Fuentes de Jaén. La Fuente de los Chorros de ORCERA


Vista frontal de la Fuente de los Chorros de Orcera
(foto: archivo propio)

La Fuente de los Chorros se sitúa a las espaldas del templo parroquial 
de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera
(foto: archivo propio)  

Ubicación: C/ Doctor Palanca. Google Maps (pincha sobre este enlace) 

Es todo un placer pasear por las estrechas calles del casco antiguo de Orcera, población perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura, al Noreste de Jaén. No en vano, Orcera ha sabido conservar la que posiblemente sea la mejor muestra de arquitectura popular de toda la Provincia. Uno de los rincones más atractivos del entramado urbanístico orcereño se encuentra a las espaldas de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Presidiendo una recoleta plazuela ajardinada se encuentra esta fuente monumental de sencillas formas pero elegante traza.
Se desconoce la fecha de ejecución de esta fuente. Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, mandadas hacer por el rey Felipe II en 1575, en el apartado dedicado a Orcera, por aquel entonces arrabal de la villa de Segura de la Sierra, nos dan noticia de la existencia de una fuente en la plaza: "...de la dicha fuente de Sancta María (situada ésta a las afueras de la población en dirección a la vecina localidad de Benatae, junto al desaparecido monasterio franciscano de Santa María de la Peña) se toma y trahe el agua a la plaça de el dicho lugar donde ay una prinçipal fuente de dos cannos de hierro con su pilar de donde todo el pueblo se sirve y abreban sus bestias". Bien podrían referirse las Relaciones a esta fuente, que pudo construirse, por tanto, al tiempo de la propia Iglesia parroquial, en el siglo XVI, y posteriormente ser trasladada detrás del templo. Orcera vive a partir de la década de los 30 de esta centuria una renovación urbanística importante que tiene como centro neurálgico la plaza de la Alhóndiga en donde comienza a levantarse el templo parroquial. La fuente de los Chorros pudo, en definitiva, ser un elemento más de dicha renovación. No obstante, su aspecto clásico ha llevado a otros autores a fecharla en el siglo XVIII.

Escudo de Orcera en el centro de la fuente
(foto: archivo propio)

La fuente se encuentra empotrada en la fachada de una casa. Es de sillería en piedra, de diseño apaisado, formada por un gran frontis en cuya parte central se abren dos arcos de medio punto ciegos, de relleno en ladrillo, en los cuales se sitúan dos caños de bronce que afloran en el centro de unas rosetas de seis pétalos o puntas talladas en piedra, y que desaguan en piletas cuadradas. Sobre el cuerpo principal, un gran frontón triangular en cuyo centro está reproducido, también en piedra, el escudo de la villa, elemento añadido ya en el siglo XX. Rematan el frontón un conjunto de grandes piñas esculpidas sobre basamentos, una en el centro y las otras dos en las esquinas, decoración que se repetía en la baranda que estaba situada delante de la fuente como se puede comprobar en una fotografía antigua de principios del siglo XX que reproducimos a continuación. Precisamente en el mismo documento gráfico se aprecia el enorme pilar a los pies del conjunto, que fue suprimido en su restauración. Los bloques de piedra de este pilar fueron reaprovechados para construir la escalinata de acceso al templo parroquial.

Fuente de los Chorros en una fotografía de 1911. 
No aparece el escudo de la localidad (la cartela central está vacía) y se aprecia la baranda antigua jalonada de balaustres en piedra, así como el antiguo pilar.
Portfolio Fotográfico de España. Provincia de Jaén 




No hay comentarios:

Publicar un comentario