Domingo de Ramos en JAÉN: PIEDAD Y ESTRELLA


HERMANDAD DOMINICA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PIEDAD EN SU SAGRADA PRESENTACIÓN AL PUEBLO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Escudo de la Cofradía
Año de fundación: 1955
Sede canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.
Domicilio social: Iglesia conventual de la Purísima Concepción.
Titulares: Jesús de la Piedad (anónimo, s. XVII). Ntra. Sra. de la Estrella (Domingo Sánchez Mesa, 1956).
Día de salida: Domingo de Ramos (tarde).
Hábito: Tramo Cristo: túnica y caperuz morados, capa y cíngulo blancos. Tramo Virgen: túnica y capa blancas, caperuz y cíngulo morados.
Número de cofrades: 900

Paso de misterio del Santísimo Cristo de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo
(foto: archivo propio)


HISTORIA DE LA COFRADÍA

Nació esta cofradía en febrero de 1955 a instancias de Don Agustín Guerrero Parreño, que fue su primer Hermano Mayor, y con sede en la también recién creada Parroquia de Cristo Rey. Sus estatutos fueron aprobados al año siguiente, en febrero de 1956, por el entonces Obispo de Jaén Don Félix Romero Mengíbar. La junta de gobierno juró sus cargos y se bendijo también el pendón de la hermandad, todo ello en una ceremonia celebrada en la mencionada iglesia el 12 de marzo de 1956, pero la cofradía finalmente no llegó a consolidarse y no realizó tan siquiera estación de penitencia, a pesar de que se contaba ya con la imagen de la Dolorosa, que había sido encargada al escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, mientras por su parte la Cofradía de la Vera Cruz había cedido un Cristo de pequeñas dimensiones para ser procesionado.
Habría que esperar hasta mayo de 1982 para ver resurgir esta cofradía por el impulso de Don Miguel Fernández Castro, su primer Hermano Mayor en esta nueva etapa. Se recuperan los Estatutos y la titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella, que había permanecido durante todo ese tiempo en un domicilio particular. Las Madres Dominicas aportaron la imagen de Jesús de la Piedad. La Cofradía queda establecida en un principio en la Parroquia de San Pedro Pascual, bajo la tutela espiritual del sacerdote Don Ignacio Escanciano Fernández, cuyo traslado a Oviedo hace que la Cofradía se traslade muy poco tiempo después a la Parroquia de San Eufrasio, donde permanecerá cuatro años. Su primera salida procesional será en 1986, pero desde unas cocheras de la Plaza de San Félix por ser la puerta de la iglesia de reducidas dimensiones.
Finalmente, ese mismo año, las Madres Dominicas del Convento de la Purísima Concepción acogerán de nuevo a la Cofradía, que no obstante tiene su sede canónica en la cercana parroquia de la Merced. La comunidad de religiosas facilita a la cofradía unos terrenos junto al convento donde se levantará la casa de hermandad, desde la que desde 1991 viene saliendo la procesión.
Desde el año 2000 las imágenes de los titulares reciben culto en una capilla de la pequeña iglesia del convento, donde tienen lugar todos los actos de la Hermandad.
Es una cofradía de las llamadas "de barrio", y cada Domingo de Ramos por la tarde-noche "La Alcantarilla" se vuelca con su Cristo de la Piedad y su Virgen de la Estrella en una demostración de enorme fervor mientras el cortejo procesional recorre las estrechas callejas.

PATRIMONIO

Nuestro Padre Jesús de la Piedad: 

Primer plano del rostro de Jesús de la Piedad
(foto: archivo propio)

Talla anónima del siglo XVII, de estilo barroco, realizada en madera de pino y cedro. Originariamente representaba a Jesús con la Cruz a cuestas. Propiedad de las monjas dominicas del Convento de la Purísima de Jaén, en realidad la imagen procede del Convento de Santa María de Gracia de Córdoba. Fue restaurado y reformado por el escultor Miguel Ángel Pérez Fernández en 1986.
El paso de misterio de la Presentación al Pueblo se complementa con un grupo escultórico con las figuras de Poncio Pilatos, su esposa Claudia Prócula, un sayón y un centurión, agrupados ante el sitial del Pretorio. Son todas tallas del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, realizadas en 2004. En ese mismo año salieron en procesión por primera vez.
El trono sobre el que va el misterio es de Manuel Caballero Farfán, del año 2004, que cargan 40 costaleros.

Paso de misterio de la Presentación al Pueblo
(foto: archivo propio)

Nuestra Señora de la Estrella: 

Primer plano del rostro de María Santísima de la Estrella
(foto: archivo propio)

Es talla de candelero del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1956. Fue restaurada por José López Arjona en 1983 y Miguel Ángel Pérez Fernández en 1988.
Luce la Virgen una soberbia corona de oro, plata y pedrería, obra de Ramón León Peñuelas del año 2005.
El paso de palio es de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas (respiraderos, peana y violeteras); Hijos de Juan Fernández (candelería y jarras) y Antonio Santos (candelabros de cola). El palio lleva bordados en oro de ley de Antonio de Padua Villar Moreno.

Paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella
haciendo estación de penitencia por las calles de Jaén
(foto: archivo propio)

OTROS ASPECTOS Y CURIOSIDADES

- En cada estación de penitencia, a los pies de Jesús de la Piedad, se coloca un haz de espigas de trigo, tantas como hermanas dominicas haya en el convento en ese año, lo que simboliza el acompañamiento espiritual de las monjas con la hermandad
- La Reina Doña Sofía de Grecia es Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Estrella, título que aceptó en el año 1989.
- Cuenta la Hermandad con una banda de cornetas y tambores propia que acompaña al Cristo de la Piedad cada Domingo de Ramos. Fue creada en 1996.
- En el año 2007 se crea en el seno de la hermandad un Grupo Joven.
- Es la única cofradía de la Semana Santa de Jaén en hacer estación de penitencia desde su casa de hermandad

María Santísima de la Estrella vestida para Cuaresma
(foto: archivo propio)

Enlace:


- http://www.piedadyestrella.es/ (Web de la Hermandad).


2 comentarios:

  1. Desde la ciudad de Guatemala,enamorados de la bellísima Dolorosa de La Estrella de Jaén, en la Madre Patria. Dichosos los que la pueden ver!

    ResponderEliminar
  2. Quiero tener contacto con la Hermandad de La Dolorosa de ser posible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar