miércoles, 23 de febrero de 2011

Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. ORCERA

  
Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
 
 
Nuestra Señora de la Esperanza. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Orcera
(foto: archivo propio)

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza, o Cofradía de los Emigrantes, se funda en 1982, siendo la última en surgir de las cofradías de pasión orcereñas. La imagen titular, de escuela sevillana, posee unas bellísimas facciones. Va cubierta de un lujoso manto verde bordado en oro y una magnífica corona dorada.  Fue adquirida mediante donación donativos de los hijos de Orcera esparcidos por la geografía española
Los atuendos de sus cofrades son los siguientes: el hombre túnica blanca, capa, cíngulo y caperuz verdes. La mujer lleva vestido negro, mantilla blanca y rosario. 
La imagen sale en procesión por el casco antiguo de la población a hombros de sus fieles, sobre unas sencillas andas, el Miércoles Santo por la noche, con rezo del Santo Rosario durante el recorrido y los cánticos del coro de la iglesia,  por lo que es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa. También desfila el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo en la procesión General. En estas ocasiones lo hace ya en su trono, cubierto con un palio de terciopelo verde de doce varales en el que curiosamente aparecen estampados los escudos de los doce municipios que componen la comarca de la Sierra de Segura, mientras que la bambalina delantera presenta el escudo con la Cruz de la Orden de Santiago, que tan presente estuvo en tiempos pasados en este territorio.

Salida en procesión de Nuestra Señora de la Esperanza. Orcera
 (foto: archivo propio)


 
Detalle de los Escudos de los pueblos de la Sierra de Segura en uno de los laterales del palio de María Stma. de la Esperanza. Orcera 
(foto: archivo propio)


1 comentario:

  1. Hola los escudos que lleva el palio de la virgen son los de los pueblos del arciprestazgo de orcera, no los de la sierra de segura.

    ResponderEliminar