Jaén "A vista de Pájaro" (TVE, 1986) Parte I

...Y así debieron ver los ojos de Dios esta maravillosa tierra allá por los años 80.
Uno de los mejores programas documentales que, a mi parecer, ha grabado Televisión Española en su historia, fue "A vista de Pájaro". Constaba esta serie de 50 capítulos de 30 minutos cada uno, en los que se hacía un recorrido aéreo por todas las provincias españolas desde un helicóptero. Su creador, Eduardo Delgado, deseaba mostrar nuestro país desde una perspectiva exclusivamente aérea, con imágenes íntegramente rodadas desde el aire, "a vista de pájaro". Puso su particular y masculina voz a tan singular aventura José María del Río, mientras que la música corrió a cargo de Jaime Pérez, introduciéndose también el tema "Garza, jilguero, paloma y halcón" interpretado por Rosa León.
La serie comenzó a grabarse en 1981 y el primer capítulo se emitió el 19 octubre de 1986, aunque éste dedicado a la Provincia de Jaén no vería la luz hasta 1988. Tal fue el éxito de "A vista de Pájaro", que han sido varias las reposiciones que ha hecho TVE con posterioridad, así como varios, también, los programas similares que surgieron después con este mismo formato de tomas aéreas, como "España entre el cielo y la tierra", "Andalucía es de cine", "Madrid desde el aire"...
Además de la calidad de las imágenes y narraciones, esta serie supone un documento excepcional para comprobar los cambios operados en la fisonomía de los pueblos jiennenses en los últimos 25 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario