Jaén de Película. "EN ANDALUCÍA NACIÓ EL AMOR"


EN ANDALUCÍA NACIÓ EL AMOR
 
Cartel de la Película
Año: 1966
Duración: 104 minutos
Director: Enrique López Eguiluz
Guión: Jaime Bayarri, Rafael J. Salvia
Género: comedia, musical
Protagonistas: Dyanik Zurakowska, Juan Luis Galiardo, Manuel Benítez "el Cordobés", Rocío Jurado, Paco de Alba, "Los Silvers".
Escenarios Jiennenses: Despeñaperros, Jaén capital.






Sinopsis:

Nadia, una joven sueca, llega al aeropuerto de Barajas donde resulta ser la turista dos millones. Por ese motivo es recibida por los periodistas y agasajada con homenajes y premios. Uno de ellos consiste en un viaje por Andalucía, acompañada de Luis Soriano, un guía contratado por el Ministerio de Información y Turismo para hacerle más agradable el viaje. Entre el guía y la turista no tardará en surgir el romance.

La Película y Jaén:

La pareja, a lomos de un flamante coche rojo descapotable, hace su entrada en Andalucía, lógicamente, por Despeñaperros. La antigua N-IV a su paso por este paraje natural es hoy una vía secundaria después de que entrara en servicio la nueva autovía inaugurada en 2012, pero en los años 60 era una carretera de doble sentido. Hacen su primera parada en los famosos Jardines de Despeñaperros, concurridísimo enclave con inmejorables vistas sobre el cañón del río, por donde discurre además el ferrocarril. Conformaban este agradable lugar unos estanques alargados, plantas y flores y un bar ambulante, que por cierto aparece en muchas tarjetas postales de la época. También en la película, detrás de los protagonistas. Más tarde se construiría aquí una cafetería-restaurante. Seguidamente, hacen un alto en el mirador de Depeñaperros, desde el cual se tiene una panorámica impresionante de "Los Órganos", formaciones geológicas pétreas cuya disposición precisamente recuerda el órgano de una catedral. Aquí, la turista y el guía juegan con el eco que retumba en las montañas circundantes.
Ya en la capital de la Provincia, Jaén, Nadia y Luis llegan a la plaza de Santa María y aparcan justo delante de la fachada de la Catedral para admirarla, aprovechando el guía para darle a la chica alguna información histórica sobre el monumento. En ese momento, llega un guardia municipal para ponerles una multa por estar el coche mal estacionado. Cuando le dicen que son turistas, el guardia se lo piensa mejor, finalmente no les pone la multa y les recomienda un tablao flamenco para que disfruten esa noche. Seguidamente suben al Castillo de Santa Catalina y al mirador de la Cruz para contemplar las magníficas vistas sobre la ciudad. Aquí Nadia queda impresionada por el paisaje de olivares. Dice no gustarle el aceite, pero sí el árbol. Alaba el sol de esta tierra y le comenta a Luis que le encantaría vivir en un lugar así.

Les dejo con los fragmentos de la película que transcurren en la Provincia de Jaén: 







1 comentario: