jueves, 27 de septiembre de 2012

Soluciones caseras para tiempos de crisis. JABÓN CASERO EN POLVO PARA LAVADORA

Esta receta es inusual. No se come, pero sí que se hace con aceite, cualquier aceite, aunque el que utilizamos es usado. Muchas veces no sabemos lo que hacer con este aceite y algunas personas lo tiran por el fregadero. ¡Grave error!, pues es un gran contaminante. Pero si lo vamos guardando en alguna botella, podremos reutilizarlo para hacer un jabón estupendo para la lavadora. Ahorraremos dinero, que viene muy bien, y a la vez no contaminamos. Es una receta muy fácil.  


Fotografía: María Cristina Gimeno


Ingredientes:

-  3 Litros de agua caliente.
-  3 Litros de aceite usado (cualquier aceite nos vale).
-  750 Gramos de Percarborato ("Bosque verde" de Mercadona).
-  650 Gramos de detergente en polvo para lavar a mano ("Bosque verde" de Mercadona).
-  1 Kilo de sosa cáustica en  escamas.
-  3 ó 4 Tapones de suavizante (el suavizante es el que hace que el jabón salga más suave y más hecho harina).
-  Un Buen  chorreón de lejía normal.
 
Utensilios:

-   Un barreño de plástico grande para hacer el jabón.
-  Otros recipientes de plásticos más pequeños para secar el     jabón.
-  Un hule o plástico.
-  Un palo de fregona, por ejemplo, para remover.
-  Unos guantes de goma.
-  Mascarilla (opcional).
-  Papel de periódico.
-  Cernedor de los de la harina.
 
Modo de hacerlo:

Colocamos el hule en el suelo donde vayamos a hacer el jabón, procurad que sea un sitio aireado. En el centro ponemos el barreño grande. Le echamos los tres litros de agua caliente. Previamente nos habremos colocado los guantes y la mascarilla, pues vamos a utilizar productos tóxicos.

Con mucho cuidado echamos  la sosa cáustica, a poca distancia del agua para que no nos salte y nos queme, y comenzamos a remover con el palo siempre en el mismo sentido, el de las agujas del reloj.
Cuando los vapores de la sosa hayan desaparecido echamos los tres litros de aceite, poco a poco y sin dejar de remover.
Después vaciamos el detergente de lavar a mano y a continuación el percarborato, poco a poco también, y sin dejar de remover. Después el suavizante y la lejía.

Seguimos removiendo un rato y veremos como la masa comienza a hervir y subir, no os importe que se os derrame, eso es bueno, hemos puesto el plástico para no manchar y a la vez para aprovechar todo el producto que se derrame. Observareis también que la masa se va poniendo más blanca.
Dejamos reposar el jabón hasta el día siguiente.

Al día siguiente y con los guantes puestos iremos recogiendo el jabón y echándolo en los otros recipientes, los cuales habremos empapelado con los periódicos. Si tenemos sitio podremos extenderlo en el mismo plástico, que habremos empapelado con los periódicos. Este procedimiento que no mucha gente hace es para secar más rápidamente el jabón, pues los periódicos empapan la glicerina que suelta el jabón.

Cada dos días cambiaremos los periódicos y poco a poco iremos desmoronando el jabón con las manos, para que no se queden grumos  y se haga polvo.

Según el tiempo, si es más o menos húmedo,  el jabón tardará de una semana a diez días en secarse.

La última operación será cernerlo para que se quede como la harina y se disuelva bien en la lavadora. Los grumos se van deshaciendo con las manos. Hay gente que le pasa la batidora, pero yo os digo que si cuando le cambiáis los periódicos procuráis desmenuzar los grumos con las manos, el jabón os quedará como el que podéis comprar en la tienda.

El jabón, a parte de ser más barato, es mucho más efectivo para las manchas y la ropa blanca se queda estupenda.


11 comentarios:

  1. Hola...sus jabones son estupendos solo me falta este...si no encontrara el percarbonato podria usar el oxiclean en polvo??? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Le diré que no lo he hecho nunca con oxiclean. La reacción sería distinta pues el oxiclean tiene como principio activo el oxigeno y el percarborato el carbono. Pero el percarborato es fácil de encontrar en Mercadona, de la marca bosque Verde.No se si le he servido de ayuda, si tiene alguna otra pregunta no dude en hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona que pregunte. lo que pasa es que vivo en Guatemala, y no se como se llama aquí el percarborato, ya lo pregunté y no sabían. Por favor me podría decir algo similar que contenga percarbonato? muchas gracias por enseñar todo esto del jabón, a mi me encantaría hacerlo, mi madre lo hacía, somos de Malaga. Saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Paqui por su comentario. Intentaré contestarle a su pregunta. El Percarbonato sódico es un blanqueador sustituto del perborato, es un activador de lavado. Por lo que puedes utilizar cualquier producto que contenga blanqueantes oxigenados porque contiene en su formula oxigeno activo.Espero haberte ayudado.Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por contestarme, Creo que ya lo tengo más claro, de hecho lo miré y encontré un producto que se llama Vanish o como lo conocemos por Kalia. Gracias nuevamente muy amable. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Quiero hacerlo en estos dias, me preguntaba si este jabón sirve para la ropa de color, al usar lejía no me queda claro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No es conveniente usar este jabón en polvo para ropa de color. Para eso es mejor el jabón líquido. De todas formas, no pasaría nada, pues la cantidad de lejía que contiene es mínima. Se notaría más en ropa muy oscura (azul marino o negra), en la que podría dejar algún rastro blanco del mismo polvo. Tiene un artículo también en este blog sobre la elaboración de jabón líquido. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado y lava de lujo , volveré hacer de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Holahe hecho el jabón y al lavar algunas prendas se le a ido las pegatinas de la ropa que puede haber pasado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, lo de las pegatinas no creo que tenga importancia, al tener pegamento se despegan con facilidad al lavar las prendas. Lo importante es que no se le decoloren las prendas. Yo llevo usando este jabón muchos años , eso si, procuro utilizarlo sólo para ropa blanca, y no he tenido problemas. Le aconsejo que para la ropa de color use jabón líquido, mi receta mejorada, verá que la ropa queda estupenda.

      Eliminar
  7. Holahe hecho el jabón y al lavar algunas prendas se le a ido las pegatinas de la ropa que puede haber pasado gracias

    ResponderEliminar