco profundo para  dar como resultado un vado de paso. La carretera, actual Nacional 322, es el milenario camino que comunica Andalucía y Levante, y dibuja una peculair "S" a su paso por "el Puente", como se le conoce a esta población serrana. Y dada la antigüedad de esta ruta, en torno a la cual fue naciendo el caserío, queda un testigo mudo casi tan antiguo como ella. El primer puente que se construyó fue en época romana, y ha llegado hasta nosotros parcialmente conservado. Aquí se le llama el "Puente Viejo".

Puente romano de Puente de Génave
(foto: archivo propio)

Se trata de una construcción sencilla, que consta de un solo ojo de medio punto y bóveda de medio cañón, alternándose en su obra la mampostería con la sillería. A pesar de su origen romano, tiene más de otras épocas posteriores que de aquélla. Sigue en uso, por supuesto, tanto para peatones como para vehículos.

Puente Viejo, fotografía tomada desde su hermano pequeño, el Puente Nuevo
(foto: archivo propio)

Este recatado y humilde puente tuvo su réplica a finales del siglo XIX, cuando fue sustituido por el "Puente Nuevo", abrazando así una merecida jubilación. Éste es de mayores dimensiones, pensado para soportar el tráfico rodado que ya empezaba a despuntar en las postrimerías de la centuria decimonónica. Por ser más nuevo, presenta también interesantes innovaciones tanto constructivas -rebajamiento de las bóvedas- como tecnológicas -estrechamiento de los soportes que favorecen el natural discurrir del agua con la mínima erosión de la sillería-. Lo componen tres ojos cubiertos por arcos escarzanos, de mayores dimensiones el central, que originan bóvedas de cañón muy rebajadas que descargan sus fuerzas sobre robustos pilares rectangulares con tajamares semicirculares y estribos en los extremos.

Puente Nuevo de Puente de Génave
(foto: archivo propio)

Hace poco que la carretera nacional se desvió de la población, construyéndose una circunvalación, por lo que ya no se pasa por Puente de Génave, a menos que se quiera entrar a la población. El Puente Nuevo también ha sido forzado ya a una limitación de funciones y se le ha liberado de trabajo, pues sirve sólo para comunicar los dos barrios del Puente que quedan separados por el río, aunque no es poco. Y así, el uno junto al otro, el Viejo y el Nuevo, uno jubilado y otro más ocioso, sólo les queda contemplar, por más siglos, el paso por sus ojos de las rojizas aguas del Guadalimar.

Río Guadalimar a su paso por Puente de Génave
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- VVAA. Jaén, pueblos y ciudades. Jaén, 1997.  
 
 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús por tu blog, me encanta y siempre espero con ganas una entrada nueva para aprender un poco más de nuestra provincia.
    A ver para cuando algo de Torredonjimeno, que desde aquel vídeo de casi al principio lo tienes muy abandonado jejejejeje
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Jesus, felicidades por tu Blog.
    Soy un Puenteño a favor del progreso, pero sin perder la esencia de antaño en los pueblos, y he visto como ciertos lugares de Puente de Génave han cambiado sin que podamos hacer nada, porque al Ayuntamiento se le antoja.......
    Ahora le ha tocado el turno al Puente Nuevo y nos podemos esperar de todo.............¡Que pena!¡No se dan cuenta de lo que hacen!
    Menos mal que hace unos años le saqué fotos desde todos los ángulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar