miércoles, 25 de abril de 2012

Iglesias de Jaén. Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de HUESA

Fachada principal en el lateral del templo. 
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. Huesa
(foto: archivo propio)

Vista del lado Este y torre de la parroquia de Huesa
(foto: archivo propio)

Huesa es una pequeña población de la Sierra de Cazorla situada sobre el valle del Guadiana Menor, en el Sureste de la Provincia de Jaén y haciendo frontera ya con la vecina Provincia de Granada. Hoy, día 26 de Abril, la localidad celebra con una romería la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de la Cabeza. Precisamente bajo su advocación se encuentra el bien patrimonial más destacado de este pueblecito serrano: su iglesia parroquial.

Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Huesa
(foto: archivo propio)


UN POCO DE HISTORIA

El templo se sitúa en la parte más elevada de la población, en el barrio, de tipología musulmana, que fue origen de la misma, y que surgió en torno al castillo, hoy desaparecido. Huesa fue conquistada definitivamente a los musulmanes en la tardía fecha de 1455. Dada su posición fronteriza y, por ende, peligrosa, hasta la conquista de Granada de 1492, la construcción en la población de un templo definitivo para el culto debió dilatarse hasta finales del siglo XV, cuando al parecer se hizo una pequeña iglesia gótica contruida de urgencia y que no resistió el paso del tiempo.
A principios del siglo XVIII, los hueseños construyen una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza. Debido al crecimiento y desarrollo de la población en esta centuria, el Arzobispo de Toledo Don Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón decide mediante decreto erigir una parroquia en Huesa en el año 1778, conviriténdose así la ermita en parroquia, tras lo cual dan comienzo las obras de construcción de un nuevo templo, símbolo del crecimiento y la renovación urbanística que venía experimentando la localidad desde mediados de la centuria. Hay que recordar que Huesa pertenecía al Adelantamiento de Cazorla, señorío dependiente del Arzobispado de Toledo, de ahí que fuera este prelado toledano el responsable de la erección de varias parroquias en el Arciprestazgo de Cazorla en el último cuarto del XVIII (Huesa, Hinojares, Chillúevar...). 
La Iglesia de Huesa ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones hasta la actualidad a pesar de su corta existencia.

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA

La planta del edificio es de una sola nave rectangular y de cabecera plana, cubierta con bóveda de lunetos, típica en la arquitectura del siglo XVIII. Se compone ésta de una bóveda de cañón rebajada que al ser cruzada en los diferentes tramos, separados por los correspondientes arcos fajones, por otras bóvedas similares dejan a los lados unos características formas triangulares curvadas que alojan un ventanal circular. En el caso de Huesa, los ventanales sólo aparecen en el lado del Evangelio. Al exterior, la cubierta presenta una estructura a dos aguas y teja árabe. En los muros laterales se abren pequeñas hornacinas con arco de medio punto para albergar imágenes.
Anexa a esta nave principal se contruyó una capilla del Sagrario, obra contemporánea en forma de nave de longitud similar a la principal, más estrecha y baja que ésta, de cubierta adintelada y con dos accesos con arco de medio punto a la misma, uno a la altura de la capilla mayor en la cabecera y otro aproximadamente en la mitad de la nave. Esta nave-capilla del Sagrario posee también acceso propio o independiente en los pies.

Interior del templo. Nave cubierta con bóveda de lunetos
(foto: archivo propio)
 
Nave-Capilla del Sagrario en el interior del templo
(foto: archivo propio)

Retablo y Altar Mayor con la imagen de la titular del templo y Patrona de Huesa, 
Nuestra Señora de la Cabeza.
(foto archivo propio)

El exterior está encalado, salvo por el ladrillo visto que enmarca puertas y ventanas. De sillería regular en piedra alternada con hileras de ladrillo es el elemento más destacado y antiguo del conjunto: la torre-campanario, de base cuadrada, que culmina en un cuerpo de campanas diferenciado por una moldura, con cuatro huecos de arco de medio punto y cubierto a cuatro aguas.
Las portadas del templo son sencillas, de arco de medio punto la del lado del Evangelio, que da a la Plaza, y adintelada la de los pies, que da a un pequeño jardincillo con fuente al que se accede desde la calle por un pórtico en ladrillo de triple arco de medio punto.
Del siglo XVIII son también las imágenes de los patronos de la localidad, Nuestra Señora de la Cabeza y San Silvestre, y una talla de Jesús Nazareno, que se guardan en esta parroquia.

Torre-campanario de la Iglesia de Huesa
(foto: archivo propio)

Portada de los pies del templo y espadaña en ladrillo
(foto: archivo propio)

Arco de entrada en ladrillo situado en la Calle Iglesia
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- Asturiano Molina-Niñirola, Fco. Javier. Cordón Cortés, Luis. La Parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa.
- VVAA. Jaén. Pueblos y Ciudades. Jaén, 1998.



3 comentarios:

  1. Qué bueno es volver a leerte y que nos enseñes lo que hay por ahí escondido en los pueblos de Jaén. Ya serán pocos los que te queden por visitar por lo que estoy viendo.
    Un saludo!

    Por cierto, muchísimas gracias por acordarte de mí por ese Guión de la Semana Santa veleña!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tú blog¡¡¡ recoge nuestra sabia popular. Gracias. Un hueseño.

    ResponderEliminar
  3. Me podria decir alguien el telefono de la parrokia o del cura gracias

    ResponderEliminar