En los fogones de Jaén. CARACOLES EN CALDO.

Antes de que termine la temporada de los caracoles vamos a realizar este plato muy típico en nuestra tierra. En la mayoría de los bares de nuestra provincia los incluyen entre sus tapas. Aunque no son difíciles de hacer, sí se tarda mucho en su elaboración.

Fotografía: María Cristina Gimeno Ramos

Ingredientes:

- Un kilo de caracoles.
- Especias para caracoles.
- Guindillas.
- Hierbabuena.
- Sal.
- Agua.

Modo de hacerlo:

Lavamos los caracoles con sal,  en seco, para que les salga la baba. Luego los aclaramos. Así hasta que estén limpios. En el último aclarado le ponemos un poco de vinagre al agua.
Los ponemos en un barreño al sol con un cristal como tapa, para "ahorcarlos" bien (este término se utiliza para designar la manea de que el bicho de los caracoles muera con el cuerpo fuera del caparazón). Si no tenemos un patio o un sitio parecido para ponerlos al sol los colocamos en una paila (cacerola)  a fuego lento para que se vayan ahorcando poco a poco. Cuando los bichos estén fuera subimos el fuego al máximo. Los espumamos mientras hierven.
Preparamos una muñequilla (cuadrado de trapo blanco en el que se introducen las especias y la guindilla, se ata como si fuera un hatillo con un poco de hilo). La muñequilla se utiliza para que el caldo de los caracoles quede limpio.
Esta muñequilla la ponemos en el agua junto con la hierbabuena y la sal y dejamos que hierva hasta que los caracoles estén tiernos. Cuidado con la cocción, pues se pueden pasar. En lugar de sal le podemos echar una pastilla de caldo y rectificamos con sal.

Los podemos acompañar con una cerveza bien fría.

Buen provecho



3 comentarios:

  1. Vaya receta buena, muchísimas gracias, la apunto. Aprovecho también para desearte feliz verano y despedirme de ti hasta Septiembre. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta receta, un saludo desde http://caldodecaracoles.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Esta es la receta de mi madre,muchas gracias

    ResponderEliminar