Aldeas con encanto. EL MÁRMOL (RUS)


EL MÁRMOL


Escudo de El Mármol
Situación: en el centro geográfico de la Provincia de Jaén
Comarca: La Loma
Municipio: Rus
Población: 211 hab. (2013)
Altitud: 580 m.
Gentilicio: Marmoleño/a
Distancia a Rus: 5 km.
Distancia a la capital: 57 km.
  






Vista de El Mármol  
Foto: Bartolomé Cartas (usuario.multimania.es/elmarmol)


El Mármol es una pequeña aldea resguardada en uno de los pliegues de las Lomas de Úbeda que mira al horizonte en donde se dibujan los suaves contornos de Sierra Morena.
Situado en un bello entorno de olivo y carrascal, en este apacible caserío el tiempo parece trasncurrir más despacio, lo cual influye poderosamente en el carácter abierto y tranquilo de sus habitantes, de un gran calado humano. Pude comprobarlo cuando el joven empleado de mantenimiento del Ayuntamiento pedáneo no dudó ni un segundo en quitar su carretilla mecánica de al lado de la fuente monumental para que pudiera fotografiarla bien, entabló conversación conmigo y se interesó por este blog para luego ver el resultado del reportaje. La señora Paquita, que tiene su casa junto a la iglesia, impedida la pobre en silla de ruedas no desconfió de mí al entregarme las llaves del templo para que pudiera visitarlo por dentro. Y mis grandes amigas, Margarita y Ramona, vecinas de la calle donde dejé aparcado mi auto, se desvivieron por contarme las vicisitudes de la historia del patrón de la localidad, Santísimo Cristo de las Aguas, así como otros detalles del pasado local, cosa que me alegró, por cierto, al comprobar que los mayores de El Mármol son fieles conocedores de su pasado y su patrimonio artístico. Sólo espero que las nuevas generaciones absorban de ellos esa sabiduría y el aprecio por las tradiciones.

Plaza de El Mármol y Calle de la Fuente
 (foto: archivo propio)


GEOGRAFÍA - ECONOMÍA

El Mármol se encuentra en la zona oriental del municipio de Rus, a escasos 5 km. de la cabecera municipal, cerca ya de la frontera con el término municipal de Úbeda, de la que hace las veces el Arroyo de Valdecanales, que transcurre muy próximo a la pedanía, y que tributa sus aguas al Guadalimar. Precisamente El Mármol pertenece a la comarca natural de La Loma de Úbeda, enclavándose en la ladera norte de los suaves cerros de la zona occidental de esta unidad de relieve.
Sus gentes viven de la agricultura, y de las industrias y el sector servicios de Linares y Úbeda especialemente.
La tierra está dedicada al cultivo del olivar en su mayoría, habiendo parcelas testimoniales de cereal y huerta.

HISTORIA

Aunque se han encontrado restos romanos en sus inmediaciones, la historia de esta villa comienza en la Edad Media. Por entonces se llamaba Canalejas. Durante la época islámica fue posiblemente una pequeña alquería en torno a una torre fuerte. Tras su conquista por los cristianos, Fernando III "el Santo" la dona en 1233 al obispo Fray Domingo de Soria, primer prelado de la restaurada diócesis de Baeza, en agradecimiento por su ayuda en la conquista. En 1249 El Mármol pasa, con título de villa, a depender del Obispado de Jaén, mientras que todas las de alrededor, Canena, Rus, Begíjar, Lupión, etc. seguirán siendo simples "lugares" bajo la jurisdicción baezana. 

Torreón de Canalejas, en la Plaza de El Mármol
(foto: archivo propio)


En esta situación llega hasta el siglo XVI cuando el Secretario de Felipe II, don Juan Vázquez de Salazar y Molina, adquiere la villa de El Mármol, que pasa a ser señorío en 1577. Durante un breve periodo de tiempo la villa pasa a manos del Marquesado de Mancera en el siglo XVII, volviendo de nuevo a manos de la familia Vázquez de Salazar y Molina, hasta que las Cortes de Cádiz suprimen los señoríos jurisdiccionales, aunque a pesar de las leyes desamortizadoras, sus tierras pasan al Marqués de Camarasa. La mala gestión de las mismas traerán consigo graves consecuencias económicas. El descubierto de El Mármol es finalmente asumido por el Ayuntamiento de Rus, localidad a la que acabará agregada en 1886, perdiendo su título de villazgo.
En 1927 El  Mármol es reconocida como entidad local menor, y en la década de los noventa del siglo pasado comienza a gestionar autónomamente la parte de los presupuestos municipales que le corresponden por su número de habitantes.

Ayuntamiento pedáneo de El Mármol 
(foto: archivo propio)


MONUMENTOS

A pesar de su pequeño tamaño, esta localidad posee un dilatado patrimonio artístico.
Torreón de Canalejas: cilíndrico, de unos 15 m. de altura y compuesto de mampostería en hiladas. Es de época cristiana del siglo XIII. Se divide en su interior en dos pisos cubiertos por bóvedas de ladrillo. Su parte superior está desmochada y quedan restos de matacanes. Hoy en día ha quedado completamente rodeado de edificaciones posteriores.
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz: pequeño templo del siglo XVI de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Tiene una única y sencilla portada a los pies y la fachada está rematada por una espadaña de doble vano. Bajo ésta, el escudo del obispo Delgado. Y en el interior del templo, otro del prelado Dávila.
En una capilla lateral, en el lado del Evangelio se venera al patrón de la localidad, Santísimo Cristo de las Aguas.


Fachada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz
(foto: archivo propio)


Interior del templo parroquial de Nuestra Señora de la Paz
(foto: archivo propio)


Fuente Monumental: aunque deteriorada por añadidos posteriores y descontextualizada, esta fuente sigue teniendo un especial empaque que ofrece su gran escudo nobiliario, dividido en cuatro cuarteles con las armas de los apellidos familiares de su benefactor, don Juan Vázquez de Salazar y Molina, y conmemora la adquisición de El Mármol por este aristócrata en 1557.


Fuente monumental de El Mármol
(foto: archivo propio)


FIESTAS Y TRADICIONES


El Mármol celebra fiestas en honor de San Antón, con previo engorde de un marrano por los vecino y luego rifa el día del santo, encendiéndose las tradicionales hogueras. San Sebastián se saca en procesión el 20 de Enero, encendiéndose la víspera una gran pira en la plaza, se baila y se comen sardinas asadas. Enseguida se celebra la festividad de la patrona, la Virgen de la Paz, el 24 de Enero, también con procesión y celebración por la noche con cantos y bailes. También se celebra San Isidro y la Virgen del Carmen.
Pero la feria principal del pueblo se produce el segundo domingo de Septiembre en honor al patrón, el Cristo de las Aguas, anteriormente conocido como Cristo de El Mármol. La leyenda dice que llegó a Cambil -un pueblo de Sierra Mágina- un lienzo de Jesús Crucificado con destino a la Iglesia de El Mármol. Tras ser velado toda la noche por los cambileños, cuando el arriero quiso cargarlo en la mula para continuar el viaje a la mañana siguiente, ésta era incapaz de sostenerse en pie por el gran peso, por lo que la imagen se quedó allí y se convirtió en el patrón del pueblo.

Santísimo Cristo de las Aguas. El Mármol
(foto: archivo propio)



Bibliografía:

- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1998.






6 comentarios:

  1. Esta todo muy bien descrito lo único que e visto que ponían que pertenece a úbeda y no es así pertenece a rus es una pedania de rus un sitio encantador por su gente y su entorno

    ResponderEliminar
  2. Bonito pueblo, se podría actualizar el blog y poner un apartado de fotos de los del pueblo, tanto antiguas como nuevas, me encantaría ver fotos, mis abuelos han vivido ahí y todos mis tíos también hasta que se casaron.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel. Es cierto que el blog necesita de una actualización, hace tiempo que lo tengo abandonado por motivos personales, pero lo retomaré pronto.
    Saludos y encantado.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta totas las historias q escribes de El Mármol.
    Como Marmoleña que soy intento seguirte.
    Muchas gracias por estas y muchas más historias q escribes de El Mármol p

    ResponderEliminar