COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR EN SU ÚLTIMA CENA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y CARIDAD, MADRE DE LA IGLESIA


 
Estandarte con la imagen del Cristo del Amor.
Al fondo, el paso de la Santa Cena y la torre de la Capilla de San Juan Evangelista
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)


Escudo de la Hermandad
Año de fundación: 1985.
Sede Canónica: S.I. Catedral de Baeza.
Imágenes Titulares: Cristo del Amor y Apostolado (Manuel Hernández León, 1993); María Stma. de la Paz y Caridad (mismo autor, 1989).
Hábito: túnica y capa blancas; caperuz, botanadura y ceñidor granates.
Salida: Domingo de Ramos (tarde).






Historia de la Cofradía y de sus Imágenes Titulares

El 31 de Agosto de 1985 se funda la Congregación de la Santa Cena. Aceleradamente se busca un escultor que efectuara una talla de Cristo, que no gustará a los baezanos, y que se conserva en la Capilla de las Ánimas de la Catedral. Tras el traspié se confía en el escultor sevillano Manuel Hernández León, que realiza una nueva imagen que, en este caso, no es del agrado de los cofrades, por lo que el mismo imaginero se compromete a realizar una nueva y definitiva talla. El 4 de julio de 1993 la obra está finalizada y es bendecida por el desaparecido Canónigo de la Catedral de Jaén, Don José Melgares Raya, que tanto hizo por esta cofradía baezana.
En la Semana Santa del año 1994 tiene lugar la primera estación de penitencia de la cofradía por las calles de Baeza. En 2008 haría su primer desfile procesional María Santísima de la Paz.

 
Paso de la Santa Cena por las calles de Baeza
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)

Tanto la imagen de Cristo como la de los Apóstoles son de estética neobarroca, sobresalientes por su plasticidad y marcadas fisonomías. La imagen del Cristo del Amor presenta una actitud más serena y grave, ante el hecho de la institución de la Eucaristía.
El grupo escultórico procesiona sobre trono realizado en madera de cedro y candelabros dorados, de los talleres de Antonio Durán (Sevilla). Es portado por costaleros.

 
Detalle de la imagen de Judas Iscariote del paso de la Santa Cena
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)

En 1989 Hernández León realiza una Dolorosa que presenta en Sevilla en el certamen anual de imaginería, ganando el primer premio, debido a su belleza, la suavidad de su rostro y la serenidad ante el dolor que empezaba a conocer. El propósito del escultor era que la imagen se convirtiera en la titular de la cofradía de la Santa Cena baezana, pero ésta atravesaba por dificultades económicas que le impedían adquirir la talla. Aún así, la cofradía realizó un verdadero esfuerzo para traer a Nuestra Señora de la Paz. De hecho, una hermana le donó su vestido de novia al carecer de una saya para vestirla. Fue bendecida el 21 de Marzo de 1993 en la Capilla de San Juan Evangelista de la ciudad de Baeza.
La imagen procesiona sobre trono de alpaca plateada de los talleres de "Orfebrería Sevillana", con varales obra de Emilio Méndez y un palio de color granate bordado en oro. Es portado por costaleros.

 
Paso de palio de Ntra. Sra. de la Paz y Caridad
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)

 
Detalle del rostro de María Santísima de la Paz y Caridad
(foto: archivo propio. Semana Santa 2011)





No hay comentarios:

Publicar un comentario