Domingo de Ramos en JAÉN: LA BORRIQUILLA


REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD FRANCISCANA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA SALUD ENTRANDO EN JERUSALÉN, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ, SAN PEDRO, SAN JUAN Y SANTIAGO APÓSTOLES

Escudo de la Hermandad
Año de Fundación: 1949.
Sede canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y San Roque.
Imágenes titulares: Jesús de la Salud (Antonio J. Dubé de Luque, 2002). Ntra. Sra. de la Paz (Antonio J. Dubé de Luque, 1991).
Hábito: túnica, capa y caperuz blanco; fajín azul.
Salida: Domingo de Ramos (mañana).
Nº de Cofrades: 680

Paso de misterio de "la Borriquilla"
(foto: archivo propio)
 
HISTORIA DE LA COFRADÍA

Se tiene constancia documental de la existencia en Jaén de una cofradía en 1709 que procesionaba una imagen que representaba este pasaje de la Pasión de Jesús entrando en Jerusalén. Se la conocía con el nombre popular de la "Pollinica" y recibía culto en el convento de la Concepción, situado hasta hace no demasiado tiempo en la Calle Ancha. Posteriormente la cofradía adoptó el título de Nuestra Señora de Belén en los estatutos aprobados en 1763, trasladándose al también convento dominico de Ntra. Sra. de los Ángeles, que ocupaba el solar donde hoy se levanta la Escuela de Artes y Oficios "José Nogué". Al clausurarse dicho convento en 1868, la imagen pasó al oratorio particular de la casa de la familia Coello de Portugal. Procesionaba la Borriquilla desde comienzos del siglo XIX con la ya extinta Hermandad de los Esclavos del Santísimo Sacramento y Cena del Señor. Más tarde sería incluida en el cortejo procesional de la Congregación de la Vera Cruz como una de sus escuadras. Su última estación de penitencia se realizó en el año 1935. Al año siguiente, en el contexto de la Guerra Civil, la talla sería destruida.
En 1946 se intentó crear en el seno de la Parroquia de San Bartolomé una Cofradía con el título de "Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza", que no llegaría a consolidarse finalmente a pesar de tener tramitados sus estatutos.
La Cofradía actual fue creada en 1949 por miembros del Frente de Juventudes de la Falange, con la colaboración de la Inspección Provincial de Primera Enseñanza, que promueven la creación de una cofradía dedicada a Jesús en su Entrada en Jerusalén. En principio, la Cofradía se establece provisionalmente en el Convento de las Hermanas Franciscanas Descalzas, más conocido popularmente aquí en la capital como el Convento de las Bernardas.
La Cofradía realiza su primera estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos de 1950. El Gobernador Civil de la Provincia, Don Felipe Arche, que ocupó el cargo entre 1950 y 1963, estuvo vinculado a esta hermandad. Durante la procesión eran habituales los desfiles de la Organización Juvenil Española (OJE), insititución que surge en 1960 dependiente del citado Frente de Juventudes.
Cuando en 1962 finalizan las obras de construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y San Roque en el ensanche de la ciudad por la Avenida de Madrid, la Cofradía pasa a dicha Iglesia.
En el año 1964 la Cofradía se reorganiza profundamente, desligándose de todo lazo institucional e inciando una nueva andadura, con una nueva Junta de Gobierno elegida en 1965, y un centernar de cofrades, cifra que actualmente se ha multiplicado con creces.
En el año de 1991, la Cofradía incorpora como imagen titular a María Santísima de la Paz, obra del escultor sevillano Dubé de Luque. Fue bendecida ese mismo año, siendo apadrinada por la totalidad de las cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén. En 2002 se bendijo la actual imagen cristífera del mismo autor.

Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén
(foto: archivo propio)



PATRIMONIO DE LA COFRADÍA


Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén

En algo más de medio siglo de vida, la Cofradía de la Entrada en Jerusalén ha procesionado hasta tres misterios diferentes.
La primera fue una modesta imagen de serie realizada en pasta de madera que fue adquirida en Madrid al tiempo de la fundación de la Cofradía. Esta imagen se cedió en 1982 a la Parroquia de San Miguel de la localidad de Vilches.
En 1961 el escultor jiennense Jacinto Higueras Cátedra esculpe para la Cofradía una nueva imagen, dejando en la misma su particular impronta. Se trataba de Jesús a lomos de un borriquillo, imagen tallada en su totalidad, de aspecto solemne y con su mano derecha levantada en actitud de bendecir. Sus rasgos se encuadraban sin ningún género de duda en la corriente escultórica de estos años, alejada de neobarroquismos.
 
Imagen de la Borriquilla de Jacinto Higueras (1961), en un fotografía de principios de los años 90.
(foto: "Semana Santa en Jaén", ed. Gemisa)

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra del sevillano Antonio J. Dubé de Luque del año 2002. Es talla de candelero en madera de cedro y poolicromada.
El resto de las imágenes que conforman el Misterio de la Entrada en Jerusalén son obra de Antonio J. Dubé Herdugo, hijo del anterior. Son seis figuras hasta la fecha: dos niños (2001), un hebreo que tira de la rienda del borriquillo (2003), San Juan (2003), San Pedro (2004) y Santiago (2007).
Procesiona el Misterio sobre paso realizado en madera de cedro en los Talleres de Pineda en estilo churrigueresco, obra de Felipe J. Martínez Oliver. Se estrenó en 2005 (sólo el trabajo de carpintería), terminándose la talla del canasto en 2011. Resta el trabajo de dorado.


Primer plano del rostro de Jesús de la Salud
(foto: archivo propio)

Paso de la Borriquilla. Al fondo, fachada de la Catedral de Jaén
(foto: archivo propio)

María Santísima de la Paz

María Santísima de la Paz bajo palio
(foto: archivo propio)

Nuestra Señora de la Paz es talla de candelero en madera de cedro debida a Antonio J. Dubé de Luque, del año 1991. Posee una expresión dulce, alejada del dramatismo. Destacan sus preciosos ojos verdes en tonalidad turquesa. Lleva una rama de olivo en la mano izquierda.
La orfebrería del paso de palio es obra de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, del año 2003. El color elegido es el burdeos, con bambalinas bordadas sobre malla de oro por el taller de bordados Javier García y Martín Suárez bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque. En el techo de palio se representa una paloma, como símbolo de la paz y del Espíritu Santo, realizada en alpaca plateada.

Paso de palio de María Santísima de la Paz en la Plaza de Santa María, junto a la Catedral
(foto: archivo propio)

OTROS ASPECTOS. CURIOSIDADES

- La estación de penitencia, que abre los desfiles procesionales en la ciudad de Jaén, comienza con el tradicional acto de "la llamá". La Corporación de la Hermandad se dirige a la puerta de la Iglesia de Belén y San Roque, que permanece cerrada. El Hermano Mayor llama tres veces.
   - ¿Quién va?, - preguntan desde dentro-.
   - La Hermandad en Corporación, -responde el Hermano Mayor-.
Las puertas de la Iglesia se abren, sale el Párroco, se reza un Padre Nuestro y se lee el pasaje del Evangelio correspondiente al momento de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
 
- El 22 de Marzo del año 1976 Su Alteza Real, el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, aceptó el nombramiento de Gobernador Honorario.

- La Hermandad cuenta con un Grupo Joven, que nació en 1997.

Paso de palio de Nuestra Señora de la Paz
(foto: archivo propio)

Enlace:

http://www.hermandadsaludypaz.org/index.php (pág. web de la Hermandad).




No hay comentarios:

Publicar un comentario