Los "Rostrillos". Una impresionante tradición en la Semana Santa de ALCALÁ LA REAL


"Juíllas", o Judas Iscariote, un personaje típico de la Semana Santa de Alcalá la Real,
perteneciente a la Hermandad de los Apóstoles
(foto: archivo propio)

Las tradiciones que atesora la Semana Santa de Alcalá la Real son únicas en la Provincia de Jaén. En esta zona de la Sierra Sur, tradicionalmente aislada, se han conservado antiguas e impresionantes muestras de arraigo popular en el ciclo festivo anual, destacando especialmente las que tienen lugar durante la Semana de Pasión. Representaciones teatralizadas, pregones cantados, personajes con máscaras o "rostrillos", coloridos y variopintos ropajes... conforman un singular repertorio folclórico de interesantes componentes antropológicos que Alcalá la Real comparte con otras poblaciones vecinas como Alcaudete y, fundamentalmente, del Sur de la Provincia de Córdoba, como Cabra, Priego de Córdoba o Puente Genil. De hecho, las peculiaridades de estas celebraciones pasionistas, que aportan un matiz diferencial a la Semana Santa de estos pueblos, ha llevado a promocionarlas conjuntamente desde el punto de vista turístico bajo un mismo lema: "Caminos de Pasión" (www.caminosdepasion.com). Además, la Semana Santa de Alcalá la Real fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1999.
Tuve la oportunidad de asistir este Viernes Santo pasado a la procesión de la mañana que tiene lugar en Alcalá la Real, y en la que participan hasta cuatro Cofradías: la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, la Hermandad del Gallardete de Jesús Nazareno, la Hermandad del Ecce Homo y Jesús de la Columna y la Hermandad de los Apóstoles. Desde luego, la procesión es digna de ser vista, y cala hondo el sentido religioso, espiritual y simbólico que se exhibe en diferentes momentos de esta particular estación de penitencia a lo largo de su recorrido, un recorrido por las principales calles de Alcalá que tiene su punto de partida en la Iglesia de Consolación (Parroquia de Santa María la Mayor), en donde estas Cofradías tienen su sede canónica
En los siguientes artículos, haremos un recorrido por las cuatro Cofradías que participan en el cortejo procesional del Viernes Santo por la mañana en Alcalá la Real.
De momento, quédense con las impactantes imágenes de este interesante vídeo de promoción turística de la Semana Santa de esta bella población del Sur de la Provincia de Jaén.


Vídeo promocional de la Semana Santa de Alcalá la Real
(Junta de Andalucía)


2 comentarios:

  1. Apóstol y Discípulo12 de abril de 2013, 2:00

    Hola!!!
    Enhorabuena por el articulo, si señor muy bien explicado, me agrada ver como nuestra semana santa llama la atención a pesar de no ser una pomposa capital.
    Si desea saber algo mas sobre nuestro Pueblo no tiene mas que pedirlo.
    un saludo:
    Raúl Israel López Zafra
    Secretario, archivero y cronista de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Jesús estamos tan cerca y ni conocemos la mitad de las costumbres de nuestros pueblos cercanos.

    ResponderEliminar