domingo, 11 de enero de 2015

Soluciones caseras para tiempos de crisis. NUEVA RECETA DE JABÓN LÍQUIDO CASERO PARA LAVADORA.

Después de probar varias recetas e ir incorporando o descartando ingredientes, os propongo otra receta de jabón líquido casero mejorada. Este jabón queda como una pasta, cuanta más agua le echemos más líquido saldrá.  

.
.
 Fotos: Mª Cristina Gimeno



Ingredientes:

- 10 litros de agua templada.
- 500 grs. de sosa caústica en escamas.
- 2 litros de aceite usado.
- 3 litros de detergente líquido.
- 3 litros de suavizante.
- 750 grs. de percarborato sódico.
- 15 litros de agua más, aproximadamente.


Modo de hacerlo:

En un barreño grande, que quepan entre 20 ó 25 litros, ponemos 10 litros de agua templada. Añadimos la sosa despacio y removemos hasta que se disuelva del todo. Le incorporamos el aceite, el detergente líquido, el suavizante y por último el percarborato sódico. Todo poco a poco y sin dejar de remover.
Dejamos reposar hasta el día siguiente o hasta que la mezcla esté fría y la batimos  con una batidora de brazo. Dejamos otro día en reposo, aunque de cuando en cuando, podemos ir removiendo con un palo. Al tercer día añadimos 5 litros de agua y al día siguiente otros cinco y los últimos cinco litros, al quinto día. Dependiendo de si la mezcla está más o menos dura, incluso podemos añadir algún litro más o menos. 
No olvidar el ir removiendo, alguna vez que otra, durante estos días.  Dejamos reposar un par de días más y luego envasamos. 
No utilizaremos el jabón en dos semanas. 
Depende si hacéis el jabón en invierno o en verano, os saldrá más o menos espeso. Incluso puede suceder que el jabón quede en dos fases, no pasa nada, sólo debéis dejar sin llenar del todo los envases y agitar al utilizarlo.
Utilizad la misma cantidad que cuando usais cualquier detergente comercial. Podréis comprobar que no sale tanta espuma con este detergente,  pero tiene el mismo poder de limpieza, incluso más.  Para las manchas difíciles de sangre, vino, chocolate, fruta, tomate frito, grasa, etc., dadle antes de meter la prenda en la lavadora con un poco de detergente.

¡¡Manos a la obra!!       


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario