Por los pueblos de Jaén. FRAILES


FRAILES

Escudo de Frailes
Localización: en el SO de la Provincia
Comarca: Sierra Sur
Superficie: 41,38 km2.
Población: 1.648 hab. (2014)
Densidad: 39,82 hab./km2. 
Altitud: 974 m.
Límites: al N. con Valdepeñas de Jaén, al S. y al O. con Alcalá la Real, al E. con Noalejo y al SE. con la Provincia de Granada.
Gentilicio: Frailero/a
Distancia a la capital: 79 km.


Vista parcial de Frailes desde la carretera que conduce a Valdepeñas de Jaén
(foto: archivo propio)

Lo que quizás más llame la atención del visitante que se acerque a este pueblo de la Sierra Sur jiennense es el intenso diálogo que Frailes mantiene con la naturaleza. En primer lugar, el agua, que asoma por doquier en forma de frescas fuentes, que corre ligera entre las casas blancas regando algo más abajo encantadoras huertas. No se entiende Frailes sin el agua, que es como decir su propia sangre, pues el agua es vida y da vida. La naturaleza invade Frailes a través del agua y salpica de vegetación el caserío, que en la lejanía es verde y blanco, muy andaluz, muy árabe... Pero Frailes sorprende por más cosas, por su arquitectura, por sus barrios, por la tranquilidad que se respira, por su aire limpio, y por sus gentes, sus gentes auténticas, educadas en la sencillez, sinceras.
Frailes mira al Sur. Parece no ser de Jaén. No tiene las referencias visuales que tenemos "los del Valle". Frailes sigue manteniendo más apego al viejo reino de Granada. No digo con esto que no se sientan jiennenses, pero bien es cierto que me dio esa ligera sensación. Y es que siempre me ha parecido delicado el tema de los límites provinciales que tenemos en la actualidad, límites decimonónicos, trazados desde la centralidad de la Villa y Corte con las lógicas consecuencias que ello acarrea.
Pregunté a una mujer de avanzada edad, que iba de regreso a su casa después de hacer algunas compras, por dónde se iba a la ermita de San Antonio. Le expliqué que estaba haciendo unas fotografías, y al observar que no era del pueblo, me interrogó a su vez por mi procedencia.
- De Mancha Real -le dije-, cerca de Jaén -puntualicé presto por si la anciana no se ubicaba.
- ¡Ah, de la capital! Entonces vienes de muy lejos.
Sonreí, pensando en las diferentes percepciones que las distintas generaciones tienen de las distancias y del tiempo que se tarda en recorrerlas.
- Tienen un pueblo muy bonito, limpio y muy bien cuidado -añadí.
- ¡Ea! -exclamó la anciana con orgullo-. No tendremos muchas cosas, pero aquí se vive muy bien.
Y tan bien, pensé. Frailes es de esos pueblos en el que su calidad de vida se refleja fácilmente en la longevidad y lozanía de sus habitantes. Y tenía una buena muestra de ello delante de mí.
La señora se despidió afablemente de mí. Tenía cierta prisa por llegar a casa y comenzar a preparar la comida porque ese día venían sus hijos a visitarla.
- Viven en Granada, ¿sabe usted? Aquí al lado...
Jaén no está cerca, pero desde luego tampoco lo está Granada. Unos 20 km. de diferencia entre ambas capitales. El apego, que les decía antes...
Hacía una mañana radiante. Los colores de las cosas se mostraban intensos. Bajé una pronunciada cuesta, en busca del arroyo y del barrio de Almoguer, mientras me alegraba enormemente que Javier de Burgos hubiera incluido dentro de los límites provinciales estas vertientes meridionales de Alta Coloma. Frailes es un punto a favor de esta Jaén nuestra.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ECONÓMICA

Paraje cercano a la población donde se aprecian los cultivos de vid y olivo
(foto: archivo propio)

Enclavada en la Sierra de Alta Coloma, perteneciente al macizo Subbético que bordea la Provincia de Jaén por su parte sur y este, Frailes es, junto con Alcalá la Real, el municipio más meridional de la misma, más cerca ya de la capital granadina que de Jaén. El término municipal se cierra por el norte en un semicírculo montañoso de considerable altura (el pico de La Martina es la máxima elevación con 1553 m.) que da origen a un abanico de arroyos y riachuelos que convergen en dirección sur en la llamada "Nava de los Frailes". Es ésta una zona más llana y fértil de tierras arcillosas (en contraposición al sustrato calizo de la zona montañosa aludida), abundante en surgencias kársticas que alimentan las ricas huertas y a los mencionados cursos de agua, entre los que destacan el propio Río de Frailes y el Arroyo de La Martina, tributando sus aguas este último al primero dentro de la propia población. 
La disposición del término municipal ha dificultado tradicionalmente las comunicaciones con la capital, mientras que las ha favorecido con la vecina Granada. 

Vista parcial de Frailes con el edificio y torre del Ayuntamiento en primer término
(foto: archivo propio)

Aunque el grueso de la población (algo más de 1.500 hab.) se concentran en el núcleo principal, existe una importante población diseminada en diversas cortijadas, repartidas fundamentalmente en las franjas central y meridional del municipio, que se corresponden con las zonas agrícolas. El olivar es el cultivo principal, seguido de la vid (son famosos en la provincia los vinos de Frailes) y el cultivo del espárrago verde. Las huertas son también abundantes por la abundancia de agua. En la zona montañosa destacan el encinar, matorral y pastizal. La actividad industrial tiene escasa incidencia en la población activa de Frailes, mientras que el turismo rural se ha consolidado en los últimos años gracias a los variados recursos que ofrece esta bella población de la Sierra Sur jiennense.

Vista general del barrio "de la Iglesia". En primer término, huertas sobre el río Frailes
(foto: archivo propio)


HISTORIA

Es muy probable que Frailes tenga us origen en la época islámica, cuando debió ser una pequeña alquería cuyos habitantes aprovechaban los abundantes recursos hídricos para regar sus huertas. Esta zona fue conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIV. A la conquista de la vecina Alcalá la Real en 1341 siguió de inmediato la fundación por parte de Alfonso XI de una Abadía de patronato real. Aunque sigue siendo solamente una hipótesis, el nombre de la población haría quizás alusión a un grupo de monjes que se establecerían en este lugar en el marco de un procedimiento habitual que este tipo de instituciones llevaba a cabo para controlar de forma efectiva su territorio. Sabemos, por ejemplo, de la existencia de un priorato dependiente de la Abadía de Alcalá la Real en Noalejo, por lo que podría haber existido otro en Frailes, situado más cerca de Alcalá que Noalejo. El mencionado procedimiento tenía como objetivo crear nuevos asentamientos en lugares depoblados, con lo cual crecía y se diversificaba la producción. En cualquier forma, Frailes debió de crecer a partir de la definitiva conquista de Granada, a finales del siglo XV, una vez que hubo pasado el peligro de incursiones nazaríes. Las cifras de población hablan por sí sólas, pues en 1495 Frailes contaba con 24 vecinos, es decir, unos 100 habitantes tan sólo.
Uno de los episodios más famosos de los convulsos tiempos de frontera fue el fallido asalto al castillo de Moclín por parte del Condestable de Jaén Don Miguel Lucas de Iranzo, quien en Noviembre de 1463 acampó en las Navas de los Frailes con 900 soldados a caballo, 800 ballesteros y 1.500 lanceros.
La Edad Moderna estará marcada por la dependencia como aldea a Alcalá la Real. Tras un breve periodo durante el trienio liberal (1820-23) en que Frailes se segregó de su municipio matriz, la definitiva independencia no llegaría hasta 1.836, ya en el reinado de Isabel II. Frailes afronta por estos años una brutal epidemia de cólera que deja mermada la población. La recuperación demográfica y económica no vendrá hasta la segunda mitad del siglo XIX, época en la que además se crea el balneario de Frailes, al que acudieron ilustres personajes como el escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet.


Retrato de Ángel Ganivet. 
José Ruíz de Almodóvar. 1898. Museo de Bellas Artes de Granada


MONUMENTOS

Para empezar a hablar del patrimonio frailero, habría que considerar en primer lugar el conjunto de la población en sí. Y es que Frailes conserva un delicioso entramado urbanístico de evidente herencia islámica que se adapta perfectamente al entorno. Ello se plasma en la irregularidad del trazado de las calles, que se ajustan a la especial geografía del emplazamiento (pendientes, cursos de agua), dando lugar a un casco urbano caótico dividido en tradicionales barrios impuestos por las mismas condiciones geográficas mencionadas. Así, los barrios de la Iglesia, Nacimiento, Almoguer, Mecedero y Hondillo ofrecen cada cual unas características morfológicas propias pero con puntos en común como son la estructura de las viviendas, preferentemente encaladas y de dos a tres alturas, el serpenteado de las calles, la omnipresencia del agua, ya sea en forma de río o manantial, y la abundante vegetación. Precisamente el transcurso del Río Frailes y el Arroyo de La Martina por el pueblo ha determinado la construcción de varios puentes que unen los diferentes barrios y tienden lazos de vecindad entre los habitantes de este bello pueblo.


Arroyo de La Martina desde uno de los puentes de la localidad. Al fondo, la ermita del Calvario
(foto: archivo propio)

Fuente Elvira, uno de los muchos nacimientos de Frailes
(foto: archivo propio)

Calle de las Cuevas, junto al río Frailes
(foto: archivo propio)

Iglesia Parroquial de Santa Lucía

El edificio actual es el resultado de una ampliación que a finales del siglo XVIII se practicó a una pequeña ermita construida a mediados del siglo XVI por los alarifes Domingo y Gregorio Ruíz a instancias de la Abadía de Alcalá la Real. Jacinto Pérez fue el responsable de dicha ampliación, dadas las necesidades de una feligresía en expansión en esos momentos. En 1996 se acometió otra profunda reforma que ha acabado prácticamente por borrar en el interior los pocos signos estilísticos de la fábrica original. No obstante, resulta una construcción interesante. Destaca como elemento fundamental la torre de sillería, del siglo XVI, en la que se adivina la pervivencia del gótico en uno de los ventanales, de arco apuntado. Se encuentra en la parte de la cabecera del templo.

Torre campanario de la Iglesia Parroquial de Santa Lucía de Frailes
(foto: archivo propio)

Portada de la Iglesia de Santa Lucía
(foto: archivo propio)

Interior del templo de Santa Lucía
(foto: archivo propio)

Otros monumentos de interés

Siguiendo con la arquitectura religiosa, posee Frailes un buen número de ermitas, a pesar del pequeño tamaño de la localidad. Se trata de construcciones populares, sencillas, de pequeñas dimensiones en todos los casos. En la misma población se encuentran las de San Antonio y San Pedro, esta última en la salida ya hacia la carretera de Valdepeñas de Jaén. Dominando el pueblo y en el cerro del Calvario, se encuentra la ermita del mismo nombre.

Ermita de San Antonio (Frailes)
(foto: archivo propio)

Ermita de San Pedro (Frailes)
(foto: archivo propio)

Ermita del Calvario (Frailes)
(foto: archivo propio) 
 
Dentro de la edilicia doméstica cuenta la población con buenos ejemplos de arquitectura ecléctica de la primera mitad del siglo XX. Destaca la casa del médico Don Fermín Medina, en la que sobresalen las torres-mirador que enmarcan la fachada, que luce por cierto buenos ejemplos de rejería. La casa del Deán Ezequiel Mudarra posee una sobria fachada de tres pisos con una disposición de vanos muy simétrica.

Detalle de la casa del médico Don Fermín Medina
(foto: archivo propio)

Fachada de la Casa del Deán Mudarra
(foto: archivo propio)


FIESTAS Y TRADICIONES

Frailes celebra a su Patrona, Santa Lucía, el día 13 de Diciembre, con misa y procesión por las calles de la localidad. Dadas las fechas invernales de su onomástica, las fiestas de la población se celebran a principios de Agosto para facilitar así la asistencia de los hijos de Frailes emigrados
Últimamente se ha recuperado la festividad de San Pedro (29 de Junio), patrón de Frailes, así como otras festividades algo olvidadas, gracias al empeño de algunos fraileros deseosos de guardar sus tradiciones. Es el caso de la Candelaria, o la Semana Santa, en la que se realizan representaciones teatrales de la Pasión en las que participan muchos vecinos, constituyendo una interesante muestra del rico folclore de la Sierra Sur jiennense. Se celebran también dos romerías, una la de la Santa Cruz, el 3 de Mayo, en la cortijada de Los Rosales. La otra es en honor de la Virgen de la Cabeza, para lo cual los vecinos se desplazan a la ermita homónima situada en la aldea de Hoya del Salobral, en término de Noalejo.
Va ya por su XVI edición la celebración de las fiestas del vino, que se han consolidado en los últimos años y adquirido gran relevancia, destacando los actos gastronómicos y culturales que tienen lugar cada mes de Abril en torno a este peculiar producto de la tierra. 
Completan el acervo frailero unas interesantes muestras de canciones y danzas populares, entre las que destacan la jota y la malagueña de Frailes.
La gastronomía es muy variada por esta zona. El "remojón" es una peculiar ensalada de inspiración árabe. Y aquí,  al gazpacho andaluz se le unen a sus tradicionales ingredientes pan de higo y habas verdes. "Pollo en pepitoria", tortillas de "collejas" y de "cardillos", "encebollao de bacalao" y los tradicionales potajes u "ollas", harán las delicias de los paladares más exigentes. De postre, unas "guindas en aguardiente", sin olvidar el rico queso de cabra que se elabora en la localidad, y para beber los vinos artesanales y el "arrisoli".   
 

Santa Lucía, patrona de Frailes
(foto: archivo propio)

Imagen de San Pedro en el interior de su pequeña ermita
(foto: archivo propio)


Bibliografía:

- VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.

Enlaces de Interés:

- Ayuntamiento de Frailes 
- Frailespatico (Portal Digital Informativo de Frailes) 


 
 

1 comentario:

  1. busco banda de mucica,para acompañas al santo entierro,san juan y virgen de los dolores.en valdepeñas de jaen.alguien me recomienda alguna,seria el viernes santo por la tarde noche de 20:oo 22:00.mas o memos.mandad presupuesto al numero 654 605 469.somos agrupación parroquial.o bien escribid a antonio.alcaldegarrido@gmail.com

    ResponderEliminar