Del Jaén perdido... "Stabat Mater Dolorosa". Madre de Dios de los Dolores. LINARES

Madre de Dios de los Dolores.
Cofradía de la Vera Cruz. Linares

Linares perdió la mayor parte de su imaginería de pasión durante la Guerra Civil. Entre esas imágenes se encontraba la talla de una dolorosa que traemos hoy a esta sección, y que tenía la singular advocación de Madre de Dios de los Dolores.
Pertenecía antiguamente a la Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Linares, fundada en torno a 1540 en el convento de San Francisco de esta villa cuando aún dependía de la ciudad de Baeza. Procesionaba como una de las cinco escuadras que formaban parte de esta cofradía, en la tarde-noche del Jueves Santo. Las otras escuadras eran: Cristo de la Humildad, Cristo amarrado a la Columna, San Juan y María Magdalena. En el siglo XVII la Cofradía se traslada a la Parroquia de Santa María, desde donde hará su estación de penitencia a partir de ese momento. La cofradía de la Dolorosa tenía como finalidad, dentro de la congregación, la de promover la devoción mariana y el mantenimiento de las pequeñas ermitas que existían a las afueras de la población, como eran las del Humilladero y San Andrés.
Una vez separadas las escuadras de la Vera Cruz a finales del siglo XIX, esta Dolorosa pasó a ser titular de la Cofradía de la Humildad, procesionando ambas imágenes en la noche del Miércoles Santo. Su última estación de penitencia tuvo lugar en 1931. En 1936 fueron destruidas en un incendio. La nueva hermandad se reorganizó en 1987 y sus estatutos fueron aprobados en 1991. Actualmente tiene su sede en la Parroquia de San Agustín y se denomina: "Primitiva Hermandad de la Santa Vera+Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad". La actual imagen es una dolorosa de candelero que data del siglo XVII, comprada por la Hermandad y bendecida para el culto en 1997.
De la imagen que nos ocupa, nada se sabe en cuanto a autoría y fecha de ejecución. El único testimonio que de ella nos queda es esta fotografía en blanco y negro, de la cual, al igual que de la propia talla, se desconoce fecha y autor.
En ella se aprecia a una Dolorosa de candelero, sobre sencilla peana de plata. Tocada con corona de diadema y manto color negro ricamente bordado, exhibe en su bello rostro un dolor sin tapujos mientras abre sus brazos seguramente para acoger al Hijo que va camino del Calvario, y, extrapolando, a cualquier cristiano que se recoja en oración delante de Ella. A sus pies, una gran media luna  de plata cuyas puntas acaban en estrellas, haciendo alusión a su condición de Reina de los Cielos. Se aprecia tras la imagen un fondo de paisaje pintado, posiblemente perteneciente al altar donde se veneraba esta imagen en la Iglesia de Santa María.


Bibliografía:

- VVAA. La Semana Santa en el Recuerdo. Diario Jaén - CajaSur

5 comentarios:

  1. esta asturiana te da las gracias por deleitarnos con este bellisimo recuerdo, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Lindo relato. Um beijo e seja bem-vindo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Gracias por seguir mi blog, HUMILITAS, y esta breve reseña sobre nuestra antigua Dolorosa.
    Sin embargo, en la fuente de la que has extraído la información, erraron en algunos datos:
    -1558 fue la fecha de aprobación de sus Primeros Estatutos o Constituciones; su fundación data de al menos 1540.
    -Su última Estación de Penitencia fue en 1931, ya que durante la República (exceptuando el caso excepcional de 1934, que salió el Nazareno por "voluntad popular", no hubo Semana Santa en Linares).
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera lastima que esta Hermandad tan antigua se aya dejado arrastras por la "moda" de sevillanizar su estilo,perdiendo asi sus principios y dejando en el olvido tantisimas tradiciones de nuestro pueblo,an dado al traste con las tunicas que eran una maravilla por husar ahora las mismitas que husan las Hermandades de silencio de Sevilla,la manera de llebar los pasos,etc..para un linarense que añora las tradiciones y estilos mas antiguos de nuestra ciudad como yo,siento verdadera pena.Una Hermandad que se fundo para ser ejemplo de las demas,que empezaban ya a cambiar los estilos por el mal gusto de copiar de otras ciudades(Sevilla o Malaga)al final sucumbio y opto por tambien por hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente es un lastima que se aya dejado arrastrar por la corriente de copiar formas y estilos de Sevilla,no hay mas que ver las tunicas,igualitas que las Hermandades de silencio sevillanas,y el escudo ya ni digamos,que pasa,que lo nuestro no valia o esteticamente no es lo"bonito"¿?si pensaran asi las Cofradias de Lucena,Medina de rioseco,Valladolid,Zamora...todas esas ciudades ubiesen perdido su verdadera identidad y su estilo propio que las caracteriza.Una gran lastima.(Angel C.M)

    ResponderEliminar