Del Jaén perdido... "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum". Cristo del Calvario de BAEZA


Grupo escultórico del Calvario de Baeza anterior a 1936

Este año de 2012 la Venerable e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Baeza celebra el 50 Aniversario de la llegada de un nuevo grupo escultórico del Calvario al seno de la Hermandad.
Las imágenes que apreciamos en la fotografía y que traemos hoy al recuerdo desaparecieron en la Guerra Civil. La Cofradía había sido fundada en 1916 al desmembrarse el paso del Calvario de la Cofradía de la Vera Cruz, con la que venía procesionando desde antiguo. A lo largo del tiempo en que esta escuadra formó parte de la Cofradía de la Vera Cruz, a este Cristo se le conoció con distintas advocaciones: Cristo de las Gracias, Cristo de la Lanzada, y definitivamente Cristo del Calvario. Un incendio en 1926 en la Iglesia de la Santa Cruz, donde esta cofradía tiene su sede canónica, y la guerra del 36, acabaron con imágenes y enseres. Tras la contienda, la Cofradía del Calvario no se reorganiza hasta el año 1960, en que la familia Jurado encarga un nuevo grupo escultórico al escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi, quien lo culmina en 1962, logrando una magnífica obra contemporánea de inspiración barroca pero evidentes líneas modernas.
La antigua talla que podemos ver en la fotografía era posiblemente de la escuela granadina del siglo XVII, del círculo de Pedro de Mena, sin embargo los ladrones que en los últimos tiempos acompañaban al Cristo eran de taller valenciano de finales del siglo XIX y venían a sustituir a los antiguos, contemporáneos del Cristo, y que se encontraban deteriorados. De taller valenciano son también las imágenes de la Virgen y San Juan al pie de la Cruz, claramente desproporcionadas con respecto al conjunto.
El Cristo, de una poderosa anatomía, aparecía muerto en la Cruz. Tenía peluca de pelo natural y un paño de pureza bordado en tela sobre el tallado en madera.
A partir de su reorganización, la Cofradía ha seguido compartiendo con la de la Vera Cruz, no sólo sede canónica, sino también el horario de la estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Desde hace ya algunos años procesiona en solitario, acompañado de la talla de Nuestra Señora de la Amargura, que se incorpora a la Hermandad en 1989, año también de la aprobación de los nuevos estatutos.


Bibliografía:

- VVAA. La Semana Santa en el Recuerdo. Diario Jaén - CajaSur.
- Programa Semana Santa de Baeza 2008.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario