Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo
en el Huerto de los Olivos


Procesión de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos por las calles de Baeza
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)


Año de fundación: 1878
Sede Canónica: Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés.
Hábito: túnica y caperuz azul oscuro (filo blanco en su base y borla de fleco a la espalda), bocamangas y cíngulo blancos.
Trono Cristo: de madera de nogal, con cuatro faroles en las esquinas en madera (talleres Hnos. López de Torredonjimeno). Portado por costaleros.


Historia


Recientemente, en el año 2003, ha cumplido y celebrado la Cofradía sus ciento veinticinco años de existencia. Aunque sus orígenes se remontan, al menos,  al siglo XVII.
Se sabe de la existencia de un paso, o escuadra, bajo la advocación del Señor orando en el Huerto de los Olivos dentro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, en el desaparecido convento de la Santísima Trinidad del Ejido, de los P.P. Trinitarios Calzados. Dicha cofradía, encargó al escultor, Pedro de Zayas, afincado en la zona, la creación de un grupo procesional compuesto por una imagen de Jesús Orante, junto a tres Apóstoles y un Ángel Confortador, en el año 1627.
Ya en el siglo XIX, tras la exclaustración y la ruina del Templo Trinitario, se traslada junto con su hermandad matriz, a su actual sede en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, donde en 1878 se constituyó como cofradía independiente, conservando la cruz trinitaria como insignia de la nueva cofradía. Ocupa el grupo escultórico una capilla lateral de la nave principal.
Sus nuevos estatutos fueron aprobados por Don Santiago García Aracil, obispo de Jaén, el día 29 de octubre de 1992.

(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)

(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)

Grupo escultórico:

Al no existir ninguna documentación al respecto, y teniendo en cuenta que la imagen no despareció en los luctuosos acontecimientos de la Guerra Civil, es posible que, aunque con transformaciones según los gustos de cada época, la actual imagen del Señor de la Oración sea la obra primitiva tallada por el escultor Pedro de Zayas en el siglo XVII. Fue restaurada en el  año 1993 en los talleres de los Hermanos López de Torredonjimeno. Se trata de una imagen de bellas facciones, de cuerpo entero, aunque realiza su estación de penitencia vestida, además de con peluca de pelo natural.

Detalle del rostro de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos
(foto: www.oracionenelhuertobaeza.com)

A Cristo le acompaña una imagen del Ágel confortador, talla de bulto redondo en madera de cedro del año 2008 realizada por el escultor sevillano de Mairena del Alcor,  Manuel Madroñal Isorna. El Ángel porta un cáliz en plata sobredorada realizado en los talleres de orfebrería de Don José Manuel Bernet Cabeza. La anterior imagen del Ángel fue tallada por Amadeo Ruíz Olmos en 1948 y actualmente se sigue venerando en la Iglesia de San Andrés. 

Ángel confortador
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)




Pág web: www.oracionenelhuertobaeza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario