La Semana Santa de ORCERA


LA SEMANA SANTA DE ORCERA
 
Escudo de la Agrupación local de Cofradías de Orcera

Orcera es un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Segura que manifiesta su fe popular y la vive intensamente con la celebración de la Semana Santa. Tiene aquí dicha celebración un peculiar acento, con más arraigo murciano que andaluz y con el encanto de la sencillez y el bello telón de fondo que ofrece la serranía.
Existe una Agrupación que está compuesta por un total de diez cofradías pasionistas, a través de las cuales Orcera vive su Semana Mayor con gran silencio, recogimiento y sentido religioso.
La Semana Santa orcereña, que da comienzo con el correspondiente pregón, es una de las más pujantes en toda la comarca por sus bellos desfiles procesionales, y es significativamente especial, al ser la única de la Sierra de Segura que estuvo organizada en Agrupación de Cofradías desde una fecha muy temprana, concretamente desde el año 1948, por impulso del entonces párroco Don José Sola Llavero. Una vez alejados los fantasmas de la Guerra Civil, que tanto daño hizo a nuestro patrimonio religioso y a nuestras cofradías, a finales de los años 40 un grupo entusiasta de cristianos cofrades decide recuperar el antiguo esplendor de los desfiles procesionales orcereños, embarcándose en diferentes proyectos de refundación de las cofradías extinguidas por aquellos tristes sucesos, así como de creación de otras nuevas, pues ninguna imagen sobrevivió al fuego de la contienda. Gracias a aquel movimiento cofrade capitaneado por el mencionado sacerdote de la localidad, Orcera puede presumir hoy de poseer una grandiosa Semana Santa.
El que fuera cronista oficial de Orcera y maestro de profesión, Don Santiago González Santoro (d.e.p.), nos pone al tanto en diferentes trabajos sobre las distintas Cofradías de Pasión, que son las siguientes (pincha en cada una de ellas para ir al artículo correspondiente):

Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén "La Borriquilla" 
Cofradía del Santísimo Cristo de la Fraternidad 
Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza 
Cofradía de Jesús del Perdón atado a la Columna y Ecce Homo 
Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 
Cofradía de San Juan Apóstol y Evangelista 
Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores "La Soledad" 
Cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo 
Cofradía de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Asunción 

Procesión del Cristo de la Expiración en los años 50
 

Cartel de la Semana Santa de Orcera de 2009



1 comentario:

  1. esta asturiana te da infinitas gracias por la belleza con la que nos deleitas, un besin

    ResponderEliminar