Arquitectura Civil en Jaén. El Parador del Condestable Dávalos de ÚBEDA, ahora también museo.

El parador de turismo "Condestable Dávalos" de Úbeda inauguró el pasado 12 de Enero la musealización de su espacio interior, pasando así a convertirse en el sexto de España y segundo de Andalucía, tras el de Granada, en estar musealizado, de modo que clientes y visitantes podrán disfrutar aún más de este excepcional palacio renacentista. Los encargados de inaugurar las nuevas instalaciones museísticas del parador fueron el presidente de la red de Paradores de España, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez. Con esta iniciativa se permitirá a los clientes y visitantes del edificio ubetense disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través del cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.

Fachada principal del Parador de turismo de Úbeda
(foto: archivo propio)

Fue mandado construir este Palacio (actual Parador Nacional de Turismo desde 1930) por Don Francisco Ortega y Salido, Deán de la Catedral de Málaga y Primer Capellán de la Sacra Capilla del Salvador, junto a la que se encuentra, formando parte del bellísimo conjunto arquitectónico de la Plaza Vázquez de Molina.
Sabemos que en 1550 son dictadas las condiciones y trazas para la ejecución de las puertas de madera del edificio por Andrés de Vandelvira, puertas que serían llevadas a cabo por el carpintero Juan de Ocón. También, en este mismo año, Vandelvira da las condiciones para la elaboración de la losadura, obra que va a ser materializada por Jorge Leal. Por estos y otros detalles se desprende que el tracista de la fábrica del edificio fue el genial arquitecto, que se encuentra en la década de los 40 trabajando en varios proyectos en Úbeda.
Su planta es rectangular, en torno a un patio. La fachada principal, de concepción claramente horizontal, consta de dos cuerpos. En el primero, sobre zócalo, una serie de vanos adintelados coronados por frontón triangular. La portada principal posee columnas dóricas que sostienen un entablamento muy clásico con alternancia de triglifos y metopas. Queda coronada por ángeles que sostienen las armas del fundador.

Portada del Parador Nacional, Palacio del Deán Ortega. Úbeda
(foto: archivo propio)

El cuerpo superior de la fachada -separado del inferior por sencilla moldura-, está compuesto por balcones adintelados, siguiendo los ejes de simetría de los vanos inferiores. Se coronan con un cuerpo rectangular almohadillado, flanqueado por volutas y rematado por frontón curvo. Muy vandelvirianos, y ubetenses, son el par de balcones en esquina que se sitúan en los extremos de este segundo piso, que apoyan su dintel en finas columnitas de blanco mármol. 

Balcón en esquina del Palacio
(foto: archivo propio)

La fachada culmina en una gran cornisa volada con enormes y clásicas ovas. La fachada Norte presenta idéntica composición.
El patio es bastante similar a los restantes patios manieristas de la ciudad, con arcadas en ambos pisos, aunque en él se extrema el llamado «módulo andaluz» o «módulo nazarita» de sus columnas.
 
Patio del Parador de Úbeda
(foto: archivo propio)

Bibliografía:
 
 - Úbeda, Guía Histórico Artística de la Ciudad. Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, 1985.


1 comentario:

  1. Preservar é uma preocupação para todos. Gostei do tema, gostei do post, gostei do blog, portanto, sigo-te
    Um beijo querido amigo

    ResponderEliminar