miércoles, 27 de febrero de 2013

Iglesias de Jaén. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz de CHILLUÉVAR



Fachada principal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz de Chilluévar
(foto: archivo propio)

En primer término, campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz de Chilluévar
(foto: archivo propio)


UN POCO DE HISTORIA

Chilluévar es una pequeña y tranquila población situada en las estribaciones de la Sierra de Cazorla. Al margen de los restos de gran antigüedad encontrados en su término municipal (épocas íbera y romana), el origen del actual núcleo de población hay que buscarlo en el disperso poblamiento que caracterizó a estos contornos en la Baja Edad Media. Se trataba de un conjunto de cortijadas que, por su escasa entidad, ni siquiera aparecen mencionadas entre los lugares conquistados por el Arzobispado de Toledo a los musulmanes en la segunda mitad del siglo XIII.
Escasamente a un kilómetro del pueblo en dirección nordeste se encuentra uno de estos cortijos, llamado "de los Cipreses", más conocido con el nombre de "Chilvar Vieja", cuya denominación ya nos habla de que aquí estuvo el primitivo emplazamiento de Chilluévar, nombrado en documentos medievales como "Alcoray" o "Alcorahe", topónimo de resonancia claramente musulmana y castellanizado por transcripción tras la conquista por los cristianos.

Vista parcial del caserío de Chilluévar, del que sobresale la torre de la iglesia.
Al fondo a la derecha se aprecial el cementerio de la localidad.
Un poco más arriba, sobre la loma, está Chilluévar Vieja.
(foto: archivo propio) 

Alcoray es entregada como aldea a Cazorla el 23 de Noviembre de 1256. El escaso interés geoestratégico de la aldea hizo que no se le dotara de castillo. Y como aldea continuó nada menos que hasta 1926, primero de Cazorla como se ha indicado, luego de La Iruela cuando ésta adquiere su título de villazgo en 1378, y posteriormente de forma compartida.
Precisamente esta circunstancia propició una carencia de edificaciones monumentales y proyectos urbanísticos de relevancia en Chilluévar a lo largo de la Edad Media y Moderna como sí ocurrió en las villas importantes del Adelantamiento como Cazorla, Quesada o La Iruela.
Pasados los peligros de la frontera con el reino nazarí de Granada (de ahí la creación del "Adelantamiento" de Cazorla, para la conquista y control del Valle del Guadiana Menor), la antigua Alcoray comenzó a despegar económicamente en el siglo XV gracias a que se convirtió en lugar de paso obligatorio de la ganadería trashumante de la Mesta entre Andalucía y Levante. Anteriormente, el hecho de haberse encontrado aquí la talla de una Virgen con el niño, Nuestra Señora de la Paz, que había permanecido oculta desde tiempos remotos, desembocó en la construcción de una ermita. De esta manera, ermita, hospedería para los pastores, abrevadero para las bestias y tiendas de aprovisionamiento, conformaron el corazón del núcleo de población que comenzó a expandirse a partir de esta época.

Nuestra Señora de la Paz, titular del templo y patrona de Chilluévar
(foto: archivo propio)

Retrato del Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana
Pero la decadencia de la trashumancia por estos lugares ya en el siglo XVIII degeneró también en el declive de la aldea, que no obstante, no desapareció. Aunque sí se vio eclipsada por un nuevo proyecto urbanístico para la revitalización de la economía de la zona, esta vez con base en la agricultura: la creación de un nuevo núcleo de población tan sólo a un cuarto de legua del antiguo. Nacía así "Chilluévar Nuevo", siendo los padres del proyecto los señores Don Luis Godoy Jiménez y Don Manuel Gómez Calderón, propietarios de amplias fincas en esta zona, y que propiciaron el asentamiento de colonos que procedían fundamentalmente de la Provincia de Almería. El Arzobispado de Toledo también intervino, en la persona del Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón, que elevó a la categoría de parroquia la antigua ermita de Chilluévar Vieja el 10 de Febrero de 1781. Unos años más tarde, en 1787, el Cardenal concede el título de villa a Chilluévar (lo cual no trajo aparejada la independencia del núcleo como se sabe) y manda construir un nuevo templo en el nuevo asentamiento, que vendría a sustituir a la antigua ermita.
No obstante, la construcción que podemos contemplar hoy no es el antiguo templo de finales del XVIII, terminado posiblemente en la primera mitad del siglo XIX cuando "Chilluévar Nuevo" comienza a prosperar. En Julio de 1936, al comienzo de la guerra civil española, la iglesia sufre un incendio que la arruina por completo. Un antiguo escudo en piedra que hoy preside la fachada, posiblemente procedente de la antigua ermita de Chilluévar Vieja, la pila bautismal de finales del XVIII y la corona de la Virgen de la Paz son los únicos elementos que se salvan de las llamas. La actual iglesia parroquial es obra del arquitecto José Gómez Luengo. Su construcción se inició en 1942 y finalizó en 1949, dentro del programa de reconstrucción de Regiones Devastadas puesto en marcha por el franquismo en los años cuarenta.


LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Nave central del templo
(foto: archivo propio)

De planta rectangular, el edificio se divide en tres naves separadas por arcos formeros de medio punto que apoyan en pilares cuadrados con pilastras adosadas que sustentan un sencillo entablamento. La nave central, más ancha y alta que las laterales, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos reforzada a cada tramo por arcos fajones que apoyan en el citado entablamento. Las laterales son de techumbre adintelada. La cabecera es poligonal y se cubre con una pseudo bóveda de cuarto de esfera. A la derecha, en el lado de la Epístola, se encuentra la Capilla del Santísimo. A la izquierda, lado del Evangelio, la sacristía. A los pies se sitúa el coro, en alto.
Destaca en el interior una pila bautismal que tiene fecha de 1782, obra de José González según reza la inscripción que bordea su taza, y la talla de la Virgen de la Paz, titular del templo y patrona de Chilluévar, obra en madera policromada del escultor Víctor González Gil del año 1944. 

Vista de la parte de los pies del templo desde la cabecera
(foto: archivo propio)
 
El exterior es sencillo, de muros de mampostería reforzados en las esquinas con fajas de ladrillo visto. El cuerpo central de la fachada, que se corresponde con la nave central, es algo verticalizado, y en él se abre la sencilla portada adintelada. Sobre la misma se sitúa el escudo en piedra del Arzobispado de Toledo, en el que se representa en relieve el hecho milagroso de la imposición de la casulla por la Virgen María, entronizada, a San Ildefonso, patrón de la Archidiócesis toledana. Más arriba, en eje con la portada, una ventana con arco de medio punto y sobre ésta otra circular. La fachada está rematada en curva por un pequeño alero de ladrillo, sobre el cual se sitúa una pequeña cruz de piedra. 
La torre, que supera en altura a la iglesia, es de base cuadrada, con tres cuerpos separados por cornisas, de nuevo esquinas reforzadas en ladrillo y, en el campanario, grandes huecos con arcos de medio punto. Se cubre con tejado a cuatro aguas

Escudo del Arzobispado de Toledo.
Milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen María.
Fachada de la Iglesia Parroquial de Chilluévar
(foto: archivo propio)

Exterior de la Iglesia desde la cabecera
(foto: archivo propio)


Bibliografía:  

- Puertas Jiménez, Domingo y José. Chilluévar y su entorno. IEG, 1992.
- VVAA. Jaén. Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.

Enlaces:

- www.chilluevarhistoria.blogspot.com 
www.chilluevar.es 




3 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Bárbara Bruchez. Quiero solicitarle autorización para utilizar la imagen del cardenal Lorenzana en un libro sobre historia de la Nueva España. ¿Cuál es la fuente?

    Agradezco su amable atención y lo saludo muy atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bárbara. La imagen la tomé de la página web de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es), y he visto que efectivamente se me pasó poner la referencia.
    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ponerme en contacto con el párroco de la iglesia nuestra señora de la paz de las casillas de chilluevar
    Podría alguien facilitarme el número de teléfono gracias

    ResponderEliminar