domingo, 9 de septiembre de 2012

En los fogones de Jaén. BERENJENAS EN VINAGRE.

Reiniciamos esta sección después de estas calurosas vacaciones. Para muchos muy largas, para otros muy, muy cortas. Sea como sea, hay que ponerse las pilas y afrontar esta cuesta de septiembre de forma positiva y con energía y nada mejor para ello que con una buena dieta mediterránea, con productos de la tierra y a buen precio. Como veis por el título he escogido una hortaliza que comienza con fuerza en esta época, es barata y la podemos utilizar en muchas recetas como ingrediente principal. Esta receta no es un plato principal, quiero decir con esto que se elaboran para aperitivo o para acompañar, de centro, un buen potaje de lentejas, habichuelas, cocido, etc. Esta receta se la dedico a mi madre, Amalia Ramos, pues es la que me la ha enseñado y la que mejor sabe hacer este plato.

 Foto: Mª Cristina Gimeno Ramos



Ingredientes:

- Dos kilos de berenjenas pequeñas.
- Tres pimientos rojos para asar. Se pueden comprar ya asados.
- Tres dientes de ajos.
- Cominos.
- Medio vaso de vinagre.
- Aceite de oliva.
- Un litro de agua.
- Sal.
- Palillos de los dientes, tantos como berenjenas tengamos, o mejor palos de hinojos.


Modo de hacerlo:

Arreglamos las berenjenas, limpiándolas y haciéndole un corte horizontal en la cabeza. Poneos unos guantes, si no se os pondrán los dedos negros.
Las cocemos con sal, sin que se pasen. Antiguamente, al cocerlas, se les ponía de tapadera unas hojas de parra para que no se pusieran oscuras. Yo como no tengo parra le pongo al agua un poco de zumo de limón.
Los pimientos rojos se asan y una vez fríos se hacen tiras. Se aliñan con sal, aceite y vinagre.
Rellenamos las berenjenas con las tiras  de pimiento y para que no se salgan las atravesamos con un palillo de dientes  o de hinojo que le dará mejor sabor. Las vamos colocando en una cacerola o algún recipiente  con tapadera.
En un mortero machacamos los dientes de ajos, los cominos y  la sal. A este majado le ponemos vinagre, como medio vaso de los de vino y se lo echamos a las berenjenas. Le añadimos agua hasta cubrirlas y probamos el caldo rectificando de sal si fuera necesario y las dejamos en el frigorífico.
Dejaremos que pase al menos un día antes de consumirlas, pues cogerán mejo el  sabor del vinagre y el picante del ajo.

Buen provecho



 

2 comentarios:

  1. donde ponemos el aceite de oliva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de oliva se utiliza para aliñar los pimientos. Como pone en la receta, después de asarlos, los aliñamos con sal, aceite y vinagre, antes de utilizarlos para rellenar las berenjenas con ellos. Espero haber contestado a su pregunta.

      Eliminar