El Camino de Santiago pasa por Jaén

Pues sí, no se trata de una broma. Por el Suroeste de la Provincia de Jaén pasa un trocito de la ruta Xacobea: el llamado "Camino Mozárabe".
Dentro de las rutas jacobeas, el Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino conocido como es la Vía de la Plata. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezaron a fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida.
Pocos son los andaluces que conocen esta opción cuando deciden embarcarse en la aventura de realizar el Camino de Santiago. Una circunstancia que puede cambiar, a raíz de la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. El 6 de Octubre se firmó el acuerdo entre Gobierno de España, Juntas de Extremadura y Andalucía, Asociaciones de Desarrollo Rural de diferentes comarcas andaluzas y extremeñas y asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Andalucía para poner en valor esta histórica y antigua ruta. La intención es crear un itinerario cultural europeo que permita promover el patrimonio no sólo cultural sino también natural y gastronómico de las comarcas involucradas, trece en total, diez de ellas en Andalucía y tres de Extremadura. Entre ellas se encuentra la Comarca de la Sierra Sur jiennense. Desde la capital sale un ramal del camino que conduce a Torre del Campo, Jamilena y Martos y que se une al que viene de Granada en Alcaudete. El ramal granadino pasa por Alcalá la Real, y al unirse al jiennense, transitan ya como uno sólo en dirección a Córdoba.
En torno a los caminos se han forjado siempre tradiciones heredadas que se presentan en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas afectadas.  Se trata éste de un proyecto ambicioso que ya se ha puesto en marcha y que culminará en 2013, tiempo en el cual se señalizará la ruta, se la situará en el mapa mediante GPS, se creará un portal web y también se celebrarán congresos de investigación y de difusión.
El camino mozárabe
Fuente:
- Asociación Jacobea de Jaén.
- www.webjaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario